Niñas en Chiapas se casan entre los 12 y 14 años de edad

Niñas en Chiapas se casan entre los 12 y 14 años de edad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Niñas de entre 12 y 14 años de edad en el estado de Chiapas son obligadas a unirse en matrimonio por embarazarse o dar la prueba “de amor”, lo que las lleva a sufrir consecuencias de tipo psicológicas, y corren riesgos de abusos en su nueva familia e incluso de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

María Teresa Olvera Caballero, representante del Consorcio de Organizaciones por las Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas, afirmó que esta práctica se ha vuelto recurrente especialmente en el estado de Chiapas, donde la tasa de embarazos de mujeres menores de edad va en crecimiento y las obliga a truncar sus estudios.

Indicó que de acuerdo a un estudio realizado en el estado, se detectó que en 44 municipios se han dado casos de niñas que son obligadas a contraer matrimonio, cuya edad oscila entre los 12 y 14 años.

EMBARAZOS DE ALTO RIESGO

Se encuentra documentado que a menor edad en el embarazo, mayor riesgo existe de pérdida de salud, y hasta de la vida, para las adolescentes que tienen hijos a edades tempranas. Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues considerando el número de muertes maternas, de acuerdo con los grupos de edad en análisis, se encuentran tasas elevadas.

La razón de mortalidad materna promedio registrada entre los años 2006 y 2012 para el grupo de niñas de 10 a 14 años, es de 58.9 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

Debe destacarse que la razón de mortalidad materna entre las adolescentes de 15 a 19 años se ubica ligeramente por debajo de este promedio, pues para el mismo periodo, le indicador se ubicaría en 33 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, lo cual no deja de ser un indicador grave, pues en países con muy alto nivel de desarrollo humano, como por ejemplo en Noruega, la razón es de siete defunciones por cada cien mil nacidos vivos.

*bb

You might also like

Nacional

Gobierno reitera disposición para resolver y sancionar a responsables de caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO El Gobierno de México expresó su preocupación al informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) al publicar conclusiones

Nacional

¡Abríguese bien! Seguirán las bajas temperaturas

CIUDAD DE MÉXICO. La masa de aire frío asociada al sistema frontal número 6 conservará las bajas temperaturas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Nacional

Haríamos mal en desoír señales de alerta por situación externa: Meade

México, 22 Sep (Notimex).- En México “hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas”, pues la complejidad del entorno externo se refleja ya en variables domésticas como

Nacional

Compromiso de Peña Nieto es con la nación: Emilio Gamboa

El coordinador de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa, descartó que la reforma a los documentos básicos del PRI viole la Constitución, porque el jefe del Ejecutivo federal

Nacional

Reportan cuatro muertes por influenza en el país

CIUDAD DE MÉXICO El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, informó que en lo que va de la temporada invernal se han registrado cuatro decesos a