‘Newton’ continúa su avance hacia Baja California

‘Newton’ continúa su avance hacia Baja California

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La tormenta tropical ‘Newton’ continúa su desplazamiento al nor-noroeste aproximándose a las costas de Jalisco, en su trayectoria hacia el sur de la península de Baja California, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El organismo de la Secretaría de Gobernación expuso que se estableció alerta amarilla en el sur de Jalisco; verde, en Baja California Sur, Sinaloa, centro y norte de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y azul en Baja California y Guerrero.

La zona costera de máxima atención se sitúa en Baja California Sur, desde La Paz, hasta Santa Fe, incluyendo Cabo San Lucas.

Mencionó que el desplazamiento de ‘Newton’ favorece lluvias con potencial de tormentas puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; intensas en Sinaloa y Nayarit, y muy fuertes en Baja California Sur y Guerrero, así como oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional indicó que por su intensidad, la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas y vientos fuertes, que pueden originar torbellinos, trombas, tornados o tolvaneras.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pronosticó para las 13:00 horas que la tormenta tropical se localice a 225 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y que aumenten sus vientos a 95 kilómetros por hora y sus rachas a 110.

Indicó que Newton contribuye a la presencia de nubosidad y temporal de lluvias importantes en la península de Baja California y occidente del país, que se extenderán al centro de México.

Para las 13:00 horas la tormenta tropical se localizará a 225 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco

También previó el incremento de vientos y oleaje en inmediaciones del sistema y en las costas del sur de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por ello, recomendó a la población extremar precauciones en ríos y arroyos, ante posibles desbordamientos; en las zonas urbanas por la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las lluvias.

Así como por alta probabilidad de deslaves o derrumbes, colapso de puentes y cortes carreteros.

A la navegación marítima le aconsejó tomar precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de Puerto, de la Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

jpg

You might also like

Nacional

SEP emite normas de operación del Programa de la Reforma Educativa

México, 21 Jul (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa, que aplicará en las 32 entidades federativas. Para el

Nacional

La economía mexicana empieza 2016 con mayor crecimiento en 5 meses

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica de México se expandió un 0.6% en enero contra diciembre, su mayor ritmo en cinco meses, apoyada en gran medida en un repunte de

Nacional

EZLN destina 290 mil pesos en víveres para la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que hará entrega de 10 toneladas de víveres a los integrantes de la CNTE, con la finalidad de apoyar

Nacional

Sedena decomisa avioneta y drogas en Ensenada

MEXICALI. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el decomiso de una avioneta y diversas cantidades de distintas drogas en la zona serrana de Ensenada. En un comunicado, la

Nacional

Difunden audio de presunta asesoría de Ruiz Esparza a OHL contra Infraiber

En una grabación difundida de manera anónima se dio a conocer que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asesoró a Pablo Wallentin, quien era directivo de la