‘Newton’ continúa su avance hacia Baja California

‘Newton’ continúa su avance hacia Baja California

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La tormenta tropical ‘Newton’ continúa su desplazamiento al nor-noroeste aproximándose a las costas de Jalisco, en su trayectoria hacia el sur de la península de Baja California, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El organismo de la Secretaría de Gobernación expuso que se estableció alerta amarilla en el sur de Jalisco; verde, en Baja California Sur, Sinaloa, centro y norte de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y azul en Baja California y Guerrero.

La zona costera de máxima atención se sitúa en Baja California Sur, desde La Paz, hasta Santa Fe, incluyendo Cabo San Lucas.

Mencionó que el desplazamiento de ‘Newton’ favorece lluvias con potencial de tormentas puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; intensas en Sinaloa y Nayarit, y muy fuertes en Baja California Sur y Guerrero, así como oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional indicó que por su intensidad, la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas y vientos fuertes, que pueden originar torbellinos, trombas, tornados o tolvaneras.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pronosticó para las 13:00 horas que la tormenta tropical se localice a 225 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y que aumenten sus vientos a 95 kilómetros por hora y sus rachas a 110.

Indicó que Newton contribuye a la presencia de nubosidad y temporal de lluvias importantes en la península de Baja California y occidente del país, que se extenderán al centro de México.

Para las 13:00 horas la tormenta tropical se localizará a 225 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco

También previó el incremento de vientos y oleaje en inmediaciones del sistema y en las costas del sur de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por ello, recomendó a la población extremar precauciones en ríos y arroyos, ante posibles desbordamientos; en las zonas urbanas por la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las lluvias.

Así como por alta probabilidad de deslaves o derrumbes, colapso de puentes y cortes carreteros.

A la navegación marítima le aconsejó tomar precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de Puerto, de la Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

jpg

You might also like

Nacional

Jornada electoral tranquila y competida en 14 entidades del país

México, 5 Jun (Notimex).- Los mexicanos acudieron este domingo a las urnas en 14 entidades del país, en un clima de calma y tranquilidad, sin incidentes mayores, y con resultados

Nacional

Gobierno trabajará por una cultura de igualdad: Segob

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el Gobierno de la República no bajará la guardia y seguirá trabajando por una cultura igualitaria. Ante

Nacional

Recaudará impuesto al carbono 8 mil mdp: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a la situación financiera actual de México, el impuesto al carbono llegará a 8 mil millones de pesos y no 9 mil como sucedió en el

Nacional

Reitera PGR compromiso irrestricto con principios constitucionales

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) expresa su respeto a los planteamientos formulados en el mensaje difundido en redes sociales por la señora gobernadora del estado

Nacional

Estados olvidan comprobar 19 mmdp para educación

CIUDAD DE MÉXICO. Las entidades de la República todavía no han podido explicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el uso que hicieron de 19 mil 99 millones