Mueren al menos 17 personas en tres atentados en Irak

Mueren al menos 17 personas en tres atentados en Irak

BAGDAD.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Tres explosiones dejaron el martes al menos 17 muertos y más de 50 heridos en distritos predominantemente musulmanes de Bagdad, dijeron fuentes médicas y policiales.

Un atacante suicida detonó los explosivos adheridos a su cuerpo en una calle comercial en el área de al-Jadida, en el este de la capital iraquí, provocando la muerte de nueve personas e hiriendo a más de 30, sostuvieron las fuentes.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad por la explosión en al-Jadida a través de un comunicado online, pero no mencionó a los otros dos atentados.

Otro ataque suicida afectó a una calle comercial en Bayaa, en el oeste de Bagdad, y dejó seis muertos y 22 heridos, agregaron.

Una bomba a un costado de un camino explotó cerca de un grupo de pastores y mercaderes en al-Radhwaniya, también en el oeste de Bagdad, y provocó la muerte de dos personas, informaron las fuentes.

El grupo musulmán suní de línea dura ha intensificado sus ataques con bomba en áreas bajo control del Gobierno este año, mientras pierde territorio ante fuerzas gubernamentales iraquíes respaldadas por Estados Unidos y milicias chiíes apoyadas por Irán.

El grupo se atribuyó un atentado con un camión bomba en julio que dejó al menos 324 muertos en el área comercial de Karrada, en Bagdad, el más mortal en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein en 2003.

El grupo sigue controlando grandes áreas en el norte y oeste de Irak, incluyendo la ciudad de Mosul, capturada en 2014.

El último feudo urbano que controla la milicia radical es la segunda ciudad del país, Mosul, que está a unos 360 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Funcionarios iraquíes dijeron que esperan lanzar una operación para retomar la ciudad antes de final de año.

jrr

You might also like

Internacional

Atentado contra puesto policial en Pakistán deja al menos 11 muertos

PESHAWAR. Un suicida a bordo de una motocicleta se estrelló contra un control policial abarrotado en las afueras de la ciudad paquistaní de Peshawar el martes, matando a 11 personas

Internacional

En Nigeria mueren 50 personas debido a atentado con bombas

Cerca de 50 personas murieron en otros dos atentados suicidas perpetrados en Nigeria, informaron hoy fuentes locales. Los ataques dejaron al menos 50 muertos. Los atacantes suicidas se hicieron volar

Internacional

Aviones rusos destruyen 27 objetivos del EI en Siria

Aviones de combate rusos realizaron 22 incursiones aéreas, destruyendo al menos 27 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en concreto en las provincias de Hama, Raqqa y Homs,

Internacional

Nueve muertos por bombardeo de EU cerca de hospital afgano

Nueve empleados del equipo de Médicos Sin Fronteras murieron y 30 estaban desaparecidos tras una explosión cerca de su hospital en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán,

Internacional

La empresa que guiaba a turistas mexicanos no tenía permisos para ese recorrido

Los vehículos de la empresa contratada por los turistas mexicanos muertos y heridos en un ataque por error de las fuerzas de seguridad egipcias no tenían licencia ni los permisos