Mueren al menos 17 personas en tres atentados en Irak

Mueren al menos 17 personas en tres atentados en Irak

BAGDAD.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Tres explosiones dejaron el martes al menos 17 muertos y más de 50 heridos en distritos predominantemente musulmanes de Bagdad, dijeron fuentes médicas y policiales.

Un atacante suicida detonó los explosivos adheridos a su cuerpo en una calle comercial en el área de al-Jadida, en el este de la capital iraquí, provocando la muerte de nueve personas e hiriendo a más de 30, sostuvieron las fuentes.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad por la explosión en al-Jadida a través de un comunicado online, pero no mencionó a los otros dos atentados.

Otro ataque suicida afectó a una calle comercial en Bayaa, en el oeste de Bagdad, y dejó seis muertos y 22 heridos, agregaron.

Una bomba a un costado de un camino explotó cerca de un grupo de pastores y mercaderes en al-Radhwaniya, también en el oeste de Bagdad, y provocó la muerte de dos personas, informaron las fuentes.

El grupo musulmán suní de línea dura ha intensificado sus ataques con bomba en áreas bajo control del Gobierno este año, mientras pierde territorio ante fuerzas gubernamentales iraquíes respaldadas por Estados Unidos y milicias chiíes apoyadas por Irán.

El grupo se atribuyó un atentado con un camión bomba en julio que dejó al menos 324 muertos en el área comercial de Karrada, en Bagdad, el más mortal en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein en 2003.

El grupo sigue controlando grandes áreas en el norte y oeste de Irak, incluyendo la ciudad de Mosul, capturada en 2014.

El último feudo urbano que controla la milicia radical es la segunda ciudad del país, Mosul, que está a unos 360 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Funcionarios iraquíes dijeron que esperan lanzar una operación para retomar la ciudad antes de final de año.

jrr

You might also like

Internacional

Se estrella caza estadunidense que se dirigía a Corea

WASHINGTON. Un caza F-18 se estrelló cuando intentaba aterrizar en el portaaviones USS Carl Vinson, que EU mandó recientemente a la Península de Corea. El piloto consiguió activar el sistema

Internacional

Policías lanzan gas lacrimógeno contra indígenas en Brasil

RÍO DE JANEIRO. La policía militar brasileña lanzó gas lacrimógeno y disparó balas de caucho para tratar de disolver una manifestación de miles de indígenas frente al Congreso. Muchos de

Internacional

Estado Islámico derriba avión del régimen sirio

EL CAIRO. El Estado Islámico (EI) derribó un avión militar, que se cree que pertenece al Ejército sirio, en la zona de Jal Jala, en la provincia de Sueida, Siria,

Internacional

Rusia exige pruebas de teoría sobre explosión en avión colapsado

MOSCÚ. Rusia pidió a Reino Unido aportar datos que apoyen su versión sobre una supuesta explosión a bordo del avión ruso que se estrelló el fin de semana en la

Internacional

Obama urge al Senado a aprobar paquete de rescate para Puerto Rico

Washington, 11 Jun (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Senado a aprobar un paquete de rescate económico para Puerto Rico, ante la devastadora crisis de