México registra la tasa de desempleo más baja para un mes de agosto en nueve años

México registra la tasa de desempleo más baja para un mes de agosto en nueve años

Notimex

Notimex

México, 28 Sep (Notimex).- La tasa de desocupación en agosto de 2016 fue de 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, menor a la de 4.4 por ciento observada en igual mes del año pasado, con lo que se mantiene en niveles de mediados de 2008.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.7 por ciento de la PEA, misma proporción que la registrada el mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

El organismo explicó que de acuerdo con datos estadísticos, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación en agosto pasado, de 3.7 por ciento de la PEA, por segundo mes consecutivo fue la más baja desde junio de 2008, cuando se ubicó en 3.6 por ciento, aunado a que resultó menor a la de 3.76 por ciento esperada por analistas.

Con cifras originales, en el país, la tasa de desocupación fue de 4.0 por ciento de la PEA en el octavo mes de este año, proporción inferior a la registrada en igual lapso de 2015, cuando se ubicó en 4.7 por ciento y la más baja para un mes de agosto desde 2007.

Por entidad federativa, precisó el organismo, las mayores tasas de desocupación en agosto de 2016 se registraron en Tabasco 7.3 por ciento, Sonora 6.0 por ciento, Estado de México 5.5 por ciento, Tamaulipas 5.4 por ciento y Durango con 5.3 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Yucatán 2.0 por ciento, Guerrero 2.1 por ciento, San Luis Potosí 2.5 por ciento, Oaxaca 2.6 por ciento y Baja California 2.7 por ciento.

El organismo explicó que la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El INEGI reportó que la Tasa de Informalidad Laboral, que incluye todas las modalidades de empleo informal, fue de 58 por ciento en agosto de este año, porcentaje superior al 57.2 por ciento observado el mes previo y mayor en 0.3 puntos respecto al igual lapso de 2015.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante, en el mes de referencia 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país se registró como económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), con cifras desestacionalizadas.

Señaló que esta cifra disminuyó respecto a la observada en el mes inmediato anterior que fue de 60 por ciento, también con cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), precisó.

Indicó que de la PEA, 96.4 por ciento estuvo ocupada en agosto de este año; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Así, durante agosto de este año, con cifras desestacionalizadas, los subocupados representaron 8.2 por ciento de la población ocupada, porcentaje superior al 7.9 por ciento reportado en el mes inmediato anterior, pero menor a la de 8.4 por ciento en igual mes de 2015.

You might also like

Nacional

Hasta 9 mil 309 sismos han sacudido al país en este año

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que del 1 de enero al 15 de agosto de 2016, han ocurrido nueve mil 309 sismos, 30.88% más que en

Nacional

Eliminan en Veracruz más de 2 mil plazas de maestros “aviadores”

XALAPA. Más de 2 mil 173 plazas en el área de educación, que ocupaban empleados que cobraban sin trabajar, fueron eliminadas. Con esta medida, Veracruz ahorrará 815.3 millones de pesos

Nacional

Incongruente para PRD ir con panista en 2018: Bejarano

CIUDAD DE MÉXICO El perredista René Bejarano mostró su apoyo de ir en alianza con el PAN para la elección presidencial de 2018, pero sólo si el candidato no proviene

Nacional

Que todos trabajemos por México, es mi deseo al cumplir 50 años: Peña Nieto

Día que se convirtió en 2. Repaso al dolor -multiplicado- de los transformados en víctimas. “No le referiré a usted señor presidente Peña Nieto -establece la señora Isabel Miranda de

Nacional

Víctimas del crimen amagan con armarse en Apatzingán

MORELIA, 23 de julio.— Habitantes de Apatzingán podrían tomar las armas el próximo viernes, debido a que las autoridades en materia de procuración de justicia no han resuelto devolver terrenos a