México ratifica ante ONU Acuerdo de París sobre Cambio Climático

México ratifica ante ONU Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Naciones Unidas, 21 Sep (Notimex).- México depositó este miércoles en una ceremonia oficial en la sede de la ONU el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, con lo que se sumó a los 60 países que hasta el momento han ratificado este pacto internacional.

Durante la ceremonia, presidida por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fueron transmitidos mensajes en video de parte de algunos jefes de Estado, entre los que destacó el del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En su mensaje, Peña Nieto expresó que el acuerdo ha sido ya aprobado por el Congreso de México, lo que demuestra el compromiso de este país con un tema que concierne a toda la humanidad.

El mandatario resaltó, además, que “en México ya estamos tomando las medidas para la pronta y efectiva implementación del acuerdo”.

México fue uno de los 31 países que hoy entregaron su instrumento de ratificación en la Asamblea General de la ONU, con lo que ahora suman 60 ratificaciones. Entre las naciones que este miércoles ratificaron el acuerdo destacan, además de México: Brasil, Argentina y Honduras.

De acuerdo con las negociaciones del acuerdo, realizadas en diciembre pasado en París, es necesario que 55 países que cuenten por al menos el 55 por ciento de las emisiones contaminantes ratifiquen el acuerdo a fin de que este pacto entre en vigor 30 días más adelante.

El titular de la ONU expresó que los países que ratificaron este miércoles el acuerdo cuentan por 47.9 por ciento de las emisiones contaminantes en el mundo, por lo que harían falta algunas ratificaciones adicionales para que el pacto pudiera entrar en vigor.

Durante la ceremonia, Ban estuvo acompañado por la secretaria general de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la excanciller mexicana Patricia Espinosa, así como por funcionarios de Francia y Marruecos.

De acuerdo con organismos civiles y con la propia Espinosa, existe confianza de que el acuerdo pueda entrar en vigor este mismo año. Hasta el momento, un total de 175 países han firmado el pacto, que es el paso previo necesario a la ratificación.

“Debemos aprovechar este impulso y garantizar que el Acuerdo de París entre en vigor este año. Este notable apoyo al acuerdo refleja la urgencia y la magnitud del desafío”, explicó Ban durante la ceremonia.

Por su parte, Paula Caballero, directora global del programa sobre el clima del Instituto de Recursos del Mundo (WRI), celebró las ratificaciones de este miércoles y declaró que la probable entrada en vigor del acuerdo para este año revela la seriedad que la comunidad internacional ha otorgado al tema.

“Los líderes mundiales comienzan a darse cuenta de que una vigorosa acción sobre el clima es un prerrequisito para un crecimiento mundial más poderoso y más inclusivo”, afirmó Caballero.

You might also like

Internacional

Esta elección no se trata de “sí, él puede”, es de “yes, we can”: Obama

Barack Obama pintó esta noche un Estados Unidos grande, optimista y con un futuro brillante, a diferencia de “la escena del crimen dividida” retratada por el candidato republicano, Donald Trump,

Internacional

Maduro activa defensa aérea tras ataque de helicóptero

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó esta noche un plan de defensa aérea luego que un helicóptero atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se activó

Internacional

Lava de volcán de Hawaii cae en cascada al océano

HAWAII. Por primera vez en tres años, la lava de un volcán en la Gran Isla de Hawaii se vierte al océano Pacífico, donde está formando nuevas tierras y ofreciendo

Internacional

Indocumentado mexicano, invitado de honor al último informe de Obama

WASHINGTON. Un indocumentado mexicano que logró convertirse en ciudadano estadunidense será uno de los invitados especiales el próximo martes al palco de honor de la Casa Blanca, en el último

Internacional

Rusia realiza una limpieza étnica en Siria

ESTAMBUL. El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, denunció ayer que el ejército de Rusia está realizando una “limpieza étnica” en el noroeste de Siria para proteger sus intereses. Las