México ratifica ante ONU Acuerdo de París sobre Cambio Climático

México ratifica ante ONU Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Naciones Unidas, 21 Sep (Notimex).- México depositó este miércoles en una ceremonia oficial en la sede de la ONU el instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, con lo que se sumó a los 60 países que hasta el momento han ratificado este pacto internacional.

Durante la ceremonia, presidida por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fueron transmitidos mensajes en video de parte de algunos jefes de Estado, entre los que destacó el del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En su mensaje, Peña Nieto expresó que el acuerdo ha sido ya aprobado por el Congreso de México, lo que demuestra el compromiso de este país con un tema que concierne a toda la humanidad.

El mandatario resaltó, además, que “en México ya estamos tomando las medidas para la pronta y efectiva implementación del acuerdo”.

México fue uno de los 31 países que hoy entregaron su instrumento de ratificación en la Asamblea General de la ONU, con lo que ahora suman 60 ratificaciones. Entre las naciones que este miércoles ratificaron el acuerdo destacan, además de México: Brasil, Argentina y Honduras.

De acuerdo con las negociaciones del acuerdo, realizadas en diciembre pasado en París, es necesario que 55 países que cuenten por al menos el 55 por ciento de las emisiones contaminantes ratifiquen el acuerdo a fin de que este pacto entre en vigor 30 días más adelante.

El titular de la ONU expresó que los países que ratificaron este miércoles el acuerdo cuentan por 47.9 por ciento de las emisiones contaminantes en el mundo, por lo que harían falta algunas ratificaciones adicionales para que el pacto pudiera entrar en vigor.

Durante la ceremonia, Ban estuvo acompañado por la secretaria general de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la excanciller mexicana Patricia Espinosa, así como por funcionarios de Francia y Marruecos.

De acuerdo con organismos civiles y con la propia Espinosa, existe confianza de que el acuerdo pueda entrar en vigor este mismo año. Hasta el momento, un total de 175 países han firmado el pacto, que es el paso previo necesario a la ratificación.

“Debemos aprovechar este impulso y garantizar que el Acuerdo de París entre en vigor este año. Este notable apoyo al acuerdo refleja la urgencia y la magnitud del desafío”, explicó Ban durante la ceremonia.

Por su parte, Paula Caballero, directora global del programa sobre el clima del Instituto de Recursos del Mundo (WRI), celebró las ratificaciones de este miércoles y declaró que la probable entrada en vigor del acuerdo para este año revela la seriedad que la comunidad internacional ha otorgado al tema.

“Los líderes mundiales comienzan a darse cuenta de que una vigorosa acción sobre el clima es un prerrequisito para un crecimiento mundial más poderoso y más inclusivo”, afirmó Caballero.

You might also like

Internacional

Rusia, Turquía e Irán alcanzan nuevo cese al fuego en Siria

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente ruso Vladimir Putin anunció un nuevo cese al fuego en todo el territorio de Siria entre el régimen de Bashar al-Ásad y la oposición armada

Internacional

Al menos 49 muertos al estrellarse avión en zona residencial en Indonesia

YAKARTA, 30 de junio.- Al menos 49 personas han muertoeste martes en Indonesia al estrellarse un avión militar Hércules poco después de su despegue en una zona residencial de Medan,

Internacional

Atentado en Ankara, Turquía, deja al menos 5 muertos

ANKARA. Al menos cinco personas murieron el miércoles tras la explosión de un coche bomba en Ankara, la capital de Turquía, que se produjo al paso de un convoy de

Internacional

Represión y terrorismo empañan la celebración del 1° de Mayo

ESTAMBUL. Las celebraciones del 1 de Mayo en Turquía se vieron empañadas ayer por el uso de carros lanza-agua contra los manifestantes que intentaron entrar en la plaza de Taksim,

Internacional

La UE y Cuba normalizan sus relaciones bilaterales tras 20 años de veto

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron hoy su primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación, con el que el bloque comunitario pone fin a la “posición común”