Más pobreza, si tocan ajuste: SHCP; Meade lanza llamado a diputados

Más pobreza, si tocan ajuste: SHCP; Meade lanza llamado a diputados

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió a la Cámara de Diputados que el país corre el riesgo de dejar de ser confiable, de que tenga menor crecimiento y de que haya más pobreza si se modifica la propuesta oficial del presupuesto económico para 2017.

El funcionario dijo que no son opciones incrementar la deuda, sustituir la propuesta del Ejecutivo por un plan económico inercial o debilitar la recaudación de impuestos, porque en esta última “hemos encontrado la fortaleza que el país requiere”.

Meade expuso que los retos económicos se manifiestan a diario y que en días recientes se han visto reflejados en las presiones a nuestro tipo de cambio. “Hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas; es muy claro para todos lo que está en juego”.

Anoche, en Excélsior Televisión, Meade reconoció que el fortalecimiento del dólar es preocupante y, en gran medida, es resultado de los discursos del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

PRESIONES AL PESO, SEÑALES DE ALERTA; COMPARECENCIA DE MEADE
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, hizo un llamado a los legisladores para que aprueben el paquete económico propuesto por el Ejecutivo para 2017, porque contiene los elementos necesarios para enfrentar los riesgos de la volatilidad financiera internacional, mantener la estabilidad e impulsar el crecimiento económico del país, con baja inflación y generación de empleo.

Expresó que “los avances, resultado de una labor compartida, son innegables. Los retos son igualmente evidentes y se manifiestan a diario; los vemos ya en nuestros principales indicadores. En días recientes se han visto reflejadas en las presiones a nuestro tipo de cambio. Son tendencias que exigen acciones contundentes. Hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas; es muy claro para todos lo que está en juego.”

Advirtió que en la coyuntura actual, incrementar la deuda, sustituir la propuesta del Ejecutivo por un paquete económico inercial o debilitar el marco tributario, no son opciones, porque implican el riesgo de que se pierda la confianza en el país, y de que se tengan que realizar ajustes mayores que darían como resultado menor crecimiento económico y más pobreza.

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del IV Informe de gobierno y para explicar el proyecto económico del Ejecutivo para 2017, sostuvo que “un incremento en la deuda mayor al planteado puede llevar a la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto”.

Añadió que no es momento de debilitar nuestro marco tributario, porque en él se ha encontrado la fortaleza que el país requiere para hacer frente a menores precios del petróleo y menor producción.

Afirmó que el proyecto de Presupuesto que propuso el Presidente de la República para 2017 es diferente en comparación con los de años anteriores, porque requirió de un proceso de construcción que responde a las circunstancias actuales.

Con respecto al principio de responsabilidad, comentó que, en los años previos, se utilizaron los márgenes fiscales disponibles para estimular la economía, pero el complejo entorno internacional obliga a cerrar ese ciclo. “El paquete propuesto reconoce que no se puede al mismo tiempo bajar la deuda y reducir los impuestos; reconoce también que no podemos bajar el gasto programable si pretendemos que cada rubro sea intocable”.

AJUSTES

Con relación al principio de equidad, dijo que los intereses legítimos de los sectores económicos están considerados en el presupuesto. “Al presentarse ajustes en todos los rubros, asumimos que se trata de un reto compartido”.

Agregó que un gasto menor nos obliga a lograr una mejor coordinación, y también exige aprovechar más las oportunidades de las reformas estructurales utilizando los avances tecnológicos disponibles.

GASTO 2017, ACORDE CON ENTORNO GLOBAL: MEADE
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó que el Paquete Económico para el próximo año propuesto por el Ejecutivo busca enviar señales de certeza en un ambiente global complicado donde prevalece la incertidumbre.

Puntualizó que factores externos afectan a nuestro país, como son el precio internacional del petróleo, la política monetaria de Estados Unidos y un resurgimiento del proteccionismo, entre otros; no obstante, indicó que el gobierno federal está actuando de manera puntual y responsable para mitigar los efectos que pudieran afectar a la economía mexicana.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, Meade destacó que, pese a este escenario, en México se ha mantenido la inflación por debajo de la meta establecida por el Banco de México y de las expectativas de los analistas.

Hemos venido teniendo de manera sistemática la inflación abajo de 3%, es un tema sobre el que hay que estar alerta, pero hoy tenemos una inflación baja, estable y debemos trabajar para seguir preservando esos niveles, y lo mejor que podemos hacer para ello es mandar señales de certeza con un Paquete Económico responsable como el que el Presidente presentó al Congreso.”

Reconoció que el fortalecimiento del dólar frente al peso es preocupante y, en gran medida, es el resultado de los discursos proteccionistas por parte del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Mencionó que recientemente, el G20 hizo un llamado a evitar esta política que ha provocado un estancamiento del comercio internacional y adelantó que México habrá de levantar la voz en favor de una alternativa que permita el crecimiento, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Sostuvo que la propuesta del Paquete Económico del Ejecutivo para 2018 responde al entorno difícil que prevalece a nivel global y, por ello, expresó durante su comparecencia de ayer ante los diputados, que el margen de maniobra es muy limitado.

Tenemos una economía sana, una economía que crece, una economía que genera empleos, y todos esos valores los queremos preservar, y la única forma de hacerlo es que juntos mandemos la señal de que vamos a cuidar nuestra estabilidad, de que vamos a cuidar nuestra política macroeconómica.”

Meade Kuribreña consideró que no es prudente hacer uso de las reservas internacionales del país para estabilizar el tipo de cambio.

Vale la pena estar pendientes, estar atentos; en meses pasados, incluso este mismo año, hemos visto tipos de cambio en los 19 y medios en febrero, que regresaron a los 16 pocas semanas después, hay que estar pendientes, hay que estar vigilantes y hay que trabajar en lo que podemos hacer, en lo que está en nuestras manos, para mandar señales de responsabilidad.”

Finalmente, dijo que su comparecencia de ayer se desarrolló en un ambiente positivo, pues todos los grupos parlamentarios se pronunciaron en favor de trabajar y analizar el entorno económico adverso que viene por delante “entendiendo todos con mucha claridad que lo que tenemos enfrente es un reto relevante, un reto, frente al cual el Ejecutivo ha estado a la altura, y un reto estamos ciertos, que el Legislativo está también a la altura”.

 

You might also like

Nacional

Matan a mujer en la Colonia Roma

A plena luz del día y acompañada de un familiar, una señora fue ejecutada de al menos tres balazos en el cuerpo cuando descendía de una camioneta en la Colonia

Principales

Dos días después, le entregan a su bebé muerta

TLAXIACO (Oaxaca), 9 de septiembre.— “No creo que el cuerpo de la bebé que nos entregaron en el IMSS sea mi hija”, aseveró Griselda Aguilar Guzmán, una mujer indígena a

Nacional

Padres de los 43 exigen que seguimiento al caso sea indefinido

CIUDAD DE MÉXICO. Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no aceptan el mecanismo de seguimiento especial de las investigaciones que se realizan sobre el caso por

Nacional

Alerta por “El Niño”; se prevé que aumente de intensidad

BAJA CALIFORNIA SUR. 7 de julio.- Diversos servicios meteorológicos e hidrológicos internacionales, entre ellos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detectan 95% de

Nacional

IMSS gasta hasta 320 mil pesos al año en cada paciente con diabetes

CIUDAD DE MÉXICO. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, aseguró que el costo de un paciente controlado de diabetes es de 100 pesos al año. Mikel