Más de 300 mil muertos por la guerra civil en Siria

Más de 300 mil muertos por la guerra civil en Siria

BEIRUT.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Al menos 301 mil 781 personas han muerto y más de dos millones han resultado heridas en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, hasta el comienzo de la tregua iniciada ayer por la tarde, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó, no obstante, que desde el comienzo del cese de las hostilidades a las 19.00 hora local (16.00 hora GMT) de ayer no se ha registrado ninguna víctima mortal.

Según el recuento, al menos 86 mil 692 civiles, de los que 15 mil 99 eran menores y 10 mil 18, mujeres, han perdido la vida en el territorio sirio en estos más de cinco años de guerra civil.

Asimismo, unos 48 mil 766 combatientes sirios de facciones rebeldes e islámicas, así como de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) -una alianza armada kurdo árabe- han muerto; a los que se suman 3 mil 593 desertores de las fuerzas del régimen.

11 millones de refugiados en países vecinos y de desplazados suman por el conflicto.

También han perecido 52 mil 31 milicianos extranjeros de organizaciones radicales, como el Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra (actual Frente de la Conquista del Levante), el Ejército Islámico de Turkmenistán y los Soldados de Al Aqsa, entre otros.

Por su parte, las filas del régimen han sufrido 59 mil 6 bajas de efectivos de las fuerzas regulares; 41 mil 564, de combatientes de milicias progubernamentales sirias; mil 321, de miembros del grupo libanés Hezbolá; y 5 mil 163 de milicianos chiíes de otras nacionalidades.

El Observatorio agregó que hay también 3 mil 645 muertos de identidad desconocida.

Estos más de cinco años de conflicto han ocasionado, además, más de dos millones de heridos, y 11 millones de refugiados en países vecinos y de desplazados.

Desde ayer, está en vigor en Siria un alto el fuego, acordado por Estados Unidos y Rusia, que ha traído una calma aparente en la mayor parte del territorio.

jrr

You might also like

Internacional

Cae en Brasil un colaborador cercano del presidente Michel Temer

BRASILIA. El exdiputado brasileño Rodrigo Rocha Loures, colaborador cercano y amigo del presidente Michel Temer, fue arrestado el sábado en su casa en el marco de una investigación por corrupción

Internacional

Un nuevo terremoto causa 51 heridos en Irán

TEHERÁN. Al menos 51 personas resultaron heridas por el sismo de magnitud 5.1 ocurrido el sábado en la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, la misma zona devastada

Internacional

Día Naranja para combatir la violencia contra la mujer

CIUDAD DE MÉXICO. Como todos los días 25 de cada mes, organismos nacionales e internacionales, partidos y asociaciones independientes, gobiernos y ciudadanos en todo el mundo se pintan de naranja

Internacional

Testigos responsabilizan a peregrinos iraníes de muertes en La Meca

Varios testigos han responsabilizado a peregrinos iraníes por la estampida que este jueves causó la muerte de al menos 717 personas que participaban en la peregrinación musulmana del “hach”, en las

Internacional

Reportan 12 menores heridos en ataque de Manchester; identifican a primeras víctimas

MANCHESTER. Doce menores de 16 años figuran entre los 59 heridos ingresados tras el atentado de anoche en un concierto de Ariana Grande en Manchester (norte de Inglaterra), informó hoy