Mañana termina la consulta del Nuevo Modelo Educativo

Mañana termina la consulta del Nuevo Modelo Educativo

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Este viernes vence el plazo para que los mexicanos emitan su opinión sobre el Nuevo Modelo Educativo y la propuesta curricular, a partir de la cual se elaborarán los nuevos planes y programas de estudio, así como los libros de texto.

El 20 de julio pasado, la SEP abrió, en la dirección electrónica www.gob.mx/modeloeducativo2016, un foro donde la población puede responder todas o cualquiera de las tres secciones en las que se divide la consulta.

Al ingresar a ese sitio, primero se debe contestar un cuestionario sociodemográfico, después se puede elegir alguno de los tres módulos: preguntas generales, educación básica y educación media superior.

Puede participar cualquier ciudadano mexicano en esta propuesta del gobierno federal sobre un nuevo modelo de enseñanza que forma parte de la Reforma Educativa.

A fin de garantizar una educación de calidad, en julio la dependencia federal presentó tres documentos; el primero, fue una carta que contiene los fines de la educación en el siglo XXI, que expone de manera breve qué mexicanos se pretende formar desde las escuelas.

El segundo, el Modelo Educativo 2016, que articula en cinco ejes el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa: la escuela al centro, el planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y la gobernanza del sistema educativo.

En el tercero presenta la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016 que contiene un planteamiento para la Educación Básica y Media Superior.

Posteriormente autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron una serie de foros y debates con la sociedad mexicana y una consulta en línea para recibir los distintos puntos de vista con el objetivo de reforzar y mejorar la propuesta educativa.

En su portal de Internet, la SEP explica que el Nuevo Modelo Educativo garantizará una educación de calidad para que los estudiantes se formen integralmente y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.

A los maestros los concibe como profesionales de la educación capaces de aterrizar el currículo de manera creativa en el aula, de acuerdo a su contexto específico; también propone una colaboración más eficaz entre la SEP y los principales actores en la educación como los padres de familia, sindicatos, gobiernos estatales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la sociedad civil y el poder legislativo.

Para asegurar la implementación de este modelo en las aulas, los maestros recibirán más apoyo y asesoría en sus escuelas, tendrán mejores materiales educativos y contarán con una oferta de formación continua de calidad y hecha a la medida.

El nuevo sistema de enseñanza espera que todos los involucrados en el sector educativo contribuyan a eliminar las barreras que limitan las oportunidades de aprendizaje de muchos alumnos.

También propone formar mexicanos capaces de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, plenamente preparados para continuar sus estudios o emprender su trayectoria profesional con éxito.

Éste se aplicará a todos los niveles de la educación obligatoria, de preescolar hasta bachillerato; los nuevos planes y programas de estudio serán para la educación básica, mientras que en la educación media superior se hará ajustes al Marco Curricular Común.

Los principales cambios en los nuevos planes y programas de estudio incluyen una mejor selección de los contenidos “para que los alumnos aprendan lo que verdaderamente requieren en el siglo XXI, reconocer las distintas realidades de los colegios en el país y dar mayor flexibilidad a las escuelas para que adapten el currículo a sus necesidades específicas”.

De acuerdo con la SEP, los nuevos planes y programas entrarán en vigor en las escuelas del territorio nacional en el ciclo escolar 2018-2019, de esta manera que habrá suficiente tiempo para desarrollar los nuevos libros de texto y para que los maestros conozcan el nuevo currículo.

La SEP precisó que el Nuevo Modelo Educativo es resultado del trabajo conjunto entre autoridades educativas, padres de familia, maestros, expertos, organizaciones sindicales y sociedad civil, realizado en los foros de consulta de 2014.

mpe

You might also like

Nacional

Padres cierran carreteras para denunciar abuso sexual en escuela

CIUDAD DE MÉXICO. Padres de familia de la escuela primaria Alfonso Urueta, ubicada en la comunidad de Alpuyeca, bloquearon esta mañana la vía federal que va a Miacatlan y después

Nacional

INE avala nueva distritación en cinco estados

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- La Junta General Ejecutiva del INE aprobó las demarcaciones territoriales de los distritos uninominales en los que se dividen los estados de Aguascalientes, Baja

Nacional

Evaluación a docentes no se detiene, advierte la SEP

CIUDAD DE MÉXICO La evaluación de docentes para promoción e ingreso no se detiene. El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, aseveró que estos procesos que iniciaron hace dos semanas

Nacional

Peña niega omisión ante quejas sociales; admite pendientes

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en temas como lucha contra la corrupción o inseguridad su gobierno no es omiso. Al reunirse con integrantes del Consejo

Nacional

Frustran plagio y detienen a hombre con equipo táctico en Cancún

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal en el estado de Quintana Roo, realizaron tres acciones diferentes en Cancún, municipio de Benito Juárez, dónde fue rescatada una víctima de