Logran apagar el fuego en un campo de refugiados en Lesbos

Logran apagar el fuego en un campo de refugiados en Lesbos

ATENAS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Los bomberos consiguieron apagar el gran incendio declarado hoy en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, en el Egeo Oriental, que provocó que entre 3 mil y 4 mil refugiados escaparan del campo.

Las llamas obligaron a las autoridades a evacuar a unos 150 menores sin acompañar a otras instalaciones, la mayoría de ellos alberques juveniles.

“No sabemos aún si hay heridos, todos los refugiados están fuera del campamento y ahora estamos tratando de hacer un esfuerzo para que vuelvan a él. Unos 500 ya regresaron”, declaró un portavoz de la Policía del Egeo del Norte, el cual no quiso confirmar, si el fuego fue intencionado como señalan algunas fuentes.

El incendio se declaró en varias tiendas de campaña. No hubo riesgo para las vidas humanas”, aseguró el departamento de bomberos.

Durante el día de hoy estallaron diversas peleas de refugiados y migrantes de distintas nacionalidades en el campo de Moria, una de ellas al menos, surgió después de que se extendiera el rumor de inminentes deportaciones masivas, de acuerdo a declaraciones de la prensa local.

Por la mañana alrededor de 300 refugiados escaparon de dicho campo y trataron de celebrar una marcha de protesta en la ciudad, pero fueron detenidos por la Policía y se vieron obligados a regresar al campamento.

Desde hace días también creció la tensión entre los habitantes de Lesbos tras extenderse la sospecha de que el gobierno trata de abrir otro campo más en la isla, que en estos momentos acoge a cinco mil 650 migrantes en unas instalaciones preparadas para tres mil 500.

Ayer el alcalde de la isla, Spyros Galenós, pidió a las organizaciones no gubernamentales que operan en el campo de refugiados municipal de Kara Tepé que abandonen las instalaciones acusándolas de “colaborar” en la preparación del supuesto nuevo campamento.

Militantes del partido neonazi Amanecer Dorado, que participaban en una protesta de 400 vecinos hoy en Mitilene, la capital de Lesbos, agredieron hoy a tres estudiantes hiriendo a una de ellas, que era voluntaria.

La semana pasada se vivieron episodios de tensión entre los vecinos y refugiados en otras partes del país, como en la isla de Quios, donde un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía y se aproximó a un centro de refugiados cantando el himno nacional.

sarr

You might also like

Internacional

Corea del Sur alerta sobre otra prueba de misil de Norcorea

SEÚL/WASHINGTON. Corea del Sur dijo el lunes que conversará con Estados Unidos sobre el despliegue de portaaviones y bombarderos en la Península Coreana, en medio de señales de que Corea

Internacional

Milicianos derriban helicóptero militar en Libia; 20 muertos

TRÍPOLI. Un total de 20 personas murieron hoy al ser derribado un helicóptero militar libio que transportaba dinero entre dos ciudades del oeste del país, informaron fuentes de Seguridad. Según

Internacional

Actuó como “desquiciado”: Trump tras defender expulsión de Jorge Ramos

El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, defendió su decisión de expulsar de una rueda de prensa al periodista de Univisión, Jorge Ramos, al argumentar que el reportero actuó como “desquiciado”.

Internacional

Abuelos marchan en Venezuela y sí, también fueron dispersados con gas

CARACAS. Hoy se cumplen 42 días de protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro a raíz de que el Tribunal Supremo asumiera las funciones del Parlamento el pasado

Internacional

Crisis militar por muerte a quemarropa

Un grupo de diputados opositores venezolanos acudió hoy hasta la comandancia de la Guardia Nacional, el cuerpo militar encargado del orden público, para exigir “justicia” por la muerte del joven