Líderes mundiales prometen reforzar protección de refugiados y migrantes

Líderes mundiales prometen reforzar protección de refugiados y migrantes

NACIONES UNIDAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Líderes mundiales comenzaron hoy en las Naciones Unidas una cumbre para abordar la crisis de los refugiados y la situación de los migrantes, una cita que abre la semana de reuniones de alto nivel de la ONU.

Estamos siendo testigos de la peor crisis humanitaria y de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”, recordó en la apertura de la reunión el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, que defendió que la comunidad internacional no puede fallar a esas personas que huyen de la guerra y la violencia.

Casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno intervendrán a lo largo del día en el marco de esta cumbre, a cuyo inicio los 193 países miembros de la ONU adoptaron una declaración comprometiéndose con la protección de refugiados y migrantes.

El texto, aprobado por aclamación, fue negociado durante meses por los Gobiernos y ha sido criticado por muchas organizaciones no gubernamentales, que lo consideran falto de ambición y de acciones concretas.

La llamada Declaración de Nueva York reitera muchos de los compromisos internacionales ya existentes, promete apoyo a los países más afectados por la crisis de los refugiados y sienta algunas de las bases sobre las que se negociarán en los próximos años sendos pactos globales sobre refugiados y migrantes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió hoy que el documento une a todo el mundo alrededor de unos “compromisos colectivos” que incluyen la defensa de los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes sin importar su estatus.

Con acciones valientes para implementar la Declaración de Nueva York, aseguraremos que no se deja atrás a ningún refugiado o migrante”, dijo Ban.

Para el jefe de Naciones Unidas, la misma celebración de la cumbre de hoy es ya un avance en los esfuerzos internacionales para responder a los problemas que plantea la movilidad humana.

Más gente que nunca está en movimiento. Unos escapan de la guerra, otros buscan oportunidades. No se debe ver a los refugiados y migrantes como una carga. Ofrecen un gran potencial si lo liberamos”, insistió.

COMPROMISO INCIERTO
Los líderes mundiales se comprometieron a reforzar la protección de los refugiados y migrantes y a tratar de repartir mejor la responsabilidad de la respuesta a los grandes movimientos de población.

Lo hicieron con un documento adoptado al inicio de la cumbre que se celebra en la sede de las Naciones Unidas, la primera de este tipo dedicada exclusivamente a la situación de los refugiados y los migrantes.

En el proceso de negociación, que se prolongó durante meses, algunos Estados miembros se resistieron a incluir algunas de las propuestas iniciales más específicas, como la de reasentar a un 10 por ciento de los refugiados del mundo, que actualmente se concentran sobre todo en países en vías de desarrollo.

En el texto final, de 22 páginas y que no es legalmente vinculante, los países prometen que protegerán “totalmente” los derechos humanos “de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus” y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito.

Estamos determinados a salvar vidas. El desafío es, por encima de todo, moral y humanitario”, señala el documento, que promete combatir con todos los medios los abusos y la explotación que sufren muchos migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad.

Los 193 Estados miembros reconocen además “una responsabilidad compartida” para “gestionar grandes movimientos de refugiados y migrantes de forma humana, sensible, compasiva y centrada en la gente” y se comprometen a abordar las “raíces” de estos desplazamientos masivos de población.

Además, condenan los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia contra refugiados y migrantes y los estereotipos que a menudo se les asignan.

En ese sentido, los líderes prometen tomar “una serie de pasos para contrarrestar esas actitudes y comportamientos, en particular crímenes y discursos de odio y violencia racial”, aunque no los precisan.

La declaración incluye tres capítulos de compromisos, uno que afecta tanto a refugiados como a migrantes y otros dos que son específicos para cada uno de los grupos.

En el primero, los países se comprometen a intensificar su cooperación en la gestión de fronteras, a tomar medidas para identificar a los recién llegados y determinar las causas de su desplazamiento y a tratar de evitar las detenciones mientras se resuelve su estatus.

Los Gobiernos señalan también que, en el caso de los niños, la detención se utilizará “únicamente como medida de último recurso” y se trabajará para poner fin a esa práctica.

En el caso específico de los refugiados, la declaración reconoce la “carga” que imponen los grandes desplazamientos a algunos países y defiende la necesidad de que ésta se reparta “más equitativamente”.

Al mismo tiempo, reafirma todos los derechos con los que ya cuentan los refugiados y aboga porque su instalación en campamentos sea una “excepción”.

Además, en un anexo, el texto recoge algunas de las bases a tener en cuenta en la negociación de un nuevo pacto sobre los refugiados, que debe incluir compromisos más explícitos y que se pretende adoptar en 2018.

Ese mismo año la comunidad internacional quiere aprobar otro pacto sobre migrantes, sobre el que también se incluyen algunas sugerencias en la declaración.

Los líderes se comprometen en el texto a proteger a los migrantes, pero dejan claro que “cada Estado tiene el derecho soberano de decidir a quién admite en su territorio, con sujeción a las obligaciones internacionales que le correspondan”.

jrr

You might also like

Internacional

Pentágono aumenta 50% su presupuesto contra Estado Islámico

Estados Unidos gastará siete mil 500 millones de dólares en 2017 para combatir al grupo Estado Islámico (EI), es decir un 50% más que en 2016, y otros 3 mil

Internacional

Exigen acelerar el referéndum en Venezuela

CARACAS. Miles de opositores venezolanos exigieron ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el proceso de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien les auguró el fracaso

Internacional

Confirman choque de avión en Pakistán con 41 personas a bordo

PESHAWAR. Un avión de Pakistan International Airlines (PIA) con unas 40 personas a bordo se estrelló el miércoles en una zona montañosa en el norte del país y es muy

Internacional

Baja desempleo entre comunidad hispana de Estados Unidos

WASHINGTON. La tasa de desempleo entre los hispanos en Estados Unidos alcanzóniveles anteriores a la crisis económica del 2008 en ocho estados, el doble de entidades con respecto a 2014,

Internacional

Presidente Santos someterá acuerdos de paz a plebiscito “le guste o no a FARC”

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que los acuerdos de paz que se firmen en La Habana serán sometidos a plebiscito “les guste o no a las