Líder norcoreano fusila a funcionario

Líder norcoreano fusila a funcionario

SEÚL.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Corea del Norte ejecutó a un viceprimer ministro por haber faltado al respeto en una reunión presidida por el líder supremo Kim Jong-Un y envió a otros dos altos cargos del régimen a campos de reeducación, anunció ayer Corea del Sur.

Desde la llegada al poder tras la muerte de su padre a finales de 2011, el joven dirigente norcoreano habría ejecutado y retrogradado a varios altos responsables con el objetivo de reforzar su poder en el país.

“El ministro de Educación Kim Yong-Jin fue ejecutado”, declaró el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-Hee, en rueda de prensa. Kim Yong-Jin tenía rango de viceprimer ministro.

Kim fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en julio acusado de ser “un agitador contrario al partido y antirrevolucionario”, dijo otro funcionario del ministerio, que prefirió no ser identificado.

“Fue denunciado por estar mal sentado cuando estaba debajo de la tribuna” durante una sesión del Parlamento. Después fue sometido a un interrogatorio, durante el cual se “revelaron” sus otros crímenes, añadió el responsable sudcoreano.

El diario sudcoreano JoongAng Ilbo había informado el pasado martes de que dos altos cargos del régimen habían sido ejecutados, pero habló entre otros, de un responsable de Educación identificado con otro nombre.

“Levantó la ira de Kim cuando se adormeció durante una reunión presidida por el máximo líder. Fue detenido ahí mismo y sometido a un intenso interrogatorio en el Ministerio de Seguridad del Estado”, afirmó el periódico.

El Ministerio sudcoreano de Unificación agregó que otros dos responsables norcoreanos fueron enviados a campos de reeducación.

CASTIGADO POR SU ARROGANCIA

Entre ellos figura Kim Yong-Chol, un alto responsable en temas intercoreanos y de espionaje.

Kim Yong-Chol, de 71 años, hizo carrera en el servicio de inteligencia militar y se cree que es el cerebro de los ciberataques perpetrados contra Seúl.

Corea del Sur también lo acusa de estar detrás del hundimiento de un buque de guerra en 2010 cerca de la frontera marítima disputada por los dos países en el mar Amarillo.

Kim Yong-Chol fue enviado a una granja en julio como castigo por su “arrogancia” y sus “abusos de poderes”, añadió el responsable ministerial.

You might also like

Internacional

Obama advierte a Trump que declarar guerra al islam le costaría caro a EU

El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió ayer que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y

Internacional

Obama urge a republicanos a aprobar recursos contra zika en EUA

Washington, 27 Ago (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy a los republicanos en el Congreso a aprobar los recursos que propuso su administración para combatir el

Internacional

Presidente de Ecuador descarta buscar tercera reelección

MADRID. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que no se postulará a un nuevo mandato, a pesar de que en la Corte Constitucional se tramita una petición para dar

Internacional

Se filtra duro plan para inmigrantes

CIUDAD DE MÉXICO. El activista antimigrante Kris Kovach se reunió el pasado domingo con el presidente electo, Donald Trump, para una reunión que incluyó al menos la posibilidad de expulsión

Internacional

Coronel norcoreano desertó

SEÚL. Un coronel de inteligencia militar norcoreano huyó hacia Corea del Sur el año pasado, un caso inusual de deserción de alto nivel, revelaron ayer funcionarios en Seúl. El anuncio