Líder norcoreano fusila a funcionario

Líder norcoreano fusila a funcionario

SEÚL.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Corea del Norte ejecutó a un viceprimer ministro por haber faltado al respeto en una reunión presidida por el líder supremo Kim Jong-Un y envió a otros dos altos cargos del régimen a campos de reeducación, anunció ayer Corea del Sur.

Desde la llegada al poder tras la muerte de su padre a finales de 2011, el joven dirigente norcoreano habría ejecutado y retrogradado a varios altos responsables con el objetivo de reforzar su poder en el país.

“El ministro de Educación Kim Yong-Jin fue ejecutado”, declaró el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-Hee, en rueda de prensa. Kim Yong-Jin tenía rango de viceprimer ministro.

Kim fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en julio acusado de ser “un agitador contrario al partido y antirrevolucionario”, dijo otro funcionario del ministerio, que prefirió no ser identificado.

“Fue denunciado por estar mal sentado cuando estaba debajo de la tribuna” durante una sesión del Parlamento. Después fue sometido a un interrogatorio, durante el cual se “revelaron” sus otros crímenes, añadió el responsable sudcoreano.

El diario sudcoreano JoongAng Ilbo había informado el pasado martes de que dos altos cargos del régimen habían sido ejecutados, pero habló entre otros, de un responsable de Educación identificado con otro nombre.

“Levantó la ira de Kim cuando se adormeció durante una reunión presidida por el máximo líder. Fue detenido ahí mismo y sometido a un intenso interrogatorio en el Ministerio de Seguridad del Estado”, afirmó el periódico.

El Ministerio sudcoreano de Unificación agregó que otros dos responsables norcoreanos fueron enviados a campos de reeducación.

CASTIGADO POR SU ARROGANCIA

Entre ellos figura Kim Yong-Chol, un alto responsable en temas intercoreanos y de espionaje.

Kim Yong-Chol, de 71 años, hizo carrera en el servicio de inteligencia militar y se cree que es el cerebro de los ciberataques perpetrados contra Seúl.

Corea del Sur también lo acusa de estar detrás del hundimiento de un buque de guerra en 2010 cerca de la frontera marítima disputada por los dos países en el mar Amarillo.

Kim Yong-Chol fue enviado a una granja en julio como castigo por su “arrogancia” y sus “abusos de poderes”, añadió el responsable ministerial.

You might also like

Internacional

Hallan cadáveres de 50 migrantes frente a costas de Libia

Unos 50 inmigrantes fueron hallados muertos en un barco frente a las costas de Libia este miércoles, durante una operación de rescate en la que se salvó a otras 430

Internacional

Internet gana terreno a tiendas durante ‘Black Friday’

WASHINGTON. La jornada de compras del “viernes negro” (“Black Friday”), que da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo anual en EU, volvió a evidenciar, al

Internacional

Al menos 10 personas serían responsables de explosión en Bangkok

La Policía de Tailandia expresó este jueves su sospecha de que al menos diez individuos están implicados en el atentado que segó la vida de 20 personas el lunes en

Internacional

Tras ataque, mercado Navideño de Berlín reabren sus puertas

Berlín.- El mercado navideño de Berlín que fue atacado el lunes reabrió hoy sus puertas en un intento por recuperar la normalidad y en medio del clima de incertidumbre que

Internacional

Hacen frente al terrorismo en Europa

BERLÍN. El gobierno alemán aprobó ayer un nuevo paquete de medidas antiterroristas para reforzar la defensa y la prevención ante posibles ataques, además reforzará el control de sus fronteras con