Las FARC inician entrega de niños combatientes

Las FARC inician entrega de niños combatientes

BOGOTÁ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy a los primeros ocho menores que salieron de los campamentos de las FARC como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

Los menores fueron recibidos por una misión en la que, además de miembros del CICR, había dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC, el CICR se ocupará de realizar una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica, antes de ser entregados a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef.

Esa entidad operará los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica.

Los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

En este sentido, el CICR dijo que los menores están siendo llevados al lugar transitorio de acogida, donde serán recibidos por un equipo integrado por personal de Unicef.

La discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios”, dijo la Cruz Roja, al estar involucrados niños y adolescentes.

Por ello, pidieron tanto a los medios de comunicación como a la sociedad que respeten las medidas tomadas “para garantizar la reserva de la identidad de los menores llevados hoy a los lugares transitorios de acogida”.

Además, el CICR recordó que esas medidas se mantendrán en las futuras operaciones con menores de edad.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas de esa guerrilla y facilitar su reintegración a la vida civil.

El Gobierno colombiano y las FARC rubricaron el pasado 24 de agosto el acuerdo final de paz, que será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Posteriormente, el acuerdo será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

jrr

You might also like

Internacional

Acusa NYT a Trump de “envenenar” debate migratorio en EU

El diario The New York Times acusó hoy al precandidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, de envenenar el debate migratorio, y a la mayoría de los otros aspirantes

Internacional

Donald Trump y Hillary Clinton empatados… Pero en impopularidad

WASHINGTON, EU Con Donald Trump pisándole los talones en los sondeos, la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, buscó marcar diferencias ayer con su rival al anunciar lo que será

Internacional

Reporta ONU 3 mil 545 muertos por conflicto en Afganistán en 2015, el año más mortífero

KABUL. El 2015 volvió a marca un nuevo récord de víctimas civiles en el conflicto afgano, con 7 mil 457 heridos y 3 mil 545 muertos, una cifra que supera

Internacional

Cazas de EU interceptan a dos bombarderos rusos cerca de Alaska

WASHINGTON, EU Dos cazas de Estados Unidos interceptaron este lunes por la noche dos bombarderos rusos capaces de transportar armas nucleares cerca de Alaska, confirmaron hoy fuentes del Pentágono a

Internacional

Sube a seis los muertos por vertido tóxico en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Las autoridades brasileñas elevaron a seis el número de muertos por lariada de lodo que la pasada semana anegó siete distritos del estado deMinas Gerais tras la ruptura