La Niña afectaría a México con clima severo a finales del año

La Niña afectaría a México con clima severo a finales del año

NOTIMEX

NOTIMEX

México, 28 Sep (Notimex).- El fenómeno de La Niña podría consolidarse en el último trimestre del año y, de conjugarse con el índice negativo de oscilación ártica, afectará a México con transiciones climáticas más severas, advirtió el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón.El funcionario puntualizó que la entrada de La Niña está esperada para los meses de octubre, noviembre y diciembre, una vez que pase el otoño, y podría ocasionar fenómenos meteorológicos con mayor intensidad al interactuar con otros factores.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, La Niña se caracteriza por provocar temperaturas de la superficie del océano inusualmente frías en el Pacífico tropical, y perturbaciones meteorológicas (lluvias, huracanes, nieve).

Luego de participar en la firma de un convenido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y AT&T, Hernández Unzón explicó que las autoridades estarán al pendiente a través del sistema de monitoreo porque podría conjugarse con el índice de oscilación ártica, localizado entre la zona de Groenlandia e Islandia.

Señaló que cuando el índice es positivo aumentan las posibilidades de tener masas de aire polar hacia altitudes altas, como son en los países de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, al ser negativo dirigirá las masas de aire hacia el sur y La Niña podría incidir en el país con transiciones climáticas más severas, es decir, los fenómenos tendrán mayor intensidad.

“Da ahí la importancia de tener un trabajo de monitoreo constante y observar cómo se comporta en los próximos meses”, expuso el meteorólogo, quien recordó que en marzo pasado ocurrió algo similar con la onceava tormenta invernal.

Ello, porque el vórtice del Golfo de Alaska cruzó la costa oeste de Canadá y llegó al centro de México, a lo cual calificó como un caso inusual.

You might also like

Nacional

Enrique Peña Nieto promulga la Reforma Política de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO. Este viernes el Distrito Federal desapareció para dar paso a la Ciudad de México, al promulgarse la Reforma Política por la cual se crea el Estado número

Nacional

Karime Macías, eslabón importante en red de Duarte: Yunes Linares

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó este domingo 6 de agosto ante los medios y representantes de la Procuraduría General de la Republica (PGR)

Nacional

Cuenta regresiva… el lunes 25 millones de alumnos regresan a clases

CIUDAD DE MÉXICO Este lunes un total de 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional abrirán sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que

Nacional

Senado se ilumina de naranja por campaña contra la violencia a mujeres

CIUDAD DE MÉXICO El Senado de la República realizará una serie de actividades en el marco de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, que busca

Nacional

Detienen a Xóchitl Tress, mujer ligada a Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO En los límites de los estados de Nayarit y Jalisco, fue detenida esta noche Xóchitl Tress, quien fue ligada a la investigación que se sigue en contra