Israel prepara funeral de Estado para Shimon Peres

Israel prepara funeral de Estado para Shimon Peres

 NOTIMEX

NOTIMEX

Jerusalén, 28 Sep (Notimex).- Israel comenzó hoy los preparativos para el funeral de Estado del ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, al que asistirán decenas de líderes, personalidades y periodistas de todo el mundo.Peres, fallecido esta madrugada a los 93 años tras sufrir hace dos semanas un derrame cerebral, será expuesto mañana jueves en el Parlamento israelí (Kneset) y enterrado el viernes en la parcela de los Grandes de la Nación del cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén.

Por el momento, se espera que los restos del nonagenario político permanezcan durante la jornada en el hospital Shiva, en Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, donde fue ingresado el pasado 13 de septiembre, según la radio israelí.

La Comisión gubernamental de Símbolos y Protocolos del Estado, que decidirá la organización de la ceremonia, se reunirá este miércoles para discutir los preparativos en función en gran medida de si líderes internacionales confirman su asistencia al sepelio.

En el Aeropuerto Internacional Ben Gurión comenzaron los preparativos de seguridad, protocolo y logística para recibir a la cada vez más extensa lista de líderes de todo el mundo que anunciaron que asistirán al funeral del también ex primer ministro israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel sostuvo este miércoles una reunión de urgencia para coordinar la logística de la llegada de los líderes mundiales que se esperan asistan a los funerales de Estado de Peres, según el diario Jerusalem Post.

El vocero de la cancillería, Emmanuel Nahshon, informó que entre los que han confirmaron su presencia figuran el presidente estadunidense, Barack Obama; el mandatario de Francia, François Hollande; el príncipe Carlos de Inglaterra y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Asimismo, se espera la asistencia del ex mandatario estadunidense, William Clinton y su esposa Hillary Clinton, así como el secretario de Estado, John Kerry.

Otros que tiene previsto viajar al funeral de Peres son el presidente alemán, Joachim Gauck; la primera ministra británica, Theresa May; el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull; el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Además, los presidentes Andrzej Duda de Polonia, Faure Gnassingbé de Togo, Klaus Iohannis de Rumania, la reina Beatriz de Holanda, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini y los cancilleres de Francia, Alemania, Austria, Reino Unido y Noruega.

Peres fue uno de los arquitectos de un acuerdo de paz provisional entre israelíes y palestinos en 1993, conocido como Acuerdo de Oslo, tras lo cual recibió junto con el ex primer ministro Isaac Rabin y el líder palestino Yasser Arafat, el Premio Nobel de la Paz 1994.

You might also like

Internacional

Trump reconoce a marinos mexicanos graduados en EU

CIUDAD DE MÉXICO Este jueves se graduaron tres elementos de la Armada de México en la Academia de la Guardia Costera (USCGA) de los Estados Unidos de América, informó la

Internacional

Al menos 11 niños mueren tras bombardeo en Alepo

El Cairo.- Al menos 13 civiles fallecieron hoy y decenas resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes y barriles explosivos sobre barrios bajo el control del Gobierno sirio y de

Internacional

Maduro aplaude postura de Trump sobre consumo de drogas

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro celebró que el mandatario Donald Trump abordara el tema del combate al consumo de drogas en su país durante su primer discurso ante el Congreso.

Internacional

En Grecia, aprueban recortes pese a las protestas

ATENAS. El Parlamento de Grecia aprobó ayer la reforma de las pensiones y fiscal con la que el gobierno espera cumplir los compromisos con sus acreedores internacionales horas antes de

Internacional

Vuelve a temblar en frontera entre Irak e Irán; reportan saldo blanco

ERBIL/TEHERÁN. Un sismo sacudió hoy varias zonas en Irak fronterizas con Irán, un mes después de un terremoto que causó más de 600 muertos, reportaron medios estatales de ambos países.