Israel despide a Shimon Peres en el Parlamento

Israel despide a Shimon Peres en el Parlamento

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

JERUSALEN.- Cientos de israelíes presentaron sus respetos al noveno presidente de Israel, Shimon Peres, durante la capilla ardiente organizada ante el Parlamento. Entre los primeros en acudir estaban el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Reuven Rivlin.

Peres murió el miércoles por complicaciones derivadas de un derrame cerebral. Tenía 93 años.

Estaba previsto que decenas de líderes mundiales acudieran el viernes al funeral de Estado en Jerusalén, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el expresidente de ese país, Bill Clinton, o el presidente de Francia, François Hollande. Se esperaba que fuera la reunión más grande de su clase desde el funeral del primer ministro Yitzhak Rabin, asesinado por un nacionalista judío en 1995.

Clinton llegó a Israel este jueves en un avión privado del magnate israelí-estadounidense Haim Saban, según un portavoz de la autoridad aeroportuaria de Israel. Saban es un importante donante del Partido Demócrata y de la campaña a la presidencia de Hillary Clinton.

La oficina de Peres señaló que Clinton acudiría directamente al Parlamento, donde los israelíes hacían fila para pasar junto al féretro de Peres, envuelto en una bandera israelí. Netanyahu y Rivlin colocaron una ofrenda floral junto al ataúd por la mañana.

Clinton era presidente de Estados Unidos cuando Peres ayudó a negociar un histórico acuerdo provisional de paz con los palestinos en 1993. Al año siguiente, Peres recibió el Nobel de la Paz junto con el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino Yasser Arafat.

Bill y Hillary Clinton han dicho que perdieron a “un auténtico y apreciado amigo” en Peres.

Una ausencia perceptible en el funeral será la de los líderes árabes.

Peres fue elogiado en Occicente como un hombre de paz, pero los líderes del mundo árabe han recibido la noticia de su muerte principalmente con silencio.

La hostilidad está relacionada con el papel de Peres en la creación del arsenal militar israelí, su apoyo a los asentamientos en Cisjordania y una guerra en Líbano.

Aun así, el presidente palestino, Mahmud Abás, alabó a Peres por alcanzar una “paz de los valientes” con Arafat y Rabin.

Un asesor del rey de Marruecos asistirá al funeral, según el Ministerio israelí de Exteriores.

Peres sirvió dos veces como primer ministro de Israel. Durante sus siete décadas de carrera, pasó de ser un halcón a ganar el Nobel de la Paz por sus esfuerzos de reconciliación con los palestinos. Como presidente del país despertó admiración por su jovial optimismo.

You might also like

Internacional

Hillary se convierte en la primera candidata a la presidencia de EU

FILADELFIA. La ex secretaria de Estado Hillary Clinton hizo historia al convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia de EU por el Partido Demócrata. Los delegados demócratas de

Internacional

Desactivan más de mil 500 explosivos en ciudad siria de Palmira

MOSCÚ. Más de mil 500 explosivos dejados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la histórica ciudad siria de Palmira tras ser expulsados hace 10 días por el Ejército

Internacional

Caen 12 sospechosos de terrorismo en Bélgica

BRUSELAS Doce personas fueron detenidas en Bélgica y las autoridades registraron decenas de inmuebles dentro de una gran investigación antiterrorista que, según las autoridades, requería “intervención inmediata”. Se registraron viviendas

Internacional

El Estado Islámico, acorralado en Siria tras perder su salida a Turquía

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha quedado acorralado en el norte de Siria, sin salida hacia Turquía, tras una ofensiva de facciones rebeldes apoyadas por Ankara que ocasionó

Internacional

Asegura primer ministro griego que democracia vencerá al miedo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró este domingo tras votar en un controvertido referendo que celebra el país sobre una propuesta de ayuda financiera europea que “la democracia vencerá