Irak recupera todos los pozos petroleros en manos del Estado Islámico

Irak recupera todos los pozos petroleros en manos del Estado Islámico

BAGDAD.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Militantes del grupo Estado Islámico (EI) ya no tienen el control de los pozos petroleros en Irak, luego de que las fuerzas del Gobierno los expulsaron la semana pasada de un área cercana a Kirkuk, dijo el miércoles el Ministerio del Petróleo.

El grupo musulmán suní de línea dura fue expulsado de Shirqat el jueves por fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos.

El mes pasado, Estado Islámico perdió el control del yacimiento Qayyara, al sur de Mosul, ante el avance de las fuerzas oficiales en una ofensiva para recuperar la ciudad más grande bajo control rebelde.

Privado de ingresos petroleros, Estado Islámico tendrá que encontrar otras formas de financiamiento, como elevar los impuestos y multas en áreas que todavía están bajo su dominio, dijo el funcionario de seguridad Muthana Jbara.

Fuerzas iraquíes todavía deben recapturar el yacimiento Najma, cerca de Qayyara, pero sus pozos de producción ya no son accesibles para el grupo debido a la continua ofensiva del Gobierno y a ataques aéreos, según funcionarios petroleros y de seguridad.

Najma todavía debe ser liberado debido a que algunos lugares están en la zona de conflicto. La realidad es que es extremadamente difícil extraer y contrabandear petróleo mientras nuestras fuerzas están avanzando en dirección a Mosul”, dijo el portavoz del Ministerio de Petróleo, Asim Jihad.

El EI proclamó un califato sobre partes de Irak y Siria en 2014, pero ha perdido una cantidad significativa de territorio desde entonces ante las ofensivas respaldas por Estados Unidos, aunque todavía controla pozos petroleros en territorio sirio.

EU ENVÍA MÁS SOLDADOS
El presidente estadunidense, Barack Obama, autorizó el envío de “cerca de 600″ soldados adicionales a Irak en apoyo a la ofensiva para recuperar Mosul, el último gran bastión del grupo Estado Islámico en el país, dijo el miércoles el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Estas tropas tendrá fundamentalmente la tarea de fortalecer a las fuerzas de seguridad iraquíes, así como a las tropas peshmergas (kurdas), en las operaciones para aislar y romper el control del EI sobre Mosul”, dijo Carter a la prensa.

Otra tarea será “proteger y expandir los progresos de las fuerzas iraquíes en otras partes del país”.

Las tropas estadunidenses tendrán como destino a Qayyrah, una base aérea a unos 65 kilómetros al sur de Mosul y que ayudará en el tránsito de soldados y suministros hacia la ciudad.

También habrá tropas en la base militar conjunta de Al Asad.

En junio de 2014, los combatientes del EI realizaron una fuerte ofensiva y se apoderaron de enormes territorios al norte y el oeste de Bagdad, para convertir a Mosul en su base de operaciones.

Las fuerzas iraquíes, que en los dos últimos años retomaron grandes territorios, ahora preparan el asalto a Mosul.

En la actualidad, Estados Unidos tiene unos 4 mil 600 soldados en Irak, de donde retiró el grueso de sus tropas a fines de 2011.

Observadores independientes estiman que la avanzada del ejército iraquí para retomar la ciudad de Mosul debería comenzar en octubre, aunque el primer ministro se mantiene evasivo sobre los planes de su comando militar.

jrr

You might also like

Internacional

171 países se dan cita en la ONU para firmar acuerdo sobre cambio climático

Naciones Unidas, Estados Unidos.- Se reunió un número récord de 171 países en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, con la esperanza de

Internacional

Hillary deja ir con vida a Trump; segundo debate presidencial

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez más los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, dejaron a un lado las propuestas para

Internacional

A cambio de una cabra, casan a su hija de 6 años con hombre de 55

KABUL. Una niña afgana de 6 años de edad fue obligada a casarse con un hombre de 55 años a cambio de una cabra y alimentos para su familia. Los

Internacional

Turquía ordena detención de 42 periodistas

ESTAMBUL. Las autoridades turcas anunciaron el lunes órdenes de detención contra más de 40 periodistas en una nueva fase de la purga contra sospechosos de participar en el fallido golpe

Internacional

Ferguson recupera la calma; no se reportan nuevos incidentes

La ciudad de Ferguson (Misuri, Estados Unidos) recuperó por completo la tranquilidad después de que la noche de ayer miércoles se desarrollase nuevamente sin enfrentamientos ni protestas violentas, como ya