Hay 6.1 millones de personas con hambre

Hay 6.1 millones de personas con hambre

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Un total de 6.1 millones de mexicanos que radican en los dos mil 457 municipios del país, fueron clasificados como población en situación de pobreza extrema con carencia alimentaria, por el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A este sector se le dará un seguimiento por persona, familia y comunidad, lo que constituye una forma precisa para identificar las acciones para la atención focalizada de la población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En el capítulo 2 del Cuarto Informe de Gobierno, México Incluyente, se detallan los avances que ha presentado este programa puesto en marcha en enero de 2013, en el estado de Chiapas.

Aunque en la presentación del programa se habló de 11 millones de personas en condiciones de pobreza extrema, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalló que entre el periodo 2012-2014 se registraron siete millones 143 mil 941 personas en condición de pobreza extrema y con carencia alimentaria.

En el texto del Cuarto Informe entregado al Congreso de la Unión se explicó que inicialmente, la Cruzada Nacional contra el Hambre enfocó sus acciones en un total de 400. “en los que ahora más de tres millones de personas comen mejor”.

El informe detalla que a partir de 2014 la cobertura de la Cruzada se amplió a un total de mil 12 municipios, 612 más de los originales, alcanzar a 78.4 por ciento de la población objetivo.

“Lo que mejoró fueron las condiciones de vida de 4.2 millones de personas, con al menos uno de los programas que la integran en materia de alimentación, salud, educación, mejoramiento de vivienda y servicios básicos”, se explicó.

Así para este año, a partir de las comunidades identificadas por la Sifode, ya en todo el país, se definió como población potencial en situación de pobreza extrema con carencia alimentaria a 6.1 millones de personas.

Salud

El gobierno federal no ha podido ofrecer atención integral de salud a la población mexicana sin importar su condición laboral o económica.

Tampoco cerrar por completo las brechas en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país, ni acercar totalmente los servicios de salud sexual y reproductiva entre los jóvenes para prevenir embarazos adolescentes.

Así lo reconoce el Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto que destaca que éstos son los principales retos para los próximos años.

Al referirse al compromiso de un Sistema Nacional de Salud Universal, el informe hace mención al Acuerdo Nacional hacia la Universalización que se firmó el pasado 7 de abril para el intercambio de servicios, que hoy, sin embargo, no ha arrancado de manera oficial.

Detalla que en mayo se acordaron 715 intervenciones que darán lugar a la elaboración de convenios específicos de colaboración en cada una de las entidades federativas, para el aprovechamiento de la infraestructura en salud.

Respecto de la afiliación al Seguro Popular, da cuenta de que de septiembre de 2015 a junio de 2016, se registró una afiliación acumulada de 54.9 millones de beneficiarios.

En este contexto, sobre la carencia por acceso a los servicios de salud señala la medida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que plantea que bajó en 3.3 puntos porcentuales, al pasar de 21.5 por ciento en 2012, a 18.2 por ciento en 2014.

Evaluación de maestros

Las Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha despedido a más de 11 mil 600 maestros que no se presentaron a la Evaluación de Desempeño Docente y que según la ley tendrían que haber sido cesados por incumplir esta obligación.

El Cuarto Informe de Gobierno indica que “los docentes que no participaron en el proceso están pendientes de realizar su evaluación”, a pesar de que el artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional Docente establece que dichos profesores tendrían que haber sido dados de baja por no cumplir con los procesos establecidos para las evaluaciones.

Sociedad

Algunas cifras del capítulo México Incluyente del Cuarto Informe de Gobierno.

Entre septiembre de 2015 y agosto de 2016: 907 millones 452 mil 236 desayunos escolares distribuidos al día.

Cinco millones 595 mil 662 niñas y niños beneficiados del Programa Desayunos Escolares, en promedio al día, en dos mil 293 municipios.

79 millones 957 mil 477 raciones alimentarias entregadas por el Programa Atención a Menores de Cinco Años en Riesgo no Escolarizados.

Un millón 310 mil 799 despensas entregadas a 158 mil 432 familias en 337 municipios por el Programa Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo.

6.2 millones de niños y jóvenes recibieron una beca de Prospera durante el ciclo escolar 2015-2016.

Salud

A la Secfretaría de Salud se le autorizó un presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016 de 132 mil 216.9 millones de pesos.

En el marco del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), durante esta administración se incorporaron 14 millones 645 mil 235 beneficiarios al Seguro Popular en 113 mil 815 localidades de todos los municipios del país.

Del 1 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2016, se tiene acumulada la atención de 84 desastres y mil 634 brotes de enfermedades, de los cuales 82.3% fueron atendidos de manera oportuna.

You might also like

Nacional

Garantiza la SEP inicio de clases el 24 de agosto en Oaxaca

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens, informó que hay condiciones para el reinicio de clases el próximo 24 de agosto. Aseveró que

Nacional

Videgaray anuncia programa de apoyo financiero para Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal puso en marcha un programa de rescate financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), que, en principio, consiste en el pago de las deudas adquiridas por

Nacional

Recortan recursos en seguridad social; afectan al IMSS e ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO. La bancada de Morena lamentó no haber encontrado eco en el resto de las diputaciones para frenar el recorte de 3 mil 195 millones de pesos en

Nacional

Dan libertad de 22 normalistas presas en Morelos

CUERNAVACA. El juzgado Tercero de Distrito decretó la libertad inmediata de las 22 estudiantes de la Escuela Normal de Artega, por falta de elementos, informó el abogado de las normalistas

Nacional

Médicos mexicanos pondrán a prueba vacuna contra cáncer recurrente

Médicos mexicanos estarían a punto de encontrar una solución contra la recurrencia de diversos tipos de cáncer, ya que someterán a pruebas una vacuna que podría ser aprobada en 2017,