Guerra y pobreza desplazan a 50 millones de niños en el mundo: Unicef

Guerra y pobreza desplazan a 50 millones de niños en el mundo: Unicef

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Nueva York, 7 Sep (Notimex).- Casi 50 millones de niños de todo el mundo viven fuera de sus lugares de origen, de ellos 28 millones han sido desplazados de sus hogares a causa de los conflictos o la violencia y 20 millones migraron por razones de extrema pobrezaDe los 28 millones de niños desplazados, 10 millones son refugiados, un millón solicitantes de asilo cuyo estatus aún no ha sido determinado y 17 millones están desplazados dentro de sus propios países, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un informe titulado “Desarraigados: La creciente crisis de niños refugiados y migrantes”, Unicef estimó que otros 20 millones de niños son migrantes, obligados a salir de sus países de origen a causa de la pobreza, la violencia de las pandillas y otros factores.

Indicó que aunque representan un tercio de la población mundial, los niños y niñas constituyen cerca de la mitad de todos los refugiados, además destacó que el número de infantes refugiados se ha duplicado en la última década.

Unicef subrayó que 45 por ciento de los niños refugiados provienen de tan solo dos naciones: Siria y Afganistán.

Resaltó que cada vez con más frecuencia, estos niños viajan sin compañía y que sólo el año pasado más de 100 mil menores no acompañados solicitaron asilo en 78 países, tres veces más que la cifra registrada en 2014.

Los niños migrantes y refugiados enfrentan una serie de riesgos que incluyen ahogarse durante los cruces marítimos, desnutrición, deshidratación, secuestro, violación y homicidio. Cuando llegan a otros países, a menudo son víctimas de discriminación y xenofobia, agregó.

“Las impactantes imágenes de niños, como la del pequeño Aylan Kurdi, que apareció ahogado en una playa, o de la cara ensangrentada de Omran Daqneesh, sentado en una ambulancia luego que su casa fue destruida, han conmocionado al mundo”, dijo el director de Unicef, Anthony Lake.

“Pero cada imagen, cada niña o niño, representa a muchos millones más que están en peligro y esto exige que nuestra conmoción por esos casos concretos se traduzca en acciones en favor de todos los niños”, indicó.

Ante este panorama, Unicef llamó a las autoridades a poner fin a la detención de niños migrantes y solicitantes de asilo, a no separarlos de sus familias, a permitirles acceder a los servicios de salud y a promover la lucha contra la xenofobia y la discriminación.

You might also like

Internacional

Oposición presiona por el caso narcos y Nicolás Maduro

CARACAS. El secretario de la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo ayer que el país tiene derecho a saber si dos jóvenes detenidos y acusados

Internacional

May confirma que negociaciones del Brexit comenzarán la próxima semana

PARÍS. La primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, aseguró hoy que las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre la salida del Reino Unido se iniciarán la

Internacional

Israel enviará ayuda y equipos de rescate a México por el terremoto

Israel anunció que enviará ayuda a México tras el devastador terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que sacudió el centro del país, derrumbando edificios y provocando la

Internacional

Alemania agiliza deportación de delincuentes extranjeros tras caso de abusos masivos

BERLÍN. El Gobierno alemán anunció hoy una reforma para agilizar la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos, en medio de la alarma por los abusos sexuales y robos masivos

Internacional

Antes de julio podría celebrarse encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

La primera reunión cara a cara entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par estadunidense Donald Trump podría tener lugar antes del próximo mes de julio, señaló el vocero