Gobierno se mantiene firme en esclarecer los hechos en Iguala: Peña Nieto

Gobierno se mantiene firme en esclarecer los hechos en Iguala: Peña Nieto

CARTAGENA, Colombia.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Desde Cartagena de Indias, en Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó el firme compromiso del Gobierno de la República de llegar a fondo en las investigaciones sobre lo ocurrido hace dos años en Iguala, Guerrero, a fin de resolver el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En mensaje a medios de comunicación en el marco de su presencia para la firma del Acuerdo de Paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC, el primer mandatario recordó que la Procuraduría General de la Republica trabaja a fondo para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a todos los implicados como ha sucedido con por lo menos 130 sujetos.

No hay otro interés, más bien, el único que el Gobierno de la República ha puesto por delante, con la total apertura y transparencia es, precisamente, saber qué fue lo que ocurrió ahí, en Ayotzinapa, en Iguala.

Y que todos los responsables de los muy lamentables hechos ocurridos, que han significado la desaparición de 43 jóvenes estudiantes, se llegue hasta las últimas consecuencias, se deslinden las debidas responsabilidades, se dé con los responsables, involucrados y participantes del crimen organizado, de instituciones o miembros de las autoridades municipales, policía municipal, y todos aquellos señalados como presuntamente responsables de estos muy lamentables hechos”, advirtió.

El Jefe del Estado mexicano recordó que durante estas investigaciones, la PGR ha contado con el acompañamiento de otras instituciones como es el caso de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

AYOTZINAPA A DOS AÑOS

La noche del 26 de septiembre de 2014 una serie de ataques coordinados en Iguala, en el estado de Guerrero, dejaron un total de 180 víctimas, incluidos los 43 estudiantes cuyo paradero aún se desconoce, otro que lleva dos años en coma y seis personas asesinadas, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los estudiantes fueron atacados por policías municipales vinculados con el crimen organizado y supuestamente entregados al cartel local Guerreros Unidos que los hizo desaparecer, aparentemente, con la complicidad o inacción de otros cuerpos de seguridad, militares y autoridades.

La primera versión oficial -calificada por el ex fiscal general Jesús Murillo Karam de “verdad histórica”- aseguraba que los 43 jóvenes fueron quemados en un basurero y sus cenizas arrojadas a un río cercano, pero aunque se localizó e identificó un resto óseo de un estudiante la tesis fue rechazada por los expertos internacionales por falta de pruebas sólidas y por estar basada en testimonios de personas presuntamente torturadas. Recientes hallazgos de la propia fiscalía también cuestionaron alguno de sus puntos.

– Con información de AP

*bb

You might also like

Nacional

Bolivia refuerza seguridad para evitar ingreso de ‘El Chapo’

LA PAZ El Gobierno boliviano reforzó la seguridad en sus fronteras para evitar un posible ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, prófugo de la justicia

Nacional

Escapa menor secuestrada en Ecatepec; ubican casa de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO. Policías ministeriales y municipales de Ecatepec aseguraron la noche del jueves una casa de seguridad ubicada en el número 44 de la calle de Girasol esquina con

Nacional

Norcorea provocó coma de joven estadunidense, revela su padre

WASHINGTON. El padre del ciudadano estadunidense Otto Warmbier, liberado este martes tras 17 meses detenido en Corea del Norte, refutó la versión de las autoridades norcoreanas sobre el coma que

Nacional

Organización protesta en sede alterna de secretaria de Finanzas.

Un grupo de jóvenes que integran la organización social 23 de Octubre, la cual tiene sus orígenes en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui(MULT) protesta este día en la calle

Nacional

“Tienes medio o ya te llegó al precio”: dice niño a diputados de QRoo por no meter a Borge a la cárcel

Ángel Jacinto Noh Tun, diputado infantil del municipio de José María Morelos, se llevó las palmas durante su presentación en la tribuna del Congreso del Estado en Quintana Roo; desde