Gobierno se mantiene firme en esclarecer los hechos en Iguala: Peña Nieto

Gobierno se mantiene firme en esclarecer los hechos en Iguala: Peña Nieto

CARTAGENA, Colombia.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Desde Cartagena de Indias, en Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó el firme compromiso del Gobierno de la República de llegar a fondo en las investigaciones sobre lo ocurrido hace dos años en Iguala, Guerrero, a fin de resolver el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En mensaje a medios de comunicación en el marco de su presencia para la firma del Acuerdo de Paz entre Colombia y la guerrilla de las FARC, el primer mandatario recordó que la Procuraduría General de la Republica trabaja a fondo para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a todos los implicados como ha sucedido con por lo menos 130 sujetos.

No hay otro interés, más bien, el único que el Gobierno de la República ha puesto por delante, con la total apertura y transparencia es, precisamente, saber qué fue lo que ocurrió ahí, en Ayotzinapa, en Iguala.

Y que todos los responsables de los muy lamentables hechos ocurridos, que han significado la desaparición de 43 jóvenes estudiantes, se llegue hasta las últimas consecuencias, se deslinden las debidas responsabilidades, se dé con los responsables, involucrados y participantes del crimen organizado, de instituciones o miembros de las autoridades municipales, policía municipal, y todos aquellos señalados como presuntamente responsables de estos muy lamentables hechos”, advirtió.

El Jefe del Estado mexicano recordó que durante estas investigaciones, la PGR ha contado con el acompañamiento de otras instituciones como es el caso de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

AYOTZINAPA A DOS AÑOS

La noche del 26 de septiembre de 2014 una serie de ataques coordinados en Iguala, en el estado de Guerrero, dejaron un total de 180 víctimas, incluidos los 43 estudiantes cuyo paradero aún se desconoce, otro que lleva dos años en coma y seis personas asesinadas, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los estudiantes fueron atacados por policías municipales vinculados con el crimen organizado y supuestamente entregados al cartel local Guerreros Unidos que los hizo desaparecer, aparentemente, con la complicidad o inacción de otros cuerpos de seguridad, militares y autoridades.

La primera versión oficial -calificada por el ex fiscal general Jesús Murillo Karam de “verdad histórica”- aseguraba que los 43 jóvenes fueron quemados en un basurero y sus cenizas arrojadas a un río cercano, pero aunque se localizó e identificó un resto óseo de un estudiante la tesis fue rechazada por los expertos internacionales por falta de pruebas sólidas y por estar basada en testimonios de personas presuntamente torturadas. Recientes hallazgos de la propia fiscalía también cuestionaron alguno de sus puntos.

– Con información de AP

*bb

You might also like

Nacional

Admiten amparo de Coparmex por bloqueos de la CNTE

  CIUDAD DE MÉXICO. El reclamo de los empresarios por la presunta falta de ejercicio de la ley de parte frente a las movilizaciones magisteriales tendrá respuesta después de iniciado

Nacional

España archiva caso penal contra el expresidente del PRI Humberto Moreira

MADRID. La Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila (México) Humberto Moreira Valdés, al considerar que no está

Nacional

Mariachi de la Policía Federal: Sus armas son instrumentos músicales

CIUDAD DE MÉXICO Al ritmo de las notas del mariachi de la Policía Federal, se busca crear un vínculo entre la ciudadanía y los uniformados. Se trata de una herramienta

Nacional

Estado está recuperando rectoría de la educación: Nuño Mayer

La Reforma Educativa es política, porque desmantela un sistema clientelar, y elimina vicios como herencia de plazas, ausentismo y falta de evaluación a los maestros, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario

Nacional

SNTE “borra” a Gordillo de su portal

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) borró de su organigrama a Elba Esther Gordillo, quien hasta febrero pasado fungió como Presidenta del Consejo General Sindical para el