G20 reconoce crisis por refugiados

G20 reconoce crisis por refugiados

HANGZHOU, CHINA.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El G20 reconoció ayer que la crisis de los refugiados es un problema mundial e instó a emprender “esfuerzos globales” para afrontar sus causas y consecuencias.

La cifra de refugiados ha llegado a niveles “históricos”, afirmó el G20 en su cumbre de la ciudad china de Hangzhou, con 65 millones de personas desplazadas en todo el mundo.

Durante el debate del plenario sobre esta cuestión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió que el sistema europeo de acogida está a punto de llegar a su límite y que los demás países no pueden quedarse al margen de esta crisis.

El presidente de Turquía reveló ayer que su país ha recibido a cerca de 3 millones de refugiados procedentes de Irak y Siria, por lo que ha gastado más de 25 mil millones de dólares.

Tusk pidió que no solo se reconozca este problema, sino también que se tomen medidas concretas.

Se refirió a los millones de refugiados que la Unión Europea (UE) ha recibido y a los miles de millones de euros que ha invertido en Oriente Medio, indicaron fuentes comunitarias.

La UE llegó a la cumbre de Hangzhou con el objetivo de lograr que el G20 hiciera más por solucionar la crisis, pues considera que tanto el bloque comunitario como Turquía, Jordania y Líbano han cargado con una responsabilidad desproporcionada, mientras muchos Estados ricos no han hecho prácticamente nada, al no haber acogido ni a un solo refugiado.

Hemos tratado la crisis migratoria y coincidimos en que tenemos que hacer más para combatir las causas de raíz de la migración masiva”, explicó en rueda de prensa la primera ministra británica, Theresa May.

Sin embargo, para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el resultado de ayer no es suficiente. Recordó en rueda de prensa que el año pasado, cuando Turquía ejerció la presidencia del G20, manifestó durante la cumbre de Antalya la necesidad de buscar soluciones a los problemas del terrorismo y la crisis de los refugiados.

En su opinión, el G20 “ha suspendido el examen” de la gestión de la crisis de refugiados casi un año después de aquella reunión.

Las medidas propuestas para paliar esta crisis, lamentó, “no han sido rechazadas en principio por casi nadie, pero ningún país ha dado pasos completos a ese respecto”.

Erdogan denunció que los países occidentales hayan adoptado una actitud “de seguridad e incluso racista” ante aquellos que buscaban asilo dentro de sus fronteras.

You might also like

Internacional

Presidente de Ecuador calcula pérdidas por 3 mil millones de dólares

QUITO. Las pérdidas ocasionadas por el terremoto que sacudió a Ecuador podrían ascender a 3 mil millones de dólares, estimó el martes el presidente Rafael Correa. Las pérdidas son multimillonarias,

Internacional

Crece escándalo por Universidad Trump; abusos y malos manejos

WASHINGTON. El manual para el personal de la Universidad Trump contenía instrucciones de cómo evadir investigaciones por parte de las autoridades incluso una que prohibía entregar documento alguno a los

Internacional

Madaya ya recibe ayuda humanitaria

DAMASCO. Un convoy de ayuda humanitaria llegó ayer a la ciudad siria de Madaya, cerca de Damasco, donde la población está al borde de la hambruna tras seis meses de

Internacional

Al menos 15 muertos en un choque de trenes en el norte de Egipto

El Cairo.- Un choque de trenes en Alejandría, en la costa norte de Egipto, causó hoy al menos quince muertos y 50 heridos, informó a Efe una fuente de seguridad.

Internacional

Sismo estremece Colombia sin daños o víctimas

BOGOTÁ. Un sismo de magnitud 4.9 se sintió en el centro-oriente de Colombia, reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). La profundidad fue de 30 kilómetros y el epicentro del este