Fallece Shimon Peres, expresidente de Israel

Fallece Shimon Peres, expresidente de Israel

TEL AVIV.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El expresidente israelí Shimon Peres falleció ayer a la edad de 93 años tras sufrir un derrame cerebral, indicó su médico personal Rafi Walden.

“Sí, efectivamente”, respondió el doctor Walden, yerno de Peres. “Se apagó durante su sueño a las tres de la mañana” , dijo.

El médico no facilitó más información y sólo indicó que se estaba preparando una conferencia de prensa por la mañana.

Con Shimon Peres desaparece una figura histórica, el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel y uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo que sentaron las bases de una autonomía palestina en los años noventa y le valieron el Nobel de la Paz.

Peres sufrió el 13 de septiembre un accidente vascular cerebral (AVC) grave acompañado de una hemorragia interna. Fue colocado bajo respiración asistida y sedado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Tel-Hashomer de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde falleció.

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad.

El empeoramiento de su salud sorprendió tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Durante la mañana de ayer, una portavoz del hospital donde se encontraba aseguró que Peres estaba en un estado muy, muy grave y que eran menos optimistas.

Los daños sufridos por el cerebro son permanentes”, admitió ayer por la mañana por primera vez. Hasta ese momento los médicos habían evitado hablar de las secuelas del AVC.

Desde el 13 de septiembre, el papa Francisco, los presidentes estadunidense Barack Obama y ruso Vladimir Putin, y el exprimer ministro británico Tony Blair enviaron mensajes de solidaridad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le deseó entonces “una rápida y completa recuperación”, añadiendo que Peres era “un trabajador incansable en busca de la paz entre israelíes y palestinos”.

Decenas de periodistas estaban apostados ayer en la entrada del hospital, colocando sus equipos mientras algunos enfermos que pasaban en pijama los miraban con curiosidad.

Hasta el cierre de esta edición, no se había informado sobre los detalles de sus funerales.

EPN LAMENTA MUERTE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su pesar por la muerte de Peres.

Lamento la partida del exmandatario de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. Nuestras condolencias a su familia y connacionales”, señaló el mandatario mexicano a través de su cuenta de Twitter.

-Con información de Enrique Sánchez

 

UN FERVIENTE PARTIDARIO DE LA PAZ

Shimon Peres, el último de los padres fundadores de Israel, ganador del premio Nobel de la Paz, era un veterano de la política internacional, un ferviente partidario de la paz que defendió hasta el último minuto el diálogo con los palestinos.

Había dejado la Presidencia en 2014 y desde entonces ejercía como sabio, siempre presente en la escena internacional.

“Desde que en 2007 se convirtió en el noveno jefe del Estado de Israel, Peres utilizó esta función para promover la paz, al punto en que se convirtió casi en el único opositor al primer ministro de derecha Benjamin Netanyahu.

Pero esta figura histórica del Partido Laborista, movimiento que estuvo en los orígenes de la fundación de Israel, no siempre fue un hombre de paz.

Nacido en Polonia en 1923, llegó 11 años más tarde a Palestina. Peres es el último representante de una generación de dirigentes que participaron activamente en la creación del Estado de Israel.

Siendo premier, la aviación israelí bombardeó la localidad libanesa de Caná, un ataque en el que murieron 106 civiles en 1996, que le valió una travesía del desierto.

Logró ser reconocido como paloma de la paz al impulsar los acuerdos de Oslo, sellados en 1993 con la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Su papel activo en las conversaciones le valió en 1994 el premio Nobel de la Paz, que compartió con Isaac Rabin y Yasser Arafat.

Entró a la política a los 25 años gracias al “viejo león” de la política israelí, David Ben-Gurión.

–AFP

You might also like

Internacional

Iba a arrestar a drogadicta embarazada, pero mejor adoptó al bebé

ALBUQUERQUE. Una llamada de rutina sobre un robo en una tienda dio lugar a un momento trascendente en la vida de un policía que intervino y se topó con una

Internacional

Corte de La Haya falla a favor de Filipinas en una disputa con China

Amsterdam, 12 Jul (Notimex).- La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) dio hoy la razón a Filipinas en su disputa territorial con el régimen de Beijing sobre las

Internacional

Mueren 25 migrantes, de ellos 10 niños, tras naufragio en costas griegas

ATENAS. Otros 25 migrantes, entre ellos 10 niños, murieron ahogados frente a la isla griega de Samos, cerca de Turquía, después de que la pequeña embarcación en la viajaban naufragó,

Internacional

Fuerzas españolas intensifican búsqueda del sospechoso del atropello

BARCELONA/RIPOLL. Las fuerzas de seguridad españolas tenían el sábado activa una operación antiterrorista en Cataluña, buscando a un sospechoso que podría ser el autor del atropello masivo que el jueves

Internacional

7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país

Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad se convirtió en una brutal y sangrienta guerra civil que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales.