Fallece Shimon Peres, expresidente de Israel

Fallece Shimon Peres, expresidente de Israel

TEL AVIV.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El expresidente israelí Shimon Peres falleció ayer a la edad de 93 años tras sufrir un derrame cerebral, indicó su médico personal Rafi Walden.

“Sí, efectivamente”, respondió el doctor Walden, yerno de Peres. “Se apagó durante su sueño a las tres de la mañana” , dijo.

El médico no facilitó más información y sólo indicó que se estaba preparando una conferencia de prensa por la mañana.

Con Shimon Peres desaparece una figura histórica, el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel y uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo que sentaron las bases de una autonomía palestina en los años noventa y le valieron el Nobel de la Paz.

Peres sufrió el 13 de septiembre un accidente vascular cerebral (AVC) grave acompañado de una hemorragia interna. Fue colocado bajo respiración asistida y sedado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Tel-Hashomer de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, donde falleció.

Desde hace dos semanas, y pese a que se temió por su vida en las primeras 24 horas de su ingreso, el veterano político israelí había permanecido en situación estable dentro de la gravedad.

El empeoramiento de su salud sorprendió tras dos semanas en las que se había informado de una leve mejoría y los médicos valoraban si permitir que respirara por sí mismo sin ayuda mecánica.

Durante la mañana de ayer, una portavoz del hospital donde se encontraba aseguró que Peres estaba en un estado muy, muy grave y que eran menos optimistas.

Los daños sufridos por el cerebro son permanentes”, admitió ayer por la mañana por primera vez. Hasta ese momento los médicos habían evitado hablar de las secuelas del AVC.

Desde el 13 de septiembre, el papa Francisco, los presidentes estadunidense Barack Obama y ruso Vladimir Putin, y el exprimer ministro británico Tony Blair enviaron mensajes de solidaridad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le deseó entonces “una rápida y completa recuperación”, añadiendo que Peres era “un trabajador incansable en busca de la paz entre israelíes y palestinos”.

Decenas de periodistas estaban apostados ayer en la entrada del hospital, colocando sus equipos mientras algunos enfermos que pasaban en pijama los miraban con curiosidad.

Hasta el cierre de esta edición, no se había informado sobre los detalles de sus funerales.

EPN LAMENTA MUERTE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó su pesar por la muerte de Peres.

Lamento la partida del exmandatario de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. Nuestras condolencias a su familia y connacionales”, señaló el mandatario mexicano a través de su cuenta de Twitter.

-Con información de Enrique Sánchez

 

UN FERVIENTE PARTIDARIO DE LA PAZ

Shimon Peres, el último de los padres fundadores de Israel, ganador del premio Nobel de la Paz, era un veterano de la política internacional, un ferviente partidario de la paz que defendió hasta el último minuto el diálogo con los palestinos.

Había dejado la Presidencia en 2014 y desde entonces ejercía como sabio, siempre presente en la escena internacional.

“Desde que en 2007 se convirtió en el noveno jefe del Estado de Israel, Peres utilizó esta función para promover la paz, al punto en que se convirtió casi en el único opositor al primer ministro de derecha Benjamin Netanyahu.

Pero esta figura histórica del Partido Laborista, movimiento que estuvo en los orígenes de la fundación de Israel, no siempre fue un hombre de paz.

Nacido en Polonia en 1923, llegó 11 años más tarde a Palestina. Peres es el último representante de una generación de dirigentes que participaron activamente en la creación del Estado de Israel.

Siendo premier, la aviación israelí bombardeó la localidad libanesa de Caná, un ataque en el que murieron 106 civiles en 1996, que le valió una travesía del desierto.

Logró ser reconocido como paloma de la paz al impulsar los acuerdos de Oslo, sellados en 1993 con la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Su papel activo en las conversaciones le valió en 1994 el premio Nobel de la Paz, que compartió con Isaac Rabin y Yasser Arafat.

Entró a la política a los 25 años gracias al “viejo león” de la política israelí, David Ben-Gurión.

–AFP

You might also like

Internacional

Ligan a Vladimir Putin con asesinato de exespía ruso

LONDRES. El asesinato del opositor ruso Alexander Litvinenko en 2006, “probablemente” se perpetró bajo el consentimiento del presidente Vladimir Putin y por encargo del servicio secreto ruso FSB, afirma una

Internacional

La tristeza es el rostro de Bagdad; y el odio continúa

CIUDAD DE MÉXICO. Hay rabia e indignación en Karrada, un barrio de clase media alta en Bagdad. El Estado Islámico perpetró este fin de semana la matanza más atroz del

Internacional

Terremoto azota Nueva Zelanda y provoca un tsunami; hay daños menores

WELLINGTON. Un terremoto de magnitud 7.8 sacudió el sur de Nueva Zelanda en las primeras horas del lunes, cuando todavía era domingo en la mayoría del mundo, despertando a residentes,

Internacional

Descartan más víctimas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO. El embajador de México en Francia, Agustín García-López, afirmó que cada vez hay menos probabilidades de que más mexicanos hayan sido víctimas de los ataques en la

Internacional

Desmantelan red de lavado entre EU, México y Colombia

MIAMI, Florida. Autoridades estadunidenses desmantelaron una red de lavado de dinero del narcotráfico que utilizaba apodos de figuras célebres como “Pitbull” o “Neymar” para enviar millones de dólares a Colombia,