EU e Israel cierran acuerdo millonario en defensa militar

EU e Israel cierran acuerdo millonario en defensa militar

WASHINGTON

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy el cierre de un nuevo Memorando de Entendimiento con Israel para otorgar fondos de defensa y seguridad a ese país entre los años fiscales 2019 y 2028.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que el nuevo acuerdo será firmado este miércoles y explicó que contiene el “mayor compromiso” de asistencia militar en un solo país “en la historia de Estados Unidos”, cifrado por medios israelíes en unos 38 millones de dólares para una década.

El nuevo Memorando de Entendimiento será rubricado en una ceremonia en el Departamento de Estado este miércoles a partir de las 14 horas, según el comunicado que no da detalles sobre quienes serán los firmantes por parte de EU e Israel.

Ambos países llevan negociando un nuevo acuerdo desde finales de 2015, y según el diario israelí Haaretz, Washington aportará 38 millones de dólares en asistencia militar, entre ellos 5 mil para que Israel pueda desarrollar sistemas de defensa antimisiles.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, adelandó que el cierre del acuerdo era inminente y el jefe de funciones de la Agencia Israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel, llegó hoy a Washington.

El anterior acuerdo bilateral de asistencia en defensa, todavía vigente y firmado en 2007, ascendió a 30 millones de dólares.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto viajar el próximo 20 de septiembre a Nueva York con motivo de la Asamblea General anual de la ONU, a la que también asistirá el presidente de EU, Barack Obama.

Al inicio de las negociaciones del nuevo acuerdo, Netanyahu esperaba llegar a los cuatro millones 500 mil dólares anuales, cifra a la que Obama se negó, lo que provocó un alargamiento de las conversaciones por parte de Israel, a la espera del relevo en la Casa Blanca previsto para enero próximo.

Finalmente, las advertencias de estrechos aliados de Israel y la necesidad de un horizonte de estabilidad en el presupuesto militar convencieron a Netanyahu de aceptar la propuesta de Obama para cerrar el acuerdo.

sarr

You might also like

Internacional

Elección presidencial en Haití; opositor se niega a ir a segunda vuelta

PUERTO PRÍNCIPE. Jude Celestin, el segundo candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales haitianas del pasado 25 de octubre, rechazó ayer participar en la segunda ronda,

Internacional

Envenenan a 52 niñas en escuela de Afganistán

KABUL. Al menos 52 alumnas fueron hospitalizadas hoy después de ser envenenadas supuestamente con gas mientras se encontraban en sus aulas en una escuela de la provincia de Takhar, en

Internacional

Tiroteo en Nueva York deja un muerto y 2 heridos

NUEVA YORK. Dos personas resultaron heridas y una más falleció durante un tiroteoen Manhattan cerca de una importante estación del metro el lunes en la mañana, informó la policía. La

Internacional

Air Force One, el palacio presidencial aéreo

CIUDAD DE MÉXICO Es un verdadero palacio aéreo. Uno que en algunas de sus partes sólo puede ser descrito como lujoso, por cierto, y que en algunas otras resulta un

Internacional

Senado de Brasil avala continuar juicio político contra Rousseff

BRASILIA. El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, rechazó la suspensión del trámite para un juicio contra la mandataria Dilma Rousseff decidida por el jefe interino de la Cámara baja