EU e Israel cierran acuerdo millonario en defensa militar

EU e Israel cierran acuerdo millonario en defensa militar

WASHINGTON

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy el cierre de un nuevo Memorando de Entendimiento con Israel para otorgar fondos de defensa y seguridad a ese país entre los años fiscales 2019 y 2028.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que el nuevo acuerdo será firmado este miércoles y explicó que contiene el “mayor compromiso” de asistencia militar en un solo país “en la historia de Estados Unidos”, cifrado por medios israelíes en unos 38 millones de dólares para una década.

El nuevo Memorando de Entendimiento será rubricado en una ceremonia en el Departamento de Estado este miércoles a partir de las 14 horas, según el comunicado que no da detalles sobre quienes serán los firmantes por parte de EU e Israel.

Ambos países llevan negociando un nuevo acuerdo desde finales de 2015, y según el diario israelí Haaretz, Washington aportará 38 millones de dólares en asistencia militar, entre ellos 5 mil para que Israel pueda desarrollar sistemas de defensa antimisiles.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, adelandó que el cierre del acuerdo era inminente y el jefe de funciones de la Agencia Israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel, llegó hoy a Washington.

El anterior acuerdo bilateral de asistencia en defensa, todavía vigente y firmado en 2007, ascendió a 30 millones de dólares.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto viajar el próximo 20 de septiembre a Nueva York con motivo de la Asamblea General anual de la ONU, a la que también asistirá el presidente de EU, Barack Obama.

Al inicio de las negociaciones del nuevo acuerdo, Netanyahu esperaba llegar a los cuatro millones 500 mil dólares anuales, cifra a la que Obama se negó, lo que provocó un alargamiento de las conversaciones por parte de Israel, a la espera del relevo en la Casa Blanca previsto para enero próximo.

Finalmente, las advertencias de estrechos aliados de Israel y la necesidad de un horizonte de estabilidad en el presupuesto militar convencieron a Netanyahu de aceptar la propuesta de Obama para cerrar el acuerdo.

sarr

You might also like

Internacional

Los inmigrantes son clave para la economía de Arizona: informe

PHOENIX. Los inmigrantes que residen en Arizona son vitales para la economía del estado, de acuerdo con un análisis económico emitido por el grupo New American Economy, constituido por alcaldes

Internacional

Donald Trump no descarta postularse como candidato independiente

WASHINGTON. El empresario Donald Trump dijo hoy que solo una nominación presidencial del Partido Republicano de su agrado y el respeto de la clase política de ese partido hacia su

Internacional

OMS pide rechazar las transfusiones

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer “apropiado” rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde hay zika, para impedir la propagación del virus,

Internacional

Terrorista de Manchester fue entrenado por ISIS

WASHINGTON. Salman Abedi, el terrorista suicida que causó 22 muertos y 64 heridos en el atentado en Manchester pudo haber recibido entrenamiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria,

Internacional

Pide Ban Ki-moon visión global para cerrar acuerdo climático

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a los gobiernos del mundo dejar de lado las perspectivas nacionales y enfocarse en la