EU e Israel cierran acuerdo millonario en defensa militar

EU e Israel cierran acuerdo millonario en defensa militar

WASHINGTON

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy el cierre de un nuevo Memorando de Entendimiento con Israel para otorgar fondos de defensa y seguridad a ese país entre los años fiscales 2019 y 2028.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que el nuevo acuerdo será firmado este miércoles y explicó que contiene el “mayor compromiso” de asistencia militar en un solo país “en la historia de Estados Unidos”, cifrado por medios israelíes en unos 38 millones de dólares para una década.

El nuevo Memorando de Entendimiento será rubricado en una ceremonia en el Departamento de Estado este miércoles a partir de las 14 horas, según el comunicado que no da detalles sobre quienes serán los firmantes por parte de EU e Israel.

Ambos países llevan negociando un nuevo acuerdo desde finales de 2015, y según el diario israelí Haaretz, Washington aportará 38 millones de dólares en asistencia militar, entre ellos 5 mil para que Israel pueda desarrollar sistemas de defensa antimisiles.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, adelandó que el cierre del acuerdo era inminente y el jefe de funciones de la Agencia Israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel, llegó hoy a Washington.

El anterior acuerdo bilateral de asistencia en defensa, todavía vigente y firmado en 2007, ascendió a 30 millones de dólares.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto viajar el próximo 20 de septiembre a Nueva York con motivo de la Asamblea General anual de la ONU, a la que también asistirá el presidente de EU, Barack Obama.

Al inicio de las negociaciones del nuevo acuerdo, Netanyahu esperaba llegar a los cuatro millones 500 mil dólares anuales, cifra a la que Obama se negó, lo que provocó un alargamiento de las conversaciones por parte de Israel, a la espera del relevo en la Casa Blanca previsto para enero próximo.

Finalmente, las advertencias de estrechos aliados de Israel y la necesidad de un horizonte de estabilidad en el presupuesto militar convencieron a Netanyahu de aceptar la propuesta de Obama para cerrar el acuerdo.

sarr

You might also like

Internacional

Retroceso para la oposición en Venezuela; acepta salida de tres de sus diputados

CARACAS. La oposición venezolana cedió ayer a la exigencia del oficialismo de separar del cargo a tres de sus diputados, dejando temporalmente su supermayoría en el Parlamento. El líder de

Internacional

EU incluye a ‘El Chapo’ en lista negra y ofrece 5 mdd por su captura

WASHINGTON, 29 de julio.- El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de fugitivos más buscados al narcotraficante mexicano huido Joaquín “El Chapo” Guzmán y ofreció una recompensa de 5 millones

Internacional

Un mexicano se integrará al equipo electoral de Clinton

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, sumó a otro latino a su equipo electoral. Nombró al mexicano Jorge Silva, como director para medios hispanos, informaron este jueves fuentes de su

Internacional

Sobrinos de Maduro admiten estar ligados al narcotráfico

CARACAS Dos sobrinos de la poderosa primera dama de Venezuela confesaron intentar contrabandear 800 kilogramos (1,763 libras) de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo a los fiscales del caso con

Internacional

Trump pierde la primera batalla por la carrera presidencial en EU

CIUDAD DE MÉXICO. El senador por Texas, Ted Cruz, consolidó su posición como favorito de la derecha ideológica republicana y ganó el caucus de Iowa, al derrotar al multimillonario Donald