EU e Israel cierran acuerdo millonario en defensa militar

EU e Israel cierran acuerdo millonario en defensa militar

WASHINGTON

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy el cierre de un nuevo Memorando de Entendimiento con Israel para otorgar fondos de defensa y seguridad a ese país entre los años fiscales 2019 y 2028.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que el nuevo acuerdo será firmado este miércoles y explicó que contiene el “mayor compromiso” de asistencia militar en un solo país “en la historia de Estados Unidos”, cifrado por medios israelíes en unos 38 millones de dólares para una década.

El nuevo Memorando de Entendimiento será rubricado en una ceremonia en el Departamento de Estado este miércoles a partir de las 14 horas, según el comunicado que no da detalles sobre quienes serán los firmantes por parte de EU e Israel.

Ambos países llevan negociando un nuevo acuerdo desde finales de 2015, y según el diario israelí Haaretz, Washington aportará 38 millones de dólares en asistencia militar, entre ellos 5 mil para que Israel pueda desarrollar sistemas de defensa antimisiles.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, adelandó que el cierre del acuerdo era inminente y el jefe de funciones de la Agencia Israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel, llegó hoy a Washington.

El anterior acuerdo bilateral de asistencia en defensa, todavía vigente y firmado en 2007, ascendió a 30 millones de dólares.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto viajar el próximo 20 de septiembre a Nueva York con motivo de la Asamblea General anual de la ONU, a la que también asistirá el presidente de EU, Barack Obama.

Al inicio de las negociaciones del nuevo acuerdo, Netanyahu esperaba llegar a los cuatro millones 500 mil dólares anuales, cifra a la que Obama se negó, lo que provocó un alargamiento de las conversaciones por parte de Israel, a la espera del relevo en la Casa Blanca previsto para enero próximo.

Finalmente, las advertencias de estrechos aliados de Israel y la necesidad de un horizonte de estabilidad en el presupuesto militar convencieron a Netanyahu de aceptar la propuesta de Obama para cerrar el acuerdo.

sarr

You might also like

Internacional

EU suspenderá deportación de haitianos tras paso de ‘Matthew’

WASHINGTON. El gobierno estadunidense suspenderá temporalmente los vuelos con deportados a Haití, mientras el país caribeño se recupera del azote del huracán Matthew, dijo el secretario de Seguridad Nacional Jeh

Internacional

Mujeres marchan en Venezuela contra la represión

CARACAS. Movilizaciones en Caracas y otras ciudades de Venezuela se convocaron hoy contra el gobierno, tras reportarse al menos 37 muertos y 700 heridos en las últimas semanas. La oposición

Internacional

En el siglo XXI, no deberíamos construir vallas o muros: Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a asumir responsabilidades para proteger a los migrantes y refugiados, defendió que en pleno siglo XXI no

Internacional

Identifican restos de avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014

Un equipo internacional de expertos aeronáuticos anunció hoy que un alerón descubierto hace una semana en la isla francesa de La Reunión pertenece al boeing 777 de la aerolínea Malaysia

Internacional

Mariano Rajoy renuncia ‘de momento’ a candidatura presidencial de España

MADRID. El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, renunció ayer a intentar formar un gobierno inmediatamente, ante la falta de apoyos necesarios, mientras los partidos de izquierda maniobran para forjar una