EU e Israel cierran acuerdo millonario en defensa militar

EU e Israel cierran acuerdo millonario en defensa militar

WASHINGTON

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy el cierre de un nuevo Memorando de Entendimiento con Israel para otorgar fondos de defensa y seguridad a ese país entre los años fiscales 2019 y 2028.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que el nuevo acuerdo será firmado este miércoles y explicó que contiene el “mayor compromiso” de asistencia militar en un solo país “en la historia de Estados Unidos”, cifrado por medios israelíes en unos 38 millones de dólares para una década.

El nuevo Memorando de Entendimiento será rubricado en una ceremonia en el Departamento de Estado este miércoles a partir de las 14 horas, según el comunicado que no da detalles sobre quienes serán los firmantes por parte de EU e Israel.

Ambos países llevan negociando un nuevo acuerdo desde finales de 2015, y según el diario israelí Haaretz, Washington aportará 38 millones de dólares en asistencia militar, entre ellos 5 mil para que Israel pueda desarrollar sistemas de defensa antimisiles.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, adelandó que el cierre del acuerdo era inminente y el jefe de funciones de la Agencia Israelí de Seguridad Nacional, Jacob Nagel, llegó hoy a Washington.

El anterior acuerdo bilateral de asistencia en defensa, todavía vigente y firmado en 2007, ascendió a 30 millones de dólares.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto viajar el próximo 20 de septiembre a Nueva York con motivo de la Asamblea General anual de la ONU, a la que también asistirá el presidente de EU, Barack Obama.

Al inicio de las negociaciones del nuevo acuerdo, Netanyahu esperaba llegar a los cuatro millones 500 mil dólares anuales, cifra a la que Obama se negó, lo que provocó un alargamiento de las conversaciones por parte de Israel, a la espera del relevo en la Casa Blanca previsto para enero próximo.

Finalmente, las advertencias de estrechos aliados de Israel y la necesidad de un horizonte de estabilidad en el presupuesto militar convencieron a Netanyahu de aceptar la propuesta de Obama para cerrar el acuerdo.

sarr

You might also like

Internacional

Confirma Corea del Sur que el Norte realizará lanzamiento

SEÚL. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que Corea del Norte lanzará su cohete espacial desde la costa noroeste del país y aseguró que está preparado para

Internacional

Cierran todas las escuelas de Los Ángeles por una amenaza

WASHINGTON. Más de 900 escuelas públicas cerraron hoy en Los Angeles, California, debido a una amenaza ‘creíble’, informó la Policía de la ciudad. Las autoridades subrayaron que se trata de

Internacional

Bloqueo político postra a España; Rajoy no logra consenso

MADRID. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se enfrenta al debate y votación de su investidura que comienza mañana en el Congreso sin el apoyo suficiente para

Internacional

Policía de Nueva York mata a tiros a un individuo sospechoso en Manhattan

NUEVA YORK. La policía mató a tiros a un hombre que blandía un cuchillo en un incidente en una zona transitada por turistas en el centro de Manhattan el miércoles

Internacional

Francia envía 120 policías a Eurotúnel para contener migrantes

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este miércoles el envío de un dispositivo policial de refuerzo a Calais, en el norte del país, para repeler el flujo masivo de