EU congela bienes a sobrino de ‘El Mayo’

EU congela bienes a sobrino de ‘El Mayo’

SAN DIEGO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El Departamento del Tesoro congeló ayer bienes a cuatro lugartenientes de Ismael El Mayo Zambada, en la estructura del Cártel del Pacífico.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sancionó a los cuatro mexicanos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Los sancionados son un sobrino de El Mayo Zambada García, Eliseo Imperial Castro, El Cheyo Ántrax, además de tres hermanos: Alfonso Lira Sotelo, El Atlante; Javier Lira Sotelo, El Carnicero, y Alma Delia Lira Sotelo, todos con cargos federales en San Diego.

La medida fue por “sus actividades de narcotráfico y lavado de dinero en apoyo al Cártel del Pacífico”.

El Departamento del Tesoro informó que la acción “fue tomada en coordinación con la Administración de Combate de Drogas (DEA), la Procuraduría federal en San Diego y el gobierno de México”.

El director interino de la OFAC, John E. Smith, declaró por escrito que “junto con el gobierno de México, mi oficina continuará señalando agresivamente a los narcotraficantes, al blanqueo de fondos y a aquellos que participan promoviendo sus actividades criminales”.

Con la medida, el gobierno estadunidense congela todos los bienes a los mencionados y prohíbe a los ciudadanos estadunidenses asociarse o realizar transacciones directa e indirectamente con éstos.

Agregó que el tráfico de drogas y el lavado de dinero de Eliseo Imperial Castro y Alfonso Sotelo Lira han ampliado la influencia del Cártel del Pacífico en California.

A Imperial se le acusa en San Diego de apoyar a su tío en operaciones de contrabando de metanfetaminas, cocaína, mariguana y lavado de dinero producto del narcotráfico.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Imperial es un miembro de alto nivel de la organización de Los Ántrax, el brazo armado del Cártel del Pacífico, y es también fugitivo de la justicia de EU.

Por su parte, Alfonso y Javier Lira Sotelo están acusados de transportar drogas en nombre de Imperial Castro, mientras que Lira Sotelo está acusada de apoyar las actividades de narcotráfico de su hermano Alfonso, El Atlante.

Todas las actividades de los cuatro sancionados por el gobierno estadunidense ayer se realizaban entre Tijuana, Baja California, y el sur de California, en el condado de San Diego. El gobierno de Estados Unidos mantiene una oferta de recompensa de cinco millones de dólares para quien proporcione datos que conduzcan a la captura de Ismael El Mayo Zambada.

DETENIDOS
El pasado 5 de septiembre, este diario dio a conocer que fuerzas federales detuvieron a Martín Guadencio Avendaño Ojeda, lugarteniente del Cártel del Pacífico, dependiente de Ismael El Mayo Zambada y uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno federal.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, había detallado que el 2 de septiembre, en Zapopan, Jalisco, se concretó la captura.
En julio pasado, agentes de la Interpol México, detuvieron a Heriberto Zazueta Godoy, alías El Capi Beto, señalado como uno de los operadores de trasiego de droga de Ismael El Mayo Zambada hacia EU.

You might also like

Nacional

Llama Peña Nieto a crear frente común contra el cambio climático

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad y gobierno a integrar una alianza para crear

Nacional

EPN presenta decálogo anti drogas ante la ONU

NUEVA YORK. El presidente Enrique Peña Nieto propuso en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajar en torno a un decálogo que permita hacer frente de

Nacional

Dan sentencia a asesino de periodista en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un juez federal decretó sentencia de 30 años de prisión contra el asesino del periodista local Armando Rodríguez “El Choco”, quien fue ejecutado en noviembre de 2008.

Nacional

Padres de los 43 normalistas inician ayuno en el Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribaron al Zócalo capitalino para iniciar con las manifestaciones a un año de la desaparición de los

Nacional

Aumenta el uso de la tarjeta de crédito

CIUDAD  DE MÉXICO.- Los mexicanos cada vez compran más por medio de las tarjetas de crédito, ya que el saldo de crédito otorgado por los bancos creció a 260 mil