EU castiga a mexicano por interferencia en elecciones

EU castiga a mexicano por interferencia en elecciones

SAN DIEGO, EU.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Un jurado federal encontró este viernes culpable al empresario mexicano José Susumo Azano Matsura de aportar dinero ilegalmente a las campañas electorales por la alcaldía de San Diego en el 2012.

El magnate fue encontrado culpable de 37 cargos y enfrenta una posible sentencia de 35 años de prisión.

La mayoría de los cargos son por falsificar información para ocultar que era un extranjero quien aportaba recursos a las campañas.

En el juicio, que duró seis semanas, el jurado encontró culpables del mismo cargo que Azano, a un hijo suyo, Edward Susumo Azano Hester, y a un promotor del norte de California, Ravneet Singh.

Los imputados fueron encontrados culpables de aportar hasta 600 mil dólares a las campañas de la entonces candidata republicana y actual procuradora de distrito de San Diego, Bonnie Dumanis, y al demócrata que ganó esa elección, Bob Filner.

La Fiscalía argumentó que José Azano actuó a través de los otros dos culpables para inyectar recursos a las campañas, porque sabía que como extranjero que tampoco residía legalmente en el país estadunidense tenía prohibido aportar e influir en elecciones de dicho país.

José Susumo Azano Matsura también obtuvo contratos millonarios con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

Al ser detenido en Coronado, frente a la bahía de San Diego, a José Susumo Azano Matsura se le acusó también de querer influir en la elección con intención de conseguir autorización para construir un complejo que pensaba llamar Miami del Oeste.

De acuerdo con la procuradora Diumanis, el magnate también planeaba adquirir el equipo de los Cargadores de San Diego de futbol americano.

Adicionalmente, Asano Matsura enfrentaba cargos por posesión de un arma de fuego, pero todos esas imputaciones quedaron fuera en el juicio que inició hace mes y medio.

Al jurado federal le tomó cinco días alcanzar el veredicto por unanimidad sobre los tres que también fueron encontrados culpables.

Sin embargo, existe un acusado más, el exdetective Marco Polo Cortés, de quien el jurado estadunidense declaró que no pudo alcanzar veredicto.

Azano Matsura y los otros dos encontrados culpables serán sentenciados el próximo 5 de diciembre por un tribunal en San Diego, California, Estados Unidos.

José Susumo Azano Matsura es hijo de Susumo Azano Moritani, líder del Grupo Azano, que tiene bajo su poder la empresa Security Tracking Device, la cual firmó contratos por hasta cinco mil millones de pesos con la Sedena, durante el sexenio de Felipe Calderón.

You might also like

Nacional

México está preparado para recibir a deportados, señala la STPS

CIUDAD DE MÉXICO. México tiene un nicho de oportunidad para recibir la mano de obra calificada que regrese de Estados Unidos, ante las amenazas de deportaciones masivas por parte de

Nacional

Salvaguardar la vida de personas en carreteras, responsabilidad compartida: Osorio Chong

México, 5 Oct (Notimex).- Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron las bases de colaboración para reforzar la supervisión normativa y operativa del autotransporte de

Nacional

Entregará EPN escrituras y títulos de propiedad en Tamaulipas

TAMAULIPAS. En Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto hará entrega de 3 mil 085 escrituras, cancelaciones de hipoteca y títulos de propiedad a beneficiarios del Programa Seguridad Patrimonial. El programa

Nacional

‘Sin comentarios’ y esposado, Javier Duarte llega a juzgado

CIUDAD DE MÉXICO Con esposas y respondiendo todas las preguntas con un “no tengo comentarios” llegó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al tribunal quinto de sentencia penal en Guatemala

Nacional

Encuestas adjudicadas a Los Pinos sobre 2018 son falsas

CIUDAD DE MÉXICO La encuesta que se atribuye a la Presidencia de la República sobre la intención de voto rumbo a los comicios electorales 2018 es falsa, advirtió Rodrigo Gallart,