Empeora crisis en ciudad siria de Alepo: 2 millones de personas sin agua

Empeora crisis en ciudad siria de Alepo: 2 millones de personas sin agua

BEIRUT.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Fuerzas del gobierno sirio capturaron el sábado una zona controlada por los rebeldes en las afueras de Alepo, reforzando el sitio que mantienen contra los barrios bajo control de la oposición en la ciudad norteña mientras varios ataques aéreos destruyeron más inmuebles.

El nuevo avance del gobierno ocurrió en momentos en que un funcionario de Naciones Unidas denunció que casi dos millones de personas no tienen suministro de agua en Alepo, ante el deterioro de las condiciones de seguridad en la zona en los últimos días.

La situación es catastrófica, los aviones han estado bombardeando la localidad de forma incesante desde ayer, no hay ningún sitio seguro”, lamentó por internet el portavoz de la Defensa Civil en Alepo, Jaled Jatib.

Las fuerzas del gobierno capturaron el campamento de refugiados palestinos de Handarat, bajo control de los rebeldes, mientras los ataques aéreos dañaban los barrios orientales de Alepo controlados por los rebeldes, matando a por lo menos 25 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo de vigilancia, dijo que 49 personas murieron el sábado solamente.

El Observatorio dijo esperar que el número de muertos en Alepo aumente, en vista de que muchos heridos están en estado crítico y los rescatistas todavía están recuperando cadáveres de entre los escombros.

Los residentes dijeron que el bombardeo más reciente es el peor que han visto desde que los rebeldes capturaron partes de la ciudad en 2012.

Un funcionario militar sirio no identificado, citado por la prensa estatal el viernes, dijo que continuarían los ataques y bombardeos aéreos contra Alepo durante un período prolongado y que “incluirán una ofensiva terrestre” en las zonas controladas por los rebeldes.

La caída de Handarat bajo las tropas sirias, aliadas con combatientes palestinos a favor del gobierno, ha ahuyentado a los insurgentes de la avenida Castello, una arteria principal que conduce a partes de la ciudad controladas por los rebeldes y que ahora está controlada por el gobierno.

Romper el cerco a través de Castello ha llegado a ser muy difícil”, dijo Yassin Abu Raed, un activista de la oposición con base en la provincia de Alepo.

Los intensos ataques registrados pasada la medianoche del jueves dañaron la estación de Bab al-Nairab, que abastece de agua a unas 250 mil personas en vecindarios del este de la disputada ciudad, controlados por rebeldes, explicó Hanaa Singer, representante de UNICEF en Siria.

En represalia, la estación de bombeo Suleiman al-Halabi, ubicada también en la zona rebelde, frenó su actividad privando de agua a 1.5 millones de personas en los barrios occidentales, en manos del gobierno, agregó Singer.

Privar a los niños de agua los pone en peligro de sufrir brotes catastróficos de enfermedades transmitidas por el agua”, advirtió el responsable en un comunicado a última hora del viernes.

Los combates en Alepo se intensificaron en los últimos días tras el fracaso de la tregua pactada por Rusia y Estados Unidos, que se mantuvo durante una semana.

jrr

You might also like

Internacional

Destaca FARC avances en diálogos para lograr fin a la guerra

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este miércoles un parte de los importantes avances en la mesa de negociación en La Habana, para garantizar el fin a más

Internacional

Difícil que Trump elimine acuerdos con Irán o cambio climático: Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, estimó este lunes que le será difícil a Donald Trump, quien lo sucederá en la Casa Blanca, desmantelar el acuerdo nuclear con Irán o los

Internacional

Alexis Tsipras vuelve a ser primer ministro de Grecia

ATENAS, 21 de septiembre.- El líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, se convirtió hoy por segunda vez en primer ministro de Grecia, tan solo un mes después de anunciar su

Internacional

Atentado contra mezquita deja al menos 12 muertos en Irak

BAGDAD. Al menos 12 personas murieron y 32 más resultaron heridas por un atentado suicida contra una mezquita sunnita al oeste de Bagdad, atribuido al grupo extremista Estado Islámico (EI),

Internacional

Trump va por el TLCAN; incluye ultimátum para México y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez que tome la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump tomará alrededor de 200 días para sentar las bases de la política comercial que