El “sí” a la paz pierde fuerza en Colombia

El “sí” a la paz pierde fuerza en Colombia

BOGOTÁ.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La intención de voto por el “sí” en el plebiscito del próximo 2 de octubre con el que se busca refrendar el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajó seis puntos porcentuales, al 54%, según una encuesta publicada ayer.

A la pregunta “¿Usted apoya o no apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz?” hecha por la firma Cifras & Conceptos, 54% de los consultados respondió “sí”, 34% “no” y el 12% restante no sabe o no responde, según la encuesta Polimétrica divulgada por Caracol Radio y el canal de televisión Red + Noticias.

Los resultados de la misma consulta correspondientes a agosto y publicados el pasado 2 de septiembre arrojaron que 62% de los colombianos apoyaba el “sí”, 28% el “no” y 10% se declaraba indeciso.

Por edades, quienes más apoyo le dan al acuerdo son los mayores de 65 años, con 73%, seguidos por el segmento de la población que oscila entre 56 y 65 años, con 62 %.

En contraste, quienes menos respaldan el acuerdo son los ciudadanos que tienen entre 26 y 35 años, con 45% y la población entre los 36 y 45 años, con 44%.

El próximo 2 de octubre unos 33.8 millones de colombianos están habilitados para votar en el plebiscito con el que se espera refrendar lo acordado entre el gobierno y las FARC en los diálogos en La Habana.

La opción del “sí a la paz” debe obtener al menos 13% del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4 millones 396 mil 626 votos para ser aprobado.

FARC CIERRAN CICLO

A su vez, Las FARC ratificaron ayer el acuerdo de paz, con lo cual dejarán de ser el movimiento insurgente que durante 52 años luchó contra el Estado y pasarán a la política.

La decisión fue aprobada en la Décima Conferencia Guerrillera, que durante una semana reunió a delegados de las FARC en El Diamante, un punto remoto en los Llanos del Yarí, una planicie rodeada de selvas entre los departamentos del Meta y Caquetá, en el sur del país.

“Informamos al país, a los gobiernos y pueblos del mundo que los guerrilleros delegados a la conferencia han dado su respaldo al acuerdo final de La Habana”, dijo Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, número dos de esa guerrilla y jefe del equipo negociador con el gobierno.

A la asamblea acudieron en total 207 delegados entre representantes de las diferentes unidades guerrilleras de todo el país y miembros del Estado Mayor Central de las FARC.

“Se acabó la guerra, díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”, agregó el líder guerrillero en referencia al personaje de Cien años de soledad, la novela del Nobel Gabriel García Márquez.

You might also like

Internacional

Hackean decenas de cuentas de Twitter con mensajes a favor del presidente turco

ESTAMBUL. Decenas de cuentas en la red social Twitter de corporaciones internacionales, desde grandes medios de comunicación a organizaciones humanitarias, fueron pirateadas hoy durante horas y alteradas con mensajes a

Internacional

Gobierno venezolano pone trabas a la OEA

CARACAS. El diputado del Parlamento venezolano Williams Dávila dijo ayer que la petición del gobierno de Venezuela a la OEA para que los expresidentes de Panamá, España y República Dominicana

Internacional

Violó Trump el embargo de EUA a Cuba: Newsweek

Washington, 29 Sep (Notimex).- Una empresa controlada por Donald Trump realizó secretamente negocios con el gobierno comunista de Fidel Castro, a pesar que era ilegal hacerlo bajo las leyes estadunidenses

Internacional

¡A levantarse! Ecuador prepara plan de reconstrucción tras terremoto

La secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, Sandra Naranjo, presentó este martes el plan para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16

Internacional

Resurgen esperanzas por recuperar a niñas secuestradas por Boko Haram

Abuja, 15 Ago (Notimex).- El video dado a conocer por el grupo islamista radical nigeriano Boko Haram renueva las esperanzas de que las niñas secuestradas en abril de 2014 puedan