El Ejecutivo privilegia inteligencia estratégica

El Ejecutivo privilegia inteligencia estratégica

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, una de las prioridades durante el 2015 fue la de garantizar la seguridad nacional, por ello el Gobierno de la República privilegió la generación de inteligencia estratégica sobre los principales fenómenos que pueden atentar contra la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

En ese sentido describe una serie de estrategias generales de prevención, mitigación o contención de los riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

“La Segob fortaleció también el análisis coyuntural y la inteligencia táctica y operativa para comprender la dinámica específica de aquellos fenómenos que puedan vulnerar al Estado mexicano, con el fin de tomar las medidas necesarias para impedirlos, contenerlos o neutralizarlos”, detalla el informe.

Igualmente se destaca que de acuerdo con las estrategias de regionalización y de fortalecimiento de la inteligencia, planteadas en la política pública de Seguridad y Procuración de Justicia, se dio seguimiento a indicadores de seguridad pública, dando especial importancia a la violencia derivada del narcotráfico y a los delitos de impacto social, como el secuestro y el robo en sus diversas modalidades. Estos indicadores sirvieron de base para la elaboración de estudios sobre la delincuencia organizada, tema prioritario de la Agenda Nacional de Riesgos.

“El Gobierno de la República privilegió la generación de inteligencia estratégica y táctica para la desarticulación de organizaciones del crimen organizado. Esta administración definió como meta 122 objetivos relevantes como piezas claves de las estructuras de las organizaciones delictivas y se propuso su neutralización. Entre diciembre de 2012 y el 20 de agosto de 2016, de los objetivos relevantes, 101 fueron neutralizados: 87 fueron detenidos y 14 fallecieron al resistirse con violencia a las acciones utilizadas para su detención”.

Por otra parte el informe de gobierno señala que durante 2015 la incidencia delictiva del fuero común disminuyó 12% respecto a 2012, al pasar de 1,704,915 a 1,501,0611/ delitos. Los homicidios dolosos disminuyeron en 21.7%; los secuestros en 25.7%, la extorsión 30.7% y el número total de robos en 21.1% respecto a 2012; en este último delito destacan las reducciones del robo a transeúnte 36.7%, a casa habitación 24.6% y de vehículo 24.6%, dentro del cual el robo de vehículo con violencia disminuyó 27.6% mientras que robo de vehículo sin violencia bajo en 23.2%. · Del 1 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016, se lograron avances en la reducción de la incidencia delictiva en el país.

Mientras que los secuestros disminuyeron en 2.6%, la extorsión 6.7% y el número total de robos en 3.2%; de este último destacan: las reducciones en robo a transeúnte en 12.7%, y a casa habitación en 7.9 por ciento.

A nivel regional, la incidencia delictiva del fuero común se redujo de forma importante en las regiones Sureste y Centro, con caídas de 6.8 y 4.8% respectivamente, con relación al mismo periodo anterior. Al considerar los homicidios dolosos, la región de mayor reducción fue la Noreste, con una caída de 1.3%.

Justicia penal

Destacó que desde el inicio de su administración se implementaron acciones para lograr la profesionalización de los servidores públicos operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mediante el Programa Integral de Capacitación para Agentes del Ministerio Público Federal, Peritos y Policías Federales Ministeriales.

Entre los pendientes, destacó la creación, a nivel constitucional, del Sistema Nacional de Impartición de Justicia para fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil, para que todos los asuntos sean resueltos de forma rápida y transparente así como impulsar un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en todo el país las reglas en esta materia.

You might also like

Nacional

Con normalidad y gran optimismo inicia nuevo ciclo escolar: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- Casi 26 millones de niños y jóvenes de educación básica, así como un millón 200 mil profesores en todo el país, iniciaron hoy el

Nacional

Frente frío número 29 ingresará por el norte de Coahuila: SMN

CIUDAD DE MÉXICO. La sexta tormenta invernal se localiza sobre el oriente de Texas, Estados Unidos, e interactúa con un nuevo frente frío (posible 29) de corta duración que ingresará

Nacional

Arrancan elecciones en Chiapas; podrán votar casi 3.3 millones

CIUDAD D MÉXICO, 19 de julio.- Este domingo se realizarán elecciones en Chiapas, donde 3 millones 275 mil 962 ciudadanos decidirán quiénes serán los próximos 122 presidentes municipales y 41 diputados locales.

Nacional

Abusan de 20% de adultos mayores; maltrato, salud pública

CIUDAD DE MÉXICO. El maltrato a los adultos mayores es un problema de salud pública que afecta a casi dos de cada diez personas mayores de 60 años en el

Nacional

Peña encabezará ceremonia por el Día de la Enfermería

CIUDAD DE MÉXICO. En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia por el Día Internacional de la Enfermería 2016. El