Duterte lamenta comentario

Duterte lamenta comentario

VIENTIANE, LAOS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, lamentó ayer su salida de tono y el comentario de “hijo de perra” al referirse a su homólogo estadunidense, Barack Obama, lo que provocó que éste cancelara un encuentro bilateral.

El encuentro entre los mandatarios estaba revisto para ayer en Laos, donde se inauguró la cumbre de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (Asean).

Si la causa inmediata (de la cancelación) fueron mis fuertes comentarios… lamentamos que se entendiera como un ataque personal al presidente estadunidense.

Duterte aseguró que sus “fuertes palabras” a ciertas preguntas de un reportero “provocaron inquietud y angustia, lamentamos también que fuesen interpretadas como un ataque personal al presidente de Estados Unidos”, según un comunicado leído por su portavoz.

Precisó también que espera reunirse con Obama en otra ocasión “para limar diferencias sobre prioridades y percepciones nacionales y trabajar de forma responsable para los dos países”.

Sin embargo, las opciones de un nuevo encuentro son casi nulas, pues éste es el último viaje de Obama a Asia antes de que deje la Casa Blanca en enero y es poco probable una invitación de Washington a Duterte.

DISPUTAS

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

El Presidente filipino realizó las polémicas declaraciones el lunes antes de volar a Laos, donde asistirá a una cumbre regional.

Con anticipación estaba prevista la reunión entre Obama y Duterte, pero la Casa Blanca anunció su cancelación.

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

Washington aboga por la libertad de navegación y vuelo en este espacio marítimo que China reclama casi en su totalidad.

Duterte ha recibido críticas por su campaña contra las drogas que desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, provocó 929 muertos en operaciones policiales y otros mil 507 en ejecuciones extrajudiciales.

You might also like

Internacional

FARC y Santos firmarán acuerdo de paz en marzo del próximo año

LA HABANA, 23 de septiembre.- El gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC firmarán un acuerdo de paz que pondrá fin al conflicto armado, a más tardar, el 23 de marzo del próximo año, dijo el miércoles en Cuba

Internacional

Cuba y UE firman acuerdo para regularizar relaciones

LA HABANA, CUBA Cuba y la Unión Europea firmaron hoy un acuerdo para regularizar sus relaciones, dando pie a la cooperación política y económica a la isla y al bloque

Internacional

Oposición marcha en Venezuela para exigir revocatorio contra Maduro

CARACAS. Miles de simpatizantes de la oposición venezolana marcharon hacia las sedes del árbitro electoral en las principales ciudades del país, para exigir la activación del referéndum revocatorio contra el

Internacional

UNESCO rinde homenaje al “histórico hombre de la paz” Shimon Peres

París, 28 Sep (Notimex).- La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, señaló hoy que el mensaje que

Internacional

Entre 5 mil y 6 mil yihadistas de ISIS combaten en Mosul

ERBIL. El Estado Islámico (EI) tiene entre 5 mil y 6 mil combatientes defendiendo la ciudad de Mosul contra una ofensiva de efectivos iraquíes, dijo el miércoles el jefe de