Duterte lamenta comentario

Duterte lamenta comentario

VIENTIANE, LAOS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, lamentó ayer su salida de tono y el comentario de “hijo de perra” al referirse a su homólogo estadunidense, Barack Obama, lo que provocó que éste cancelara un encuentro bilateral.

El encuentro entre los mandatarios estaba revisto para ayer en Laos, donde se inauguró la cumbre de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (Asean).

Si la causa inmediata (de la cancelación) fueron mis fuertes comentarios… lamentamos que se entendiera como un ataque personal al presidente estadunidense.

Duterte aseguró que sus “fuertes palabras” a ciertas preguntas de un reportero “provocaron inquietud y angustia, lamentamos también que fuesen interpretadas como un ataque personal al presidente de Estados Unidos”, según un comunicado leído por su portavoz.

Precisó también que espera reunirse con Obama en otra ocasión “para limar diferencias sobre prioridades y percepciones nacionales y trabajar de forma responsable para los dos países”.

Sin embargo, las opciones de un nuevo encuentro son casi nulas, pues éste es el último viaje de Obama a Asia antes de que deje la Casa Blanca en enero y es poco probable una invitación de Washington a Duterte.

DISPUTAS

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

El Presidente filipino realizó las polémicas declaraciones el lunes antes de volar a Laos, donde asistirá a una cumbre regional.

Con anticipación estaba prevista la reunión entre Obama y Duterte, pero la Casa Blanca anunció su cancelación.

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

Washington aboga por la libertad de navegación y vuelo en este espacio marítimo que China reclama casi en su totalidad.

Duterte ha recibido críticas por su campaña contra las drogas que desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, provocó 929 muertos en operaciones policiales y otros mil 507 en ejecuciones extrajudiciales.

You might also like

Internacional

Continúan fuertes marejadas en Chile y obligan cierre de puertos

SANTIAGO. Las autoridades marítimas chilenas cerraron varios puertos y paseos costeros debido a la presencia de fuertes marejadas que provienen desde el hemisferio norte, informaron fuentes oficiales. Debido al fenómeno

Internacional

Latinos a favor de Donald Trump, en problemas

SAN DIEGO. Una colombiana que declaró su amor por Donald Trump y ser la primera latina en apoyar públicamente al empresario fue deportada ayer, destacó el portal Actualidad Panamericana Una

Internacional

Anuncian que el avión siniestrado en Egipto se destruyó en el aire

MOSCÚ. El avión comercial ruso que se estrelló el sábado en la península del Sinaí, en Egipto, con 224 personas a bordo, posiblemente se destruyó en pleno vuelo, señaló un

Internacional

Policía francesa dispara a automovilista sospechoso en París

PARÍS. Agentes de la policía francesa tirotearon hoy un vehículo que forzó la barrera de seguridad del Museo del Ejército de París, ubicado en el edificio histórico de los Inválidos.

Internacional

Motín en cárcel venezolana desencadena canibalismo

San Cristóbal, VENEZUELA Las autoridades venezolanas están investigando el cruento asesinato de dos presos, que según sus familiares, habrían sido mutilados para luego, servir de alimento a detenidos en un