Duterte lamenta comentario

Duterte lamenta comentario

VIENTIANE, LAOS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, lamentó ayer su salida de tono y el comentario de “hijo de perra” al referirse a su homólogo estadunidense, Barack Obama, lo que provocó que éste cancelara un encuentro bilateral.

El encuentro entre los mandatarios estaba revisto para ayer en Laos, donde se inauguró la cumbre de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (Asean).

Si la causa inmediata (de la cancelación) fueron mis fuertes comentarios… lamentamos que se entendiera como un ataque personal al presidente estadunidense.

Duterte aseguró que sus “fuertes palabras” a ciertas preguntas de un reportero “provocaron inquietud y angustia, lamentamos también que fuesen interpretadas como un ataque personal al presidente de Estados Unidos”, según un comunicado leído por su portavoz.

Precisó también que espera reunirse con Obama en otra ocasión “para limar diferencias sobre prioridades y percepciones nacionales y trabajar de forma responsable para los dos países”.

Sin embargo, las opciones de un nuevo encuentro son casi nulas, pues éste es el último viaje de Obama a Asia antes de que deje la Casa Blanca en enero y es poco probable una invitación de Washington a Duterte.

DISPUTAS

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

El Presidente filipino realizó las polémicas declaraciones el lunes antes de volar a Laos, donde asistirá a una cumbre regional.

Con anticipación estaba prevista la reunión entre Obama y Duterte, pero la Casa Blanca anunció su cancelación.

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

Washington aboga por la libertad de navegación y vuelo en este espacio marítimo que China reclama casi en su totalidad.

Duterte ha recibido críticas por su campaña contra las drogas que desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, provocó 929 muertos en operaciones policiales y otros mil 507 en ejecuciones extrajudiciales.

You might also like

Internacional

Presidente de Brasil pide refuerzos federales ante ola de protestas

BRASILIA. El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, informó que el presidente Michel Temer consideró “inaceptable” la violencia desatada en una protesta que exigía su renuncia y que ha

Internacional

Jefe del Pentágono llega a Afganistán en plena crisis militar

Kabul, 24 Abr.- El secretario estadunidense de Defensa, Jim Mattis, llegó a Afganistán en una visita no anunciada este lunes, horas después de que su homólogo afgano dimitiera por el

Internacional

Cae en Argentina ex ministro del kirchnerismo por corrupción

BUENOS AIRES. El ex secretario de Transporte de Argentina, Ricardo Jaime, se entregó hoy a la justicia después que un juez emitió una orden de detención en su contra por

Internacional

Despiden a policía estadunidense que maltrató a estudiante

COLUMBIA. Un agente que derribó a una estudiante indisciplinada de su pupitre y la sacó a rastras de la clase de matemáticas fue despedido el miércoles. El jefe de policía

Internacional

Reportan dos muertos y más de 100 heridos por sismo en Grecia

CIUDAD DE MÉXICO. Dos personas murieron y más de 100 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6.5 que sacudió el viernes las islas griegas y la costa turca en