Duterte lamenta comentario

Duterte lamenta comentario

VIENTIANE, LAOS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, lamentó ayer su salida de tono y el comentario de “hijo de perra” al referirse a su homólogo estadunidense, Barack Obama, lo que provocó que éste cancelara un encuentro bilateral.

El encuentro entre los mandatarios estaba revisto para ayer en Laos, donde se inauguró la cumbre de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (Asean).

Si la causa inmediata (de la cancelación) fueron mis fuertes comentarios… lamentamos que se entendiera como un ataque personal al presidente estadunidense.

Duterte aseguró que sus “fuertes palabras” a ciertas preguntas de un reportero “provocaron inquietud y angustia, lamentamos también que fuesen interpretadas como un ataque personal al presidente de Estados Unidos”, según un comunicado leído por su portavoz.

Precisó también que espera reunirse con Obama en otra ocasión “para limar diferencias sobre prioridades y percepciones nacionales y trabajar de forma responsable para los dos países”.

Sin embargo, las opciones de un nuevo encuentro son casi nulas, pues éste es el último viaje de Obama a Asia antes de que deje la Casa Blanca en enero y es poco probable una invitación de Washington a Duterte.

DISPUTAS

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

El Presidente filipino realizó las polémicas declaraciones el lunes antes de volar a Laos, donde asistirá a una cumbre regional.

Con anticipación estaba prevista la reunión entre Obama y Duterte, pero la Casa Blanca anunció su cancelación.

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

Washington aboga por la libertad de navegación y vuelo en este espacio marítimo que China reclama casi en su totalidad.

Duterte ha recibido críticas por su campaña contra las drogas que desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, provocó 929 muertos en operaciones policiales y otros mil 507 en ejecuciones extrajudiciales.

You might also like

Internacional

Ascienden a 94 los muertos por alud en Guatemala

SANTA CATARINA PINULA. Las autoridades guatemaltecas han confirmado que restos de 94 personas han sido localizados mientras unas 300 personas continúan desaparecidas tras el derrumbe de un cerro ocurrido el jueves en

Internacional

Trump designa a sus secretarios del Tesoro y Comercio

NUEVA YORK. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió hoy a su estrecho colaborador Steven Mnuchin como futuro secretario del Tesoro, según confirmó él mismo a la cadena

Internacional

¡Socorro!, clama Pepe Mujica tras victoria de Donald Trump

MONTEVIDEO. El exmandatario de Uruguay, José Mujica dijo hoy “¡Socorro!” ante los resultados la elección en la que el republicano Donald Trump fue elegido como presidente de Estados Unidos. Solamente

Internacional

Mueren al menos 31 trabajadores por alud en China

PEKÍN. Las autoridades de la provincia china de Fujian (sureste del país) confirmaron hoy la muerte de 31 personas en el alud de tierras que sepultó las obras de construcción

Internacional

Tormenta tropical Earl deja en Guatemala casi 500 afectados y puente colapsado

Guatemala, 4 Ago (Notimex).- Protección Civil de Guatemala informó hoy que persiste el estado de alerta por tormenta tropical Earl, que según cifras preliminares arroja hasta el momento casi 500 damnificados,