Duterte lamenta comentario

Duterte lamenta comentario

VIENTIANE, LAOS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, lamentó ayer su salida de tono y el comentario de “hijo de perra” al referirse a su homólogo estadunidense, Barack Obama, lo que provocó que éste cancelara un encuentro bilateral.

El encuentro entre los mandatarios estaba revisto para ayer en Laos, donde se inauguró la cumbre de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (Asean).

Si la causa inmediata (de la cancelación) fueron mis fuertes comentarios… lamentamos que se entendiera como un ataque personal al presidente estadunidense.

Duterte aseguró que sus “fuertes palabras” a ciertas preguntas de un reportero “provocaron inquietud y angustia, lamentamos también que fuesen interpretadas como un ataque personal al presidente de Estados Unidos”, según un comunicado leído por su portavoz.

Precisó también que espera reunirse con Obama en otra ocasión “para limar diferencias sobre prioridades y percepciones nacionales y trabajar de forma responsable para los dos países”.

Sin embargo, las opciones de un nuevo encuentro son casi nulas, pues éste es el último viaje de Obama a Asia antes de que deje la Casa Blanca en enero y es poco probable una invitación de Washington a Duterte.

DISPUTAS

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

El Presidente filipino realizó las polémicas declaraciones el lunes antes de volar a Laos, donde asistirá a una cumbre regional.

Con anticipación estaba prevista la reunión entre Obama y Duterte, pero la Casa Blanca anunció su cancelación.

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

Washington aboga por la libertad de navegación y vuelo en este espacio marítimo que China reclama casi en su totalidad.

Duterte ha recibido críticas por su campaña contra las drogas que desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, provocó 929 muertos en operaciones policiales y otros mil 507 en ejecuciones extrajudiciales.

You might also like

Internacional

Suman 10 muertos y 74 hospitalizados por incendio en Tennessee

WASHINGTON. La cifra de muertes en un incendio en un parque nacional de Tennessee y dos pueblos cercanos subió a 10 y se registran 14 mil 500 evacuados, 700 edificios

Internacional

Cae en España mujer que reclutaba niñas para el Estado Islámico

MADRID, 7 de julio.- La policía española detuvo el martes a una mujer sospechosa de reclutar a niñas y adolescentes para enviarlas a zonas controladas por el grupo Estado Islámico en

Internacional

Doble atentado en Afganistán deja más de 20 muertos

KABUL. Al menos 24 personas murieron hoy y 70 resultaron heridas en un doble atentado suicida en las inmediaciones del Parlamento afgano, en el oeste de Kabul, informaron fuentes oficiales.

Internacional

Entregan las firmas para sacar a Maduro

CARACAS. La oposición venezolana presentó ayer casi dos millones de firmas en favor de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, enfrentado a un creciente descontento popular por la

Internacional

Venezuela repudia comparación de Trump con Hugo Chávez

CARACAS La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió hoy el video difundido esta semana por el partido Demócrata en Estados Unidos donde comparan al candidato presidencial republicano, Donald Trump, con