Cruz Roja Mexicana conmemora 31 aniversario del sismo de 1985

Cruz Roja Mexicana conmemora 31 aniversario del sismo de 1985

Foto: Notimex

Foto: Notimex

México, 19 Sep (Notimex).- Con una guardia de voluntarios y el recorrido de 12 ambulancias con las sirenas encendidas alrededor del Hospital Central de Polanco, la Cruz Roja Mexicana conmemoró el 31 aniversario del terremoto de 1985.En la ceremonia participaron voluntarios quienes después del movimiento telúrico realizaron tareas de apoyo humanitario, entre ellos los socorristas Javier Heredia Fernández, Sergio Vázquez Cedillo y Manuel Garnelo García.

Además, las enfermeras Estela Grande Barba y Silvia Martínez Méndez; el médico José Fernando Fernández y la trabajadora social, María Elena Sánchez Trejo.

El evento inició con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y a las 7:19 horas sonó el timbre de alerta para rememorar cómo hace 31 años, comenzaron a sonar los teléfonos que solicitaban auxilio en el Centro de Control de llamadas ante el derrumbe de varios edificios en la capital del país.

Acto después, las ambulancias con las sirenas encendidas comenzaron el recorrido alrededor del Hospital Central de Polanco, como en 1985, salían las ambulancias a socorrer a los heridos en la zona centro, en la Condesa, Tlatelolco y en la Calzada de Tlalpan, donde se registraron los mayores daños.

En esta ceremonia participaron 45 voluntarios, 12 ambulancias y unidades de emergencia.

La unidad número tres de la institución contaba con la imagen del apoyo de los socorristas de Cruz Roja con motivo del sismo de 1985 y en homenaje al pueblo de México que se sumó a las labores de rescate de las víctimas.

Heredia Fernández destacó en entrevista posterior al evento que no se deben tomar a juego los simulacros que se realizan como parte de la cultura de la prevención ante fenómenos naturales como los sismos y que lo que más le marcó del momento fue ver gente morir solicitando ayuda.

“Las únicas herramientas que teníamos en ese momento eran nuestras manos, sin picos, sin palas, para remover escombros, hasta horas después llegaron, la gente quería que rescatáramos a las personas fallecidas, pero nosotros nos enfocábamos en las personas aún con vida”, relató el voluntario de la benemérita institución.

You might also like

Nacional

Rescata PGR a 81 ‘esclavos agrícolas’ en rancho de Coahuila

CIUDAD DE MÈXICO. Durante un cateo realizado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) a un rancho ubicado en la Comarca Lagunera, en Coahuila, fueron rescatadas 81

Nacional

Tras cuatro meses, SEP reanuda trámite de cédulas profesionales

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Dirección General de Profesiones en su nueva sede reanudó a partir del 8 de enero la recepción de

Nacional

Servicio de emergencia 9-1-1 listo para operar en la Ciudad de México

México, 3 Ene (Notimex).- A partir del 9 de enero las llamadas del 066 del servicio de emergencia se enlazará al 9-1-1 en la Ciudad de México y otras 15

Nacional

Dan luz verde en Reino Unido a técnica sobre “bebés de tres padres”

Londres, 15 Dic (Notimex).- Las autoridades británicas aprobaron la creación de los llamados “bebés de tres padres” a través una técnica de reproducción asistida que utiliza el ácido desoxirribonucleico (ADN)

Nacional

Un país sin educación no tiene futuro: Enrique Graue

CIUDAD DE MÉXICO. México necesita de la UNAM para disipar incertidumbres, de modo que “no podemos ser autocomplacientes en la Universidad” y si a la Universidad le va bien, a