Crea joven oaxaqueña alimento sustentable para ganado

Crea joven oaxaqueña alimento sustentable para ganado

forraje-hidroponico

Ibeth Cortés Ángeles, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida en la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO)creó un cultivo de alimento para ganado, a través de un sistema de bajo costo y que ahorra hasta 90 por ciento de agua único en su tipo, en contraste con los métodos tradicionales.

 

Se trata del denominado “Grass Green”; alimento elaborado mediante la germinación de semillas de maíz locales y que nació a partir de un proyecto escolar, utilizando la hidroponía como técnica de cultivo en un sustrato de soluciones nutritivas.

 

Este sistema está caracterizado por el reciclaje de agua y el aprovechamiento de residuos como nutrientes, lo que supone una reducción en la contaminación de ríos y lagunas, además de disminuir los costos de producción al hacer una explotación más eficiente de los recursos.

 

El sistema de riego es elaborado a partir de desechos del café, reduciendo el impacto de estos en el medio ambiente. Esta composta que se aplica directamente en el agua es impulsada al sistema de riego mediante un sistema de bombeo activado por energía solar, es decir, estamos aprovechando al máximo los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance, dijo Cortés Ángeles.

 

Este alimento va dirigido a todo el sector pecuario, ya que es comestible para diferentes clases de animales, como borregos, caballos, conejos y aves de corral, proporcionando un alto nivel nutricional, lo que conlleva a mejorar la calidad en sus productos finales para consumo humano.

 

El proyecto que Ibeth Cortés promueve, con asesoramiento de la doctora Daisy García Hernández, miembro académico de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, forma parte de los cuarenta semifinalistas de la séptima edición de Cleantech Challenge México, concurso para la innovación sustentable de empresas verdes mexicanas, el cual busca impulsar el desarrollo económico y humano a través del emprendimiento en tecnología limpia, mejorando los procesos productivos que generan bienestar en el medio ambiente.

 

El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, (CGEMSySCyT) Jorge Vilar Lloréns, señaló que el trabajo forma parte del esfuerzo continuo y de los éxitos cosechados por la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur a poco tiempo de su creación.

 

Asimismo, deseó éxito y su respaldo a la estudiante, quien también participará con su proyecto en la 2ª edición del Premio Banamex a la Empresa con Mayor Impacto Social, seleccionado entre los 10 proyectos participantes para la final, a realizarse en la Ciudad de México.

You might also like

Lo mas reciente

Promueve CECyTEO cultura de cuidado de la riqueza forestal entre alumnos de la Sierra Norte

Con la finalidad de promover una cultura de protección a la riqueza forestal, durante los días 20 al 24 de mayo se lleva a cabo la XV Semana Nacional de

Lo mas reciente

Comunidades de Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca reciben recursos del Fondo de Apoyo al Migrante

Durante el mes de julio, el IOAM ha otorgado recursos por más de un millón de pesos para pequeñas empresas familiares. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño

Local

Emite Gobierno de Oaxaca alertamiento por Evento de Mar de Fondo

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, emitió este viernes un alertamiento por Evento de Mar de Fondo, que afecta las costas

Local

Moto taxistas bloquean Puente de Fierrro de Tehuantepec

Debido a la falta de atención en sus demandas, los moto taxistas adheridos a la CTM que habían iniciado un bloqueo en las principales calles de Tehuantepec, ahora trasladan su

Lo mas reciente

Edil y Cabildo Juchiteco bloquean carretera

   El edil de Juchitan de Zaragoza Saúl Vicente Vásquez y parte de su Cabildo que viajan en caravana a esta ciudad, realizan bloqueos intermitentes en demanda de ser atendidos