Crea joven oaxaqueña alimento sustentable para ganado

Crea joven oaxaqueña alimento sustentable para ganado

forraje-hidroponico

Ibeth Cortés Ángeles, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida en la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO)creó un cultivo de alimento para ganado, a través de un sistema de bajo costo y que ahorra hasta 90 por ciento de agua único en su tipo, en contraste con los métodos tradicionales.

 

Se trata del denominado “Grass Green”; alimento elaborado mediante la germinación de semillas de maíz locales y que nació a partir de un proyecto escolar, utilizando la hidroponía como técnica de cultivo en un sustrato de soluciones nutritivas.

 

Este sistema está caracterizado por el reciclaje de agua y el aprovechamiento de residuos como nutrientes, lo que supone una reducción en la contaminación de ríos y lagunas, además de disminuir los costos de producción al hacer una explotación más eficiente de los recursos.

 

El sistema de riego es elaborado a partir de desechos del café, reduciendo el impacto de estos en el medio ambiente. Esta composta que se aplica directamente en el agua es impulsada al sistema de riego mediante un sistema de bombeo activado por energía solar, es decir, estamos aprovechando al máximo los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance, dijo Cortés Ángeles.

 

Este alimento va dirigido a todo el sector pecuario, ya que es comestible para diferentes clases de animales, como borregos, caballos, conejos y aves de corral, proporcionando un alto nivel nutricional, lo que conlleva a mejorar la calidad en sus productos finales para consumo humano.

 

El proyecto que Ibeth Cortés promueve, con asesoramiento de la doctora Daisy García Hernández, miembro académico de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, forma parte de los cuarenta semifinalistas de la séptima edición de Cleantech Challenge México, concurso para la innovación sustentable de empresas verdes mexicanas, el cual busca impulsar el desarrollo económico y humano a través del emprendimiento en tecnología limpia, mejorando los procesos productivos que generan bienestar en el medio ambiente.

 

El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, (CGEMSySCyT) Jorge Vilar Lloréns, señaló que el trabajo forma parte del esfuerzo continuo y de los éxitos cosechados por la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur a poco tiempo de su creación.

 

Asimismo, deseó éxito y su respaldo a la estudiante, quien también participará con su proyecto en la 2ª edición del Premio Banamex a la Empresa con Mayor Impacto Social, seleccionado entre los 10 proyectos participantes para la final, a realizarse en la Ciudad de México.

You might also like

Principales

Fiestas de Guelaguetza aumentan derrama económica en 21 % respecto al año pasado: STyDE

Las festividades de los Lunes del Cerro que comprendieron 66 actividades, incluyendo las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2013, arrojaron una derrama económica de 270 millones de pesos, con la

Lo mas reciente

La XIV Feria de la Mojarra en Jalapa de Marqués

Con el propósito de dar a conocer la gastronomía y los atractivos naturales del municipio de Santa María Jalapa de Marqués, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del

Local

Deja Luis Videgaray la SHCP; va Meade

El funcionario renunció al cargo, confirmó la dependencia y el presidente hará oficial el anuncio a las 11:00 horas locales en una conferencia de prensa. El funcionario, que renunció al

Local

Integrantes del COOA bloquean comercios ante la falta de respuestas

  Ante la falta de respuesta por parte del gobierno del estado integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), permanecen bloqueando diferentes comercios en el primer cuadro de la

Local

238 alumnos terminan la Licenciatura en Medicina de la UABJO

  Entre sonrisas y aplausos más de 200 egresados de la Licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), recibieron sus diplomas de conclusión