Crea joven oaxaqueña alimento sustentable para ganado

Crea joven oaxaqueña alimento sustentable para ganado

forraje-hidroponico

Ibeth Cortés Ángeles, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida en la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO)creó un cultivo de alimento para ganado, a través de un sistema de bajo costo y que ahorra hasta 90 por ciento de agua único en su tipo, en contraste con los métodos tradicionales.

 

Se trata del denominado “Grass Green”; alimento elaborado mediante la germinación de semillas de maíz locales y que nació a partir de un proyecto escolar, utilizando la hidroponía como técnica de cultivo en un sustrato de soluciones nutritivas.

 

Este sistema está caracterizado por el reciclaje de agua y el aprovechamiento de residuos como nutrientes, lo que supone una reducción en la contaminación de ríos y lagunas, además de disminuir los costos de producción al hacer una explotación más eficiente de los recursos.

 

El sistema de riego es elaborado a partir de desechos del café, reduciendo el impacto de estos en el medio ambiente. Esta composta que se aplica directamente en el agua es impulsada al sistema de riego mediante un sistema de bombeo activado por energía solar, es decir, estamos aprovechando al máximo los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance, dijo Cortés Ángeles.

 

Este alimento va dirigido a todo el sector pecuario, ya que es comestible para diferentes clases de animales, como borregos, caballos, conejos y aves de corral, proporcionando un alto nivel nutricional, lo que conlleva a mejorar la calidad en sus productos finales para consumo humano.

 

El proyecto que Ibeth Cortés promueve, con asesoramiento de la doctora Daisy García Hernández, miembro académico de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, forma parte de los cuarenta semifinalistas de la séptima edición de Cleantech Challenge México, concurso para la innovación sustentable de empresas verdes mexicanas, el cual busca impulsar el desarrollo económico y humano a través del emprendimiento en tecnología limpia, mejorando los procesos productivos que generan bienestar en el medio ambiente.

 

El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, (CGEMSySCyT) Jorge Vilar Lloréns, señaló que el trabajo forma parte del esfuerzo continuo y de los éxitos cosechados por la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur a poco tiempo de su creación.

 

Asimismo, deseó éxito y su respaldo a la estudiante, quien también participará con su proyecto en la 2ª edición del Premio Banamex a la Empresa con Mayor Impacto Social, seleccionado entre los 10 proyectos participantes para la final, a realizarse en la Ciudad de México.

You might also like

Local

DIF Oaxaca y Beneficencia Pública fortalecen compromiso hacia personas con discapacidad

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Oaxaca, y la Organización Internacional Vida Independiente para personas con

Lo mas reciente

Ambulantes afectan a artesanos 

Derivado de la proliferación de comerciantes ambulantes de artesanías en el primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca, los vendedores del mercado de Artesanías, afirman que sus ventas se han

Local

Toman Caseta de Cobro de Coixtlahuaca 

Estudiantes de la Escuela Normal de Rio Grande se han apoderado de la Caseta de Cobro de Coixtlahuaca en donde solicitarán una cuota voluntaria a todos los automovilistas que pasen

Lo mas reciente

Continua el combate contra plantíos de enervantes: Ejercito.

  En entrevista con el General de División Diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca, señaló que continúan con el combate de

Lo mas reciente

Ofrece ayuntamiento capitalino talleres de sensibilización a elementos de seguridad pública

En el propósito de establecer corporaciones de seguridad y auxilio más sensibles y mejor preparadas, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Innovación, y el