Comienza el voto por correo en EU

Comienza el voto por correo en EU

CHARLOTTE.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La cuenta atrás para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos (EU) comenzó ayer con el inicio del proceso para votar por correo en Carolina del Norte, el primer estado en hacerlo.

47 POR CIENTO de intención de voto tiene la candidata demócrata Hillary Clinton frente al republicano Donald Trump con 43% en Carolina del Norte

Los votantes registrados en Carolina del Norte (sureste de EU) ya pueden solicitar las boletas de votación a la Junta Estatal de Elecciones y, una vez recibidas, enviarlas ya cumplimentadas a la junta del condado donde residan.

“La gente no tiene que dar una razón para votar por correo en Carolina del Norte, sólo debe llenar una solicitud estatal de boleta para voto ausente, para que se la envíen”, dijo Carlos Casallas, de la junta electoral norcarolina.

Los republicanos se han visto favorecidos históricamente por el voto por correo en Carolina del Norte, uno de los estados sin patrón fijo de voto (swing states), es decir, que no son un bastión de uno de los dos partidos mayoritarios, por lo que los candidatos de cualquier elección presidencial se esfuerzan en conquistarlo.

BENEFICIADOS
Los republicanos se han visto favorecidos históricamente por el voto por correo en Carolina del Norte.

La última encuesta de la Quinnipiac University sobre la intención de voto en cuatro swing states, publicada el jueves, indicó que la candidata demócrata Hillary Clinton aventaja al republicano Donald Trump en Carolina del Norte, con 47% frente a 43%, y también en Pensilvania (48 frente a 43%).

Por el contrario, el empresario republicano aventaja a su rival demócrata por un punto en Ohio (46 frente a 45%) y ambos están empatados a un 47% en Florida.

Los sondeos para el conjunto de la nación muestran que a 59 días de las elecciones no se vislumbra quién de los dos será el que llegue a la Casa Blanca y que la imagen de Clinton y de Trump es más negativa que positiva.

Con un ambiente político encendido y continuas visitas de los candidatos a Carolina del Norte, como la que el jueves hizo Clinton a Charlotte, la ciudad más importante del estado, las organizaciones y grupos de base hispanos redoblan sus esfuerzos no sólo para registrar votantes, sino para incentivar la participación.

Si unimos esfuerzos es posible lograr esa meta. Nuestra campaña se basa en los ejes de educación y participación cívica, registro y luego un banco de llamadas para asegurar que esa gente salga a votar”, indicó Mauricio Castro, dirigente del Congreso de Organizaciones Latinas.

De acuerdo con la Junta Electoral, hasta el 8 de septiembre 152 mil 130 personas se encontraban inscritas como hispanas, lo que significa el 2,27% del electorado general en Carolina del Norte.

Sin embargo, las organizaciones hispanas consideran que hay unos 190 mil integrantes de su comunidad que aún no se han registrado y están habilitados para hacerlo, por lo que las iniciativas se multiplican para alcanzar a esa población.

La organización base Action NC lanzó la iniciativa “Mis valores, mi voto”, que cambia la estrategia para llegar a cada hogar latino en la ciudad de Charlotte, mientras el grupo “Sí a las licencias NC”, con base en Raleigh, la capital del estado, puso en marcha “Unidos somos más fuertes”.

Según un sondeo publicado el jueves, que abarcó a siete estados (Arizona, Colorado, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, y Virginia), para el 48% de los votantes norcarolinos de origen latino, el tema “más importante” que el próximo Presidente y el Congreso deben encarar es el migratorio.

COFUNDADOR DE FACEBOOK DONA 20 MDD A DEMÓCRATAS
El cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, donó 20 millones de dólares a la campaña de Hillary Clinton y del Partido Demócrata para las próximas elecciones estadunidenses.

Moskovitz, compañero de cuarto de Mark Zuckerberg en Harvard y que formó parte del grupo que fundó la red social, dijo que él y su esposa Cari tomaron la decisión de donar los millones debido a que “la polarización en Estados Unidos ha dado lugar a una carrera que es mucho más que política y de ideas”.

“La elección se ha convertido en un referendo sobre lo que
queremos como individuos y como nación”, señaló.

Moskovitz dijo que es la primera vez que él y su esposa apoyan a un candidato y donan dinero.

“El Partido Republicano, y Donald Trump en particular, tienen una visión de suma cero, hacen hincapié en una falsa oposición entre su electorado y el resto del mundo”, escribió.

“Nosotros creemos que sus posiciones, especialmente respecto a la inmigración, cuyo propósito es mejorar la vida de los estadunidenses, en la práctica hará daño a los ciudadanos y a los no ciudadanos por igual”. El socio de Zuckerberg “espera que su esfuerzo haga una pequeña diferencia para que Clinton sea capaz de seguir con la agenda que ha delineado.

-EFE

CREE QUE OBAMA SÍ NACIÓ EN EU
Una alta asesora de Donald Trump dijo que el candidato republicano cree ahora que el presidente Barack Obama nació en Estados Unidos, intentando cerrar así la controversia sobre “la cuna” del actual mandatario, que tanto daño le ha hecho a Trump con electores de minorías.

“Trump cree que el presidente Obama nació aquí (…). Ha nacido en Hawái”, dijo la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, a la cadena CNN.

La declaración se hace eco de las palabras del partidario y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien dijo el jueves de noche en televisión que Trump acepta ahora la legitimidad de la ciudadanía de Obama.

“Donald Trump cree ahora que (Obama) nació en Estados Unidos”, dijo Giuliani a la cadena MSNBC. “Yo lo creo. Él lo cree. Todos lo creemos. Llevó un tiempo llegar a esa conclusión”, agregó.

Trump fue el más destacado defensor de la teoría de que Obama, el primer Presidente negro del país, no había nacido en Estados Unidos y que, por tanto, de acuerdo con la constitución, no podía haber sido electo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Incluso luego de que Obama presentara su certificado de nacimiento, Trump afirmó en 2012 que había obtenido información de que el documento era falso.

RECTITUD MORAL

A su vez, Donald Trump volvió a erigirse ayer como representante de la rectitud moral y religiosa en un evento de conservadores en Washington en el que pidió “voz para las
iglesias” .

Trump intervino en el encuentro “Values Voters” en el que dijo que si llega a la Casa Blanca acabará con la llamada “enmienda Johnson”, que desde 1954 prohíbe a organizaciones religiosas apoyar públicamente candidaturas políticas si quieren mantener exenciones fiscales.

-AFP y EFE

You might also like

Internacional

Sondeos favorecen a Scioli en primarias presidenciales en Argentina

BUENOS AIRES, 10 de agosto.- El oficialista Daniel Scioli se perfilaba como el candidato más votado el domingo en las primarias presidenciales de Argentina, según los sondeos de boca de

Internacional

Abusaron de 30 niños en campo de refugiados en Turquía

ESTAMBUL. Un miembro de mantenimiento abusó sexualmente de 30 niños en un campo de refugiados sirios en el sur de Turquía, aseguró ayer un diario turco. Erk Acarer, el periodista

Internacional

Maduro lanza contraofensiva

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó ayer un equipo de ministros que revela su apuesta por una línea dura de izquierda en la conducción de la economía en

Internacional

Se registra sismo de 5.3 grados en el norte de Japón

TOKIO, Japón Un sismo con intensidad preliminar de 5.3 estremeció la tarde de este jueves el norte de Japón, sin reportes hasta ahora de daños y sólo con una persona

Internacional

Dos agentes de policía mueren en emboscada en Iowa

DES MOINES, Iowa. La policía arrestó hoy al sospechoso del asesinato horas antes de dos policías en ataques separados en el área de Des Moines, Iowa. El sargento de la