Comercio intenso con México; 92 por ciento del total

Comercio intenso con México; 92 por ciento del total

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El 92 por ciento del comercio total de México se lleva a cabo con los países miembros del G20, lo que implica alrededor de 714 mil millones de dólares, informó el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) expuso lo anterior por medio de su cuenta de Twitter, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, que se realiza en China y en la que participa el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El subsecretario Baker Pineda, quien asumió el cargo el pasado 1 de septiembre, dijo que el país sede de la Cumbre, China, propuso cuatro prioridades clave para el G20: forjar un camino para el crecimiento, gobernanza económica y financiera global, fomento al comercio y la inversión internacional, e inclusión y desarrollo interconectado.

Expuso que China busca que la Cumbre del G20 genere consensos en materia de innovación, reformas estructurales y economía digital

El funcionario sostuvo que el G20 es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las 20 economías más importantes del mundo e incluye países desarrollados y mercados emergentes que abordan temas críticos para la economía global.

TAMAÑO

El G20 representa 77.2 por ciento del comercio mundial, 86.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB global) y 64.4 por ciento de la población mundial, señala.

En el caso de México, menciona, sus siete principales socios comerciales forman parte del G20 y son Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Alemania, Corea y Brasil.

Respecto a las principales exportaciones mexicanas a países del G20, Juan Carlos Baker tuiteó que corresponde a los automóviles, autopartes, autotransportes y aceites crudos de petróleo.

El encuentro de los dirigentes es el punto culminante de un año de reuniones entre ministros. Cada uno de los países prepara compromisos sobre una amplia variedad de temas.

Los compromisos asumidos durante las reuniones son tradicionalmente ambiciosos, pero sin abundar en detalles.

Los expertos estiman que este año es poco probable que el G20 genere resultados serios, en la medida que la actitud general de antiglobalización complica la tarea de muchos dirigentes para lograr consensos aplicables.

El grupo fue creado en 1999, tras la crisis financiera asíatica del año precedente.

You might also like

Internacional

Dos tornados e intensas lluvias azotan Florida

MIAMI. Una fuerte tormenta, con dos tornados e intensas lluvias, afectó al sur de Florida, donde causó inundaciones, caídas de árboles y el corte de la electricidad a más de

Internacional

Ellos son los hombres que ‘hundieron’ a Colombia en la guerrilla

BOGOTÁ. Son cinco los hombres que marcaron la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, “Jacobo Arenas”, “Raúl Reyes”, “Alfonso Cano” y

Internacional

“No estoy dispuesto a renunciar” al cierre de Guantánamo: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este jueves en su voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo. “No estoy dispuesto a renunciar” al cierre de Guantánamo,

Internacional

Ola de ataques del Estado Islámico en Siria deja más de 100 muertos

BEIRUT. Explosiones de bombas dejaron más de 100 muertos el lunes en las ciudades de Jableh y Tartus, en la costa de Siria, dijo una organización no gubernamental, en una

Internacional

Congreso de EU inicia revisión de acuerdo nuclear con Irán; Israel presiona

WASGHINGTON, El Departamento de Estado dijo que envió el domingo a miembros del Congreso el acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada entre Irán y seis potencias mundiales, incluyendo anexos y