Buscan diputados agilizar procedimiento para el trasplante de órganos

Buscan diputados agilizar procedimiento para el trasplante de órganos

 

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que tiene como objetivo agilizar el procedimiento de trasplante de órganos en beneficio de todas las personas que están a la espera de uno de ellos para mejorar su calidad de vida o incluso seguir viviendo.

El diputado Refugio Sandoval Rodríguez indicó que al día de hoy se requieren más de 20 mil trasplantes en nuestro país y lamentó que fallezcan sin recibir un trasplante de riñón hasta el 50 por ciento de las personas que lo necesitan, y de entre el 15 al 25 por ciento de todos los casos que están en las listas de espera.

Detalló que la donación de órganos es un proceso médico que está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades administrativas y en ocasiones hasta judiciales.

En ese sentido, precisó, que la entrega del cuerpo del donante al familiar puede tardar entre 6 y 24 horas, pero sí el donante perdió la vida en un hecho delictivo, dicha entrega pudiese prolongarse por días ya que la ley de la materia es sumisa en precisar un término para que el Ministerio Público intervenga.

“Lo que propongo es reformar 328 de la Ley General de Salud para que quede de la siguiente manera: “Que la atención que brinde el Ministerio Público deberá ser sensible, oportuna, inmediata y expedita, es decir prioritaria sobre cualquier otro asunto”, dijo.

Abundó que el Ministerio Público debe instruir inmediatamente al perito médico legista para que se traslade al establecimiento a efecto de determinar si la disposición de los órganos y tejidos están relacionados o no con los hechos, motivo de una carpeta de investigación.

Asimismo, comentó que con la finalidad de que se puedan utilizar los órganos de los donadores que se les declara con muerte cerebral en un establecimiento sin licencia para realizar trasplantes, se propone adicionar una fracción, un artículo 329 Bis I para “autorizar de manera excepcional y por única ocasión el traslado del donante a un hospital que sí cuente con la licencia a fin de que se pueda concretar la donación”.

“En el Partido Verde Ecologista de México nos hemos comprometido a mejorar los diferentes campos de atención a la salud, con calidad, oportunidad y seguridad, por ello, es que presento esta iniciativa y continuare promoviendo la suma de esfuerzos y acciones para que las unidades médicas, jurídicas y gubernamentales de todo el país, apliquen la normatividad de manera estricta en beneficio y para seguridad de la población”, subrayó.

havh

You might also like

Nacional

Recibe EPN cartas credenciales de 12 nuevos embajadores

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional las cartas credenciales de 12 nuevos embajadores, quienes iniciaron así sus actividades oficiales como representantes de sus naciones

Nacional

Niños tenían días sin comer; policías les regalan despensas

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal adscritos al Distrito Poniente, en Ciudad Juárez, Chihuaua, regalaron de su propio bolsillo una despensa a cinco menores que

Nacional

Peña Nieto inaugurará en NL la Planta Automotriz Nemak

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto inaugura este día en Nuevo León la Planta Automotriz Nemak destinada a fabricar autopartes y la Central Eléctrica de Pesquería que producirá

Nacional

Prisión de la que se fugó hijo de El Azul, ‘con medidas mínimas de seguridad’

CIUDAD DE MÉXICO El secretario General del Gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez Flores, aseguró que el Centro Penitenciario Aguarato, en Culiacán, del que escaparon Juan José Esparragoza Monzón, hijo de

Nacional

La madurez del sexenio; Peña Nieto arranca su quinto año de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO. En cuatro años de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado movimientos en su gabinete, por estrategia política u obligado por las pifias de algunos de