Buscan diputados agilizar procedimiento para el trasplante de órganos

Buscan diputados agilizar procedimiento para el trasplante de órganos

 

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que tiene como objetivo agilizar el procedimiento de trasplante de órganos en beneficio de todas las personas que están a la espera de uno de ellos para mejorar su calidad de vida o incluso seguir viviendo.

El diputado Refugio Sandoval Rodríguez indicó que al día de hoy se requieren más de 20 mil trasplantes en nuestro país y lamentó que fallezcan sin recibir un trasplante de riñón hasta el 50 por ciento de las personas que lo necesitan, y de entre el 15 al 25 por ciento de todos los casos que están en las listas de espera.

Detalló que la donación de órganos es un proceso médico que está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades administrativas y en ocasiones hasta judiciales.

En ese sentido, precisó, que la entrega del cuerpo del donante al familiar puede tardar entre 6 y 24 horas, pero sí el donante perdió la vida en un hecho delictivo, dicha entrega pudiese prolongarse por días ya que la ley de la materia es sumisa en precisar un término para que el Ministerio Público intervenga.

“Lo que propongo es reformar 328 de la Ley General de Salud para que quede de la siguiente manera: “Que la atención que brinde el Ministerio Público deberá ser sensible, oportuna, inmediata y expedita, es decir prioritaria sobre cualquier otro asunto”, dijo.

Abundó que el Ministerio Público debe instruir inmediatamente al perito médico legista para que se traslade al establecimiento a efecto de determinar si la disposición de los órganos y tejidos están relacionados o no con los hechos, motivo de una carpeta de investigación.

Asimismo, comentó que con la finalidad de que se puedan utilizar los órganos de los donadores que se les declara con muerte cerebral en un establecimiento sin licencia para realizar trasplantes, se propone adicionar una fracción, un artículo 329 Bis I para “autorizar de manera excepcional y por única ocasión el traslado del donante a un hospital que sí cuente con la licencia a fin de que se pueda concretar la donación”.

“En el Partido Verde Ecologista de México nos hemos comprometido a mejorar los diferentes campos de atención a la salud, con calidad, oportunidad y seguridad, por ello, es que presento esta iniciativa y continuare promoviendo la suma de esfuerzos y acciones para que las unidades médicas, jurídicas y gubernamentales de todo el país, apliquen la normatividad de manera estricta en beneficio y para seguridad de la población”, subrayó.

havh

You might also like

Nacional

Reportan enfrentamiento entre militares y autodefensas en Guerrero

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército, policías del estado y autodefensas se registró esta tarde en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente Guerrero, quienes

Nacional

EPN: nada contra la dignidad del país; relación México-Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro la postura del país ante los retos que hay que enfrentar con Estados Unidos en materia de migración, comercio

Nacional

Las mejores frases de la llamada de Trump y Peña

El periódico estadounidense The Washington Post poublicó este jueves una transcripción de una llamada que tuvieron en enero los presidentes de México y Estados Unidos. En la charla se trataron

Nacional

Osorio Chong destaca reforma al Sistema de Justicia

CIUDAD DE MÉXICO A nueve días de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseveró que cuando el gobierno

Nacional

Herida que no cierra; a diez años de la tragedia en Pasta de Conchos

SALTILLO. A diez años de que una explosión en la mina 8 de Pasta de Conchos dejara un saldo de 65 trabajadores muertos, el obispo de la diócesis de Saltillo,