Aumenta la “desaparición” de niños migrantes y refugiados en Italia

Aumenta la “desaparición” de niños migrantes y refugiados en Italia

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

ROMA, Italia. (OEM-Informex).- Los datos son impresionantes en una situación ya de por sí dramática. Diariamente, 28 niños migrantes y refugiados no acompañados desaparecen en Italia a causa de un sistema de acogida y control de los menores inadecuado e ineficaz. Lo denuncia Oxfam, la confederación formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países, en un informe titulado “Grandes esperanzas a la deriva”.

En los primeros seis meses de 2016 –subraya el informe- se han perdido los rastros de cinco mil 222 menores, en su mayoría escapados de los centros de acogida instalados en el territorio nacional. Menores que se vuelven invisibles, saliendo de los radares de la ley y convirtiéndose, por lo tanto, en seres humanos aún más vulnerables de frente a los fenómenos de violencia y explotación por parte de la criminalidad organizada.

Después del cierre de la ruta de los Balcanes occidentales y el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía –se lee en el informe-, Italia se ha convertido nuevamente en el principal punto de acceso para los migrantes dirigidos a Europa, cuyo número de menores se ha duplicado respecto al año pasado y triplicado respecto a 2014. Y muchos de ellos han desembarcado solos.

Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, los niños no acompañados representan el 15 por ciento de todas las llegadas a Europa. Sin embargo, el sistema de acogida italiano se ha revelado inadecuado para tutelarlos. Por ejemplo, los centros encargados de registrar las nuevas llegadas y agilizar también las prácticas de expulsión ya no están en condiciones de acoger a más personas y por lo tanto no ofrecen servicios adecuados ni siquiera desde el punto de vista higiénico-sanitario.

En estos lugares, la permanencia no debería durar más de 48-72 horas, pero los menores terminan por estar semanas enteras, “a menudo sin poderse cambiar ni siquiera la ropa íntima y sin poder llamar a sus familias”.

Por lo tanto, Oxfam pide a las autoridades italianas y a la Unión Europea en general que intervengan inmediatamente para garantizar a estos niños y adolescentes no acompañados alojamientos adecuados y seguros, y el apoyo necesario para poder vivir de manera digna.

“La dramática situación a la cual son sometidos los menores no acompañados en Italia, demuestra claramente la incapacidad de los Gobiernos europeos y de las autoridades de Roma para proteger a los niños que llegan en busca de seguridad y dignidad”, acusa la directora de Oxfam Italia, Elisa Bacciotti.

28 MILLONES DE MENORES OBLIGADOS A DEJAR SUS CASAS

Alrededor de 28 millones de menores se han visto obligados a abandonar sus casas debido a conflictos bélicos. Lo afirma un informe difundido por la Unicef (Organización de las Naciones Unidas, que se ocupa de la infancia en el mundo), según el cual, las guerras han producido diez millones de menores refugiados en el exterior y otros 17 millones desplazados dentro de su país. Las cifras llegan a 50 millones de menores si se consideran también a los migrantes que escapan de la pobreza y la violencia de bandas criminales.

Los menores –subraya Unicef- representan cerca de la mitad de los refugiados que pidieron asilo en 2015. El 45 por ciento de los menores de edad refugiados proviene de Siria y Afganistán.

You might also like

Internacional

Sube cifra de niños migrantes que llegan a EU

WASHINGTON. El número de niños migrantes no acompañados detenidos en la frontera sur de EU sigue en aumento y superó las cifras registradas en 2015, según se desprende de los

Internacional

‘Europa pretende dar un golpe de Estado financiero': Partido Podemos

MADRID, 14 de julio.— Un responsable regional del partido Podemos, aliado español de Syriza, denunció ayer el acuerdo entre la zona euro y Grecia, señalando que “Europa pretende dar un

Internacional

ONU condena ataque terrorista en Bangladesh

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó enérgicamente en un comunicado “el atroz y cobarde ataque terrorista” contra un restaurante en Dac

Internacional

Gobierno de Rumania renuncia por incendio de discoteca

BUCAREST. El primer ministro de Rumania, Victor Ponta, anunció el miércoles sudimisión y la de su gobierno en pleno tras multitudinarias protestas por la muerte de más de 30 personas

Internacional

Argentina está en emergencia por intensas lluvias

BUENOS AIRES. Argentina declaró una emergencia en seis provincias como consecuencia de abundantes lluvias que causaron inundaciones en campos agrícolas y ganaderos y que continuarían en los próximos 10 días.