Así inician su día los soldados que participan en desfile militar

Así inician su día los soldados que participan en desfile militar

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Con las primeras horas del nuevo amanecer, María Guadalupe Ruíz Lizárraga, soldado auxiliar de intendencia paracaidista, se levanta de un solo salto al escuchar el toque del levante.

Apenas rebasaban las 00:00 horas y el típico sonido de la trompeta dentro de los dormitorios del Segundo Batallón de Fusilero Paracaidista, daba la orden de despertarse, tender su cama y asearse en un tiempo récord para presentarse frente a los dormitorios, al pase de lista reglamentario.

El levante militar es un ritual que se realiza en los cuarteles del Ejército y Marina; es el inicio de toda la logística previa al desfile militar, como cada 16 de septiembre.

Con una sonrisa que sobre sale del resto de sus compañeras, María Guadalupe apresura el amarre de los cordones de sus botas, se pone cuidadosamente su boina color rojo, un toque de maquillaje para lucir mejor, a pesar de que estarían 11 horas de pie, esperando el inició del desfile.

La espera y la emoción tienen una razón: por segundo año consecutivo, marchará en el desfile del aniversario de la Independencia, en las gradas tendrá a un invitado de honor que tal vez no la alcance a mirar dentro de los contingentes femeninos de paracaidistas, ese invitado es su pequeño hijo.

Tengo un hijo, está en Chihuahua y pues nos viene a ver, la verdad me siento emocionada de que haya venido hasta acá para podernos ver a todos juntos”, dijo.

Alegría que es compartida por separado con el soldado fusilero paracaidista, Carlos Antonio Franquiz Flores, quien lleva más de 7 años desfilando en cada aniversario de la Independencia.

Aun me da nervios, salir y ver miles de personas que te miran, miles de personas de las cuales tienes la convicción de proteger o ayudar, dependiendo de las situaciones que se presenten”, expresó.

En punto de las 2:00 horas, elementos de los batallones de Paracaidistas, Fuerzas Especiales, Alta Montaña, Policía Militar, Infantería, Guardias Presidenciales y cadetes, se reúnen, en medio de la noche, en la explanada Damián Carmona del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Antes de salir rumbo al Zócalo capitalino, el desayuno es muy importante para resistir la jornada, después del alimento, llegó el momento de irse al desfile.

Treinta minutos después reciben la orden de comenzar a marchar rumbo a la estación del Metro Toreo. Entre cánticos, recorren dos kilómetros entre aplausos de algunos trasnochados, comerciantes ambulantes y policías municipales de la Ciudad de México que admiran los contingentes femeninos.

Sin excepción alguna, los 23 mil 471 elementos de las Fuerzas Armadas distribuidos en 11 mil del Ejército, 8 mil 841 de Fuerza Aérea, 3 mil 630 de la Marina divididos en 2 mil 965 hombres, 665 mujeres, realizaron el tradicional levante de batallones.

El traslado del Toreo a la estación Pino Suárez fue de 25 minutos; algunas caras cansadas por dormir solo dos horas, otras sonrientes porque tendrán la oportunidad de ser ovacionadas, como lo señaló Cecilia Canto Galicia, fusilero paracaidista.

Me siento muy orgullosa de participar en este desfile, sobre todo con el apoyo y la visita de toda la sociedad”, indicó.

Con un clima frío y un oscuro amanecer, los batallones del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, comenzaron a concentrar en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.

Antes del amanecer, los 23 mil 471 elementos de las Fuerzas Armadas, junto con sus 448 vehículos, 23 embarcaciones, 35 aves, 266 caballos, 65 perros, la bandera monumental y las 48 banderas de guerra, ya esperaban la salida para conmemorar los 206 años de la Independencia de México.

mpe

You might also like

Nacional

Dámaso López, al servicio de El Chapo; preparó la 
primera fuga

CIUDAD DE MÉXICO. En octubre de 2000 Dámaso López Núñez renunció al cargo de subdirector de Seguridad y Custodia del entonces llamado Centro Federal de Readaptación Social Puente Grande, ubicado

Nacional

Detectan 21 ampolletas apócrifas adquiridas para ‘quimios’ en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó 21 ampolletas apócrifas de Avastin, adquiridas para tratamientos de quimioterapia, durante la administración del ex gobernador, Javier

Nacional

Reciclarán el dinero que quitan a faltistas; retenciones 81.7 mdp

CIUDAD DE MÉXICO. Los 81.7 millones de pesos que la SEP retuvo a los maestros que faltaron a clases los días 2 y 12 de octubre se convertirán en estímulos

Nacional

Piden negociar acceso a la educación a hijos de migrantes

Si bien el tema de la educación al igual que otros sectores no se incluyó en la negociación del TLCAN, el cual entró en vigor en 1994, a 23 años

Nacional

Detienen a 4 en deshuesadero de Puebla con 80 mil autopartes robadas

Había seis vehículos con reporte de robo vigente y varios juegos de placas de circulación. Un predio en el que se realizaban actividades ilícitas fue detectado por elementos de la