Arresto de periodista chileno en Venezuela causa lío diplomático

Arresto de periodista chileno en Venezuela causa lío diplomático

CARACAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Venezuela acusó el lunes a Chile de interferir en sus asuntos internos, luego de que la cancillería del país sureño solicitó información sobre un periodista chileno-venezolano que fue arrestado bajo cargos de extorsión, en un caso que está generando roces diplomáticos.

Braulio Jatar, un abogado y dueño de un portal de información en Venezuela, fue detenido en la isla de Margarita a principios de septiembre, luego de difundir videos de protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro a través de su medio de comunicación.

Jatar, nacido en Chile, fue el único que quedó detenido entre un grupo de 30 personas arrestadas en la isla por hacer sonar sus cacerolas mientras Maduro recorría una urbanización.

La cancillería chilena exigió el domingo al Gobierno venezolano que de a conocer “de inmediato” el lugar de reclusión de Jatar, luego de que su familia denunció que fue trasladado desde Margarita a una locación desconocida.

También solicitó que le permitieran la visita de su familia, sus abogados y del cónsul chileno.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, había dicho días después del arresto que su país haría todas las gestiones que fueran necesarias a favor del acusado.

Venezuela rechaza el contenido del Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile publicado el 11 de septiembre de 2016, en razón de su inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático”, dijo la cancillería venezolana.

El Canciller (chileno) Heraldo Muñoz, en su inamistoso accionar hacia el gobierno venezolano y desconociendo del sistema constitucional y legal de nuestro país, obedece a presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la élite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana”, agregó en un comunicado.

Aunque la Fiscalía del país petrolero no se ha pronunciado sobre el caso de Jatar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que está siendo procesado por “delitos de extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático”.

En los videos mostrados por Reporte Confidencial, el medio de Jatar, y por líderes opositores en las redes sociales, se observa una silueta parecida a la de Maduro saliendo apresuradamente de una calle del poblado de Villa Rosa, en Margarita, en medio del sonido de cacerolas y gritos de rechazo.

jrr

You might also like

Internacional

Investigan penalmente al expresidente de El Salvador por enriquecimiento ilícito

SAN SALVADOR La Fiscalía de El Salvador investiga penalmente al expresidente Mauricio Funes por el posible enriquecimiento ilícito de más de 728 mil dólares durante su mandato (2009-2014), el primero

Internacional

Se registra sismo de 6.5 grados de magnitud en Bolivia

Este martes un sismo de magnitud preliminar de 6.5 escala Richter sacudió a Bolivia según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El temblor tuvo

Internacional

Tras ciberataque mundial, Trump ordenó reuniones de emergencia

WASHINGTON, EU El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al menos dos reuniones “de emergencia” tras el ciberataque global que se desencadenó el viernes y ha dejado hasta ahora

Internacional

Secuestro de avión de EgyptAir concluye sin incidentes en Chipre

NICOSIA. El secuestro del avión de EgyptAir desviado hoy a Chipre concluyó con la puesta en libertad de todos los pasajeros y tripulación y la entrega del autor a las

Internacional

Revista Charlie Hebdo desata nueva polémica; satiriza crisis migratoria

PARÍS, 15 de septiembre.- La revista satírica francesa Charlie Hebdo generó polémica otra vez al publicar caricaturas burlándose de la respuesta de países europeos predominantemente católicos a una ola de