Arresto de periodista chileno en Venezuela causa lío diplomático

Arresto de periodista chileno en Venezuela causa lío diplomático

CARACAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Venezuela acusó el lunes a Chile de interferir en sus asuntos internos, luego de que la cancillería del país sureño solicitó información sobre un periodista chileno-venezolano que fue arrestado bajo cargos de extorsión, en un caso que está generando roces diplomáticos.

Braulio Jatar, un abogado y dueño de un portal de información en Venezuela, fue detenido en la isla de Margarita a principios de septiembre, luego de difundir videos de protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro a través de su medio de comunicación.

Jatar, nacido en Chile, fue el único que quedó detenido entre un grupo de 30 personas arrestadas en la isla por hacer sonar sus cacerolas mientras Maduro recorría una urbanización.

La cancillería chilena exigió el domingo al Gobierno venezolano que de a conocer “de inmediato” el lugar de reclusión de Jatar, luego de que su familia denunció que fue trasladado desde Margarita a una locación desconocida.

También solicitó que le permitieran la visita de su familia, sus abogados y del cónsul chileno.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, había dicho días después del arresto que su país haría todas las gestiones que fueran necesarias a favor del acusado.

Venezuela rechaza el contenido del Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile publicado el 11 de septiembre de 2016, en razón de su inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático”, dijo la cancillería venezolana.

El Canciller (chileno) Heraldo Muñoz, en su inamistoso accionar hacia el gobierno venezolano y desconociendo del sistema constitucional y legal de nuestro país, obedece a presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la élite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana”, agregó en un comunicado.

Aunque la Fiscalía del país petrolero no se ha pronunciado sobre el caso de Jatar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que está siendo procesado por “delitos de extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático”.

En los videos mostrados por Reporte Confidencial, el medio de Jatar, y por líderes opositores en las redes sociales, se observa una silueta parecida a la de Maduro saliendo apresuradamente de una calle del poblado de Villa Rosa, en Margarita, en medio del sonido de cacerolas y gritos de rechazo.

jrr

You might also like

Internacional

Soldados israelíes matan a cuatro palestinos

RAMALA. La violencia continuó entre palestinos e israelíes con la muerte de cuatro hombres en Cisjordania a causa de disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Los soldados

Internacional

“Cien años de soledad” llega a las otrora zonas de guerra

  Bogotá, 21 Feb.- Los acuerdos de paz con las guerrillas de las FARC abrieron los territorios vedados por la guerra para que pueda llegar a esas zonas la obra

Internacional

EU sigue espiando a aliados, revela The Wall Street Journal

NUEVA YORK. La Casa Blanca mantiene intervenidas las comunicaciones de varios líderes mundiales, entre los que destaca el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pese a su promesa de reducir

Internacional

Por primera vez, Irán participará en diálogo de paz por Siria

DUBAI. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ytres de sus colaboradores asistirán el viernes a la reunión multilateralque se celebrará en Viena para intentar resolver el

Internacional

Nueva Zelanda y Australia reciben al 2017

CHRISTMAS ISLAND. La Isla Navidad fue el primer lugar en la Tierra en recibir el Año Nuevo 2017, a las 10:00 GMT de este sábado, 15 minutos después lo hizo