Arabia Saudita y Rusia acuerdan estabilizar el precio del petróleo

Arabia Saudita y Rusia acuerdan estabilizar el precio del petróleo

HANGZHOU,China.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Rusia y Arabia Saudita, los dos mayores productores mundiales de petróleo, acordaron en la cumbre del G20 cooperar en la estabilización de los precios del crudo.

Ambos países “reconocieron la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo”, señala la declaración conjunta.

Rusos y saudíes, que fueron incapaces en abril de ponerse de acuerdo para congelar la extracción de crudo, acordaron “actuar conjuntamente o en cooperación con otros productores de petróleo”.

También se pusieron de acuerdo en crear un grupo de trabajo que se ocupará de “controlar los principales indicadores del mercado petrolífero y elaborar recomendaciones sobre las medidas y acciones conjuntas para garantizar la estabilidad del mercado”.

Además de las medidas, las dos potencias energéticas cooperarán en la producción de tecnología y equipos, en particular en materia de perforación.

El mensaje destaca que ambos países —Arabia Saudita es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia está fuera de ese cartel— tienen una especial responsabilidad, ya que aportan más de 21 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

Seguidamente, el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, no dudó en destacar la importancia histórica del acuerdo de coordinación para “garantizar la estabilidad en el mercado”.

“De hecho, hoy abrimos una nueva era en nuestra cooperación”, dijo Novak, quien reconoció que hace dos años que los países implicados, entre ellos Venezuela, intentan “equilibrar” el mercado.

En respuesta, el petróleo Brent, de referencia en Europa, subió más de uno por ciento en Londres a raíz del acuerdo de cooperación para estabilizar los precios.

El Brent se cotizó en el International Exchange Futures a 47.63 dólares el barril, 1.70 por ciento más que la jornada previa.

You might also like

Internacional

Evo Morales va en picada gracias a exnovia

LA PAZ. Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue detenida ayer como parte de una investigación por tráfico de influencias en favor de una empresa china donde ella es

Internacional

Norcorea obliga a ciudadanos a trabajar en el extranjero

NACIONES UNIDAS. El gobierno de la República Popular Democrática de Corea obliga a más de 50 mil de sus ciudadanos a trabajos forzosos en el extranjero, con el fin de

Internacional

Anuncia Maduro cinco cambios en su gabinete

CARACAS El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy cinco cambios en su gabinete, en una serie de enroques que intercambian viejas caras en distintos despachos. En un acto oficial

Internacional

Luego de 17 años… Venezuela da la espalda al ‘chavismo’

CARACAS La oposición venezolana logró una contundente victoria en las elecciones legislativas de ayer, al obtener al menos 99 curules contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados,

Internacional

Rajoy lanza advertencia a catalanes

MADRID. El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, advirtió ayer que no permitirá ningún acto contra la unidad de España de los independentistas catalanes, que ayer invistieron a