Arabia Saudita y Rusia acuerdan estabilizar el precio del petróleo

Arabia Saudita y Rusia acuerdan estabilizar el precio del petróleo

HANGZHOU,China.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Rusia y Arabia Saudita, los dos mayores productores mundiales de petróleo, acordaron en la cumbre del G20 cooperar en la estabilización de los precios del crudo.

Ambos países “reconocieron la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo”, señala la declaración conjunta.

Rusos y saudíes, que fueron incapaces en abril de ponerse de acuerdo para congelar la extracción de crudo, acordaron “actuar conjuntamente o en cooperación con otros productores de petróleo”.

También se pusieron de acuerdo en crear un grupo de trabajo que se ocupará de “controlar los principales indicadores del mercado petrolífero y elaborar recomendaciones sobre las medidas y acciones conjuntas para garantizar la estabilidad del mercado”.

Además de las medidas, las dos potencias energéticas cooperarán en la producción de tecnología y equipos, en particular en materia de perforación.

El mensaje destaca que ambos países —Arabia Saudita es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia está fuera de ese cartel— tienen una especial responsabilidad, ya que aportan más de 21 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.

Seguidamente, el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, no dudó en destacar la importancia histórica del acuerdo de coordinación para “garantizar la estabilidad en el mercado”.

“De hecho, hoy abrimos una nueva era en nuestra cooperación”, dijo Novak, quien reconoció que hace dos años que los países implicados, entre ellos Venezuela, intentan “equilibrar” el mercado.

En respuesta, el petróleo Brent, de referencia en Europa, subió más de uno por ciento en Londres a raíz del acuerdo de cooperación para estabilizar los precios.

El Brent se cotizó en el International Exchange Futures a 47.63 dólares el barril, 1.70 por ciento más que la jornada previa.

You might also like

Internacional

Trump criticado por republicanos tras ataque a familia musulmana

WASHINGTON Una Nueva tormenta política arreció hoy contra el millonario Donald Trump luego que un creciente número de republicanos prominentes denunció su ataque contra la familia musulmana de un soldado

Internacional

Grecia, al borde de una crisis humanitaria por cúmulo de refugiados: ONU

ATENAS. Unos 30 mil refugiados y migrantes están atrapados en estos momentos en Grecia, y mientras que la frontera con Macedonia está herméticamente cerrada tras los incidentes registrados ayer, la

Internacional

Trump lleva la delantera en votos electorales

WASHINGTON. El magnate neoyorquino Donald Trump lleva la delantera en el número de votos electorales. El candidato republicano lidera con 19 votos, mientras que su contrincante, la candidata demócrata Hillary

Internacional

Confirman que avión se estrelló con 66 personas a bordo

EL CAIRO, Egipto. Un vuelo de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo entre pasajeros y tripulación se estrelló el jueves cerca

Internacional

Enfrentamientos en Hong Kong durante celebración del Año Nuevo Lunar

HONG KONG, CHINA. La celebración del Año Nuevo lunar en Hong Kong derivó en caos cuando manifestantes y la policía se enfrentaron en un mercado callejero que vende bolas de