Aplazan marcha por revocatorio en Venezuela

Aplazan marcha por revocatorio en Venezuela

CARACAS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La oposición venezolana aplazó para el próximo viernes una protesta en la que exigirán un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, a fin de que coincida con un pronunciamiento clave del Poder Electoral sobre la consulta.

“Ante la posposición del pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (…) para el próximo viernes, hemos decidido correr nuestra jornada nacional de protesta también para ese día”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

El organismo electoral (CNE) no anunció ayer el cambio de fecha, pero el dirigente señaló que la MUD ya fue notificada.

Cuando revelen esa información, el pueblo estará en la calle para dar la respuesta que amerite.”

JESÚS TORREALBA SECRETARIO DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA

La entidad tenía previsto anunciar hoy cuáles serían los días y las condiciones fijados para la recolección de firmas equivalentes al 20% del padrón electoral (4 millones de personas).

El CNE, al que la oposición acusa de aliado del gobierno, debe definir la fecha y las condiciones en que la MUD tendrá que reunir, en tres días, esas rúbricas para llamar a las urnas.

“Que sepan las rectoras del CNE que cuando revelen esa información, el pueblo estará en la calle para dar la respuesta que amerite”, advirtió Torrealba.

La oposición realizó el 1 de septiembre una protesta para exigir el referendo, que asegura reunió a un millón de personas, aunque el gobierno sostiene que fueron algunas decenas de miles.

Ese mismo día, el chavismo señaló haber movilizado a entre 500 mil y 600 mil de sus militantes para respaldar a Maduro, enfrentado a una severa crisis económica que el presidente atribuye a una “guerra no convencional de la derecha” apoyada por Estados Unidos.

“Si el anuncio (del CNE) es respetuoso de la ley, celebraremos lo que anuncien como un triunfo democrático e iniciaremos ese mismo día la campaña por el 20 por ciento”, afirmó Torrealba.

“Pero si no es así, si difiere lo que establece la Constitución e intenta interrumpir, coartar el derecho de los venezolanos, entonces se encontrarán con un pueblo en lucha, en protesta pacífica”.

You might also like

Internacional

Gobierno español y oposición unen fuerzas contra desafío catalán

MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista (PSOE), primero de la oposición, Pedro Sánchez, acordaron hoy trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución

Internacional

Corte autoriza interrogatorio a Lula por corrupción

BRASILIA. La máxima Corte de Justicia de Brasil autorizó a la Policía Federal a convocar para un interrogatorio al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la calidad de

Internacional

Censuran vestido de Michell Obama en Irán

Luego de la sorpresa por la aparición de la primera dama estadounidense Michell Obama en la entrega 85 de losOscar, se difundió una imagen donde la agencia iraní Fars modificó la vestimenta

Internacional

Escasez venezolana ya es superior a 80%

CARACAS. La escasez de productos básicos en Venezuela supera 80%, de acuerdo con datos recogidos durante el mes de abril por la firma encuestadora Datanálisis, indicó ayer su presidente, Luis

Internacional

FARC entregarán armas 90 días después de firmar la paz

LA HABANA. La guerrilla de las FARC comenzará a entregar sus armas 90 días después de la firma de la paz con el gobierno de Colombia, según los detalles dados