Acusan de frenar acceso de ayuda humanitaria en Siria

Acusan de frenar acceso de ayuda humanitaria en Siria

DAMASCO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

La tregua en Siria, que se desarrolla sin mayores contratiempos, se ampliará hasta el próximo lunes acordaron Rusia y Estados Unidos, pero sin haber resuelto la llegada de ayuda humanitaria.

Las partes en conflicto se han acusado mutuamente de no permitir el paso de los convoyes de Naciones Unidas en Alepo, una de las zonas de mayor tensión en los últimos meses de combate.

La ayuda humanitaria debe ser entregada en Alepo este viernes.

Tras la retirada de los combatientes en una carretera que se ha convertido en una zona de guerra entre ambas partes, pero hay pocas esperanzas de que suceda, dijo una fuente rebelde.

Rusia señaló que dialogaba con el ejército y los rebeldes sirios para comenzar la retirada por etapas, sin embargo ninguna de las partes la había comenzado este jueves por la mañana.

El ejército sirio y los rebeldes se han acusado mutuamente de numerosos violaciones, aunque el nivel general de enfrentamientos se ha reducido.

Estados Unidos y Rusia acordaron la víspera prolongar 48 horas el alto el fuego en Siria, en vigor desde el lunes pasado, pese a las violaciones “de ambas partes” en conflicto.

Los rebeldes están dispuestos a retirarse, pero su mayor preocupación es que el bando contrario se aproveche de esa medida.

Hay un gran temor porque el régimen se aprovecha de cada oportunidad”, señaló una fuente cercana a la oposición siria.

Un cargamento de ayuda de la ONU está a la espera de acceder durante estos días de tregua en Siria a los barrios asediados de la ciudad de Alepo. El convoy con asistencia se encuentra en la frontera turco-siria aguardando el permiso para entrar.

Por otra parte, una fuente militar siria señaló que no parecía que las facciones rebeldes retiren su apoyo al grupo yihadista conocido anteriormente como Frente Al-Nusra como está establecido en el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos llamó a los rebeldes que luchan bajo la bandera del Ejército Libre de Siria se desvinculen del grupo ahora conocido como Jabhat Fateh al-Sham, como parte del acuerdo que incluye un alto el fuego que comenzó el lunes.

El Frente Al-Nusra estaba afiliado a la red extremista Al Qaeda en Siria hasta que cambió su nombre en julio, al jurar fidelidad al Estado Islámico.

mym

You might also like

Internacional

Balacera en Virginia deja tres heridos y al autor muerto

WASHINGTON. Al menos una persona murió y tres más resultaron heridas en un tiroteo en una estación de autobuses en Richmond, Virginia, en la costa este de EU. Fue el

Internacional

En último mensaje, Obama convoca a superar divisiones

CIUDAD DE MÉXICO. Al convocar a los estadunidenses a superar divisiones y ver hacia delante en vez del pasado, el presidente Barack Obama advirtió que un futuro promisorio sólo será

Internacional

Condenan ataque contra refugiados que huían del Yemen

  Las condenas por el ataque aéreo a una embarcación que transportaba a refugiados en el mar Rojo, con más de 30 víctimas mortales y decenas de heridos, se están

Internacional

EU condena por primera vez a menor por apoya al EI

Un adolescente de Virginia que usó redes sociales para respaldar al grupo militante Estado Islámico fue sentenciado este viernes a poco más de 11 años en una prisión federal, informó

Internacional

Estado Islámico vuelve a irrumpir en la ciudad siria de Palmira

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) irrumpió hoy en la ciudad monumental de Palmira, en el este de la provincia central siria de Homs, donde lucha contra el ejército,