$239.7 mil millones, el recorte para 2017; los estados no se apretarían el cinturón

$239.7 mil millones, el recorte para 2017; los estados no se apretarían el cinturón

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El gobierno federal propuso al Congreso de la Unión un recorte histórico por 239 mil 700 millones de pesos al presupuesto para 2017, equivalente al 1.2% del PIB.

De acuerdo con la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ahora a cargo de José Antonio Meade, el ajuste al gasto del sector público logrará, por primera vez en ocho años, un superávit primario de 0.4%, que implicará 73 mil millones de pesos, pero sin tocar programas sociales, de educación y obras de infraestructura ya en construcción.

El recorte es equivalente al doble del total del presupuesto que se prevé entregar en 2017 al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a siete instituciones autónomas, como el INE, la CNDH y el Inegi, entre otros, que suman 119 mil 948 millones 200 mil pesos y el doble asciende a 238 mil 972 millones 400 mil pesos.

El ajuste no tocaría a los 31 estados ni a la Ciudad de México, por la eficiencia en la recaudación, afirmó Meade.

Hacienda también propuso al Congreso adelantar de manera paulatina y regional la liberación del precio de la gasolina y el diesel, y garantizó que no habrá alteración alguna en la tasa del IEPS.

Algunas instancias que pierden

Entidades no sectorizadas recibirán 43.8% menos de presupuesto en 2017, en comparación con 2016.
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá 39.7% menos recursos.
Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 37.6% menos dinero.
Secretaría de Economía tendrá 35.5% menos.
Secretaría de Turismo, con 35% menos de presupuesto.
El gobierno se ajusta cinturón en 2017: SHCP

Meade entrega Presupuesto a la Cámara de Diputados; no se cancelan planes del NAICM, Zonas Económicas ni trenes a Toluca y Guadalajara.

La Secretaría de Hacienda propuso un paquete económico para 2017 con un recorte histórico de 239 mil 700 millones de pesos en todo el sector público, para lograr por primera vez en ocho años un superávit primario de 0.4% del PIB, que implicará 73 mil millones de pesos, pero sin tocar programas sociales, educación y obras de infraestructura ya en construcción.

El recorte que propone la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, encargada de procesar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF),
es equivalente al doble del presupuesto que se prevé entregar en 2017 a todo el Poder Legislativo, a todo el Poder Judicial y a las siete instituciones autónomas, como son el INE, CNDH, Cofece, INEE, IFT, INAI e Inegi, que juntos suman 119 mil 948 millones 200 mil pesos y el doble llega a 238 mil 972 millones 400 mil pesos; es decir, un millón de pesos menos al recorte presupuestal.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, informó que el recorte será a todas las dependencias, pero una de las que tendrá mayor nivel es Pemex.

LAS PRIORIDADES

Sin embargo no se cancelan ni el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los trenes rápidos a Toluca y Guadalajara, así como las Zonas Económicas Especiales.

“El ajuste propuesto asciende a un monto de 239.7 miles de millones de pesos con respecto al PEF 2016, 1.2% del PIB. Considerando que durante 2016 se implementa un ajuste por 169.4 miles de millones de pesos, que deberá hacerse permanente, el ajuste en el gasto adicional en 2017 representará 70.3 miles de millones de pesos más, equivalentes al 0.3% del PIB.

“En particular, se estima que el gasto neto pagado en 2017 se ubique en cuatro mil 804.4 miles de millones de pesos (cuatro billones 804 mil 400 millones de pesos), monto inferior en 1.7% en términos reales con respecto a lo aprobado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016. A su interior, el gasto programable devengado, que considera la estimación correspondiente al diferimiento de pagos, se ubica en tres mil 497.7 miles de millones de pesos (tres billones 497 mil 700 millones de pesos), lo que implica una disminución de 6.1% real con respecto al autorizado en 2016”, precisa Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica para 2017.

En conferencia de prensa posterior a la entrega del paquete económico 2017 en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, precisó que “este esfuerzo es particularmente relevante, porque además estamos acomodando presiones muy importantes dentro del gasto programable en el rubro de pensiones y de ahí la importancia del ajuste que estamos haciendo en los ramos administrativos y el reto que para la administración del presidente Enrique Peña Nieto implica plantar un presupuesto con este grado de austeridad, en ánimo de preservar nuestro valor más importante que es la estabilidad”.

Interrogado de manera particular sobre la fórmula aplicada para lograr, por primera vez en ocho años, la contención de la espiral de endeudamiento y registrar un superávit primario para 2017, José Antonio Meade destacó que “si nosotros queríamos al mismo tiempo estabilidad en los ingresos tributarios, queríamos regresar al país a una ruta convergente de requerimientos financieros del sector público, queríamos regresar a tener superávit primarios por primera vez en los últimos ocho años, la única forma de hacerlo era acomodarlo con un recorte del gasto, insisto, fundamentalmente en los ramos administrativos del sector público, por lo que este 0.2% adicional tiene su contraparte en una reducción que ya se refleja a nivel de gasto”.

De acuerdo con el proyecto de PEF, Pemex y CFE tendrá en conjunto un recorte de 724 mil 400 millones de pesos, lo que representa una reducción real del 9.8% respecto a este año, pero a pesar de la reducción para Pemex, de 20.7% en términos reales, “la entidad continuará emprendiendo acciones dirigidas a su modernización y transformación, para convertirla en una empresa de clase mundial, competitiva internacionalmente en términos de calidad y precio, líder en la prevención de riesgos y protección ambiental, así como el desarrollo de las capacidades técnicas, administrativas y tecnológicas”.

Destacó que el paquete económico 2017 es responsable, realista y con alta sensibilidad social y que éste presenta un ajuste consistente con la consolidación fiscal establecida desde 2013.

“Estoy convencido de que el ajuste propuesto es consistente y atiende las prioridades y las preocupaciones de la sociedad”, argumentó el secretario de Hacienda ante los diputados.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Edmundo Javier Bolaños Aguilar, dijo que el análisis del proyecto de Presupuesto se centrará en la revisión de las áreas impactadas por ajustes, deteniendo lo que afecte a las áreas sensibles o a grupos vulnerables.

ESTADOS TENDRÁN MEJORA DE 5.3% EN SU PRESUPUESTO

El recorte presupuestal del próximo año no tocará a los 31 estados y a la Ciudad de México, pues la eficiencia en la recaudación y la estimación de crecimiento de 10% en los ingresos tributarios permitirá una mejora en su presupuesto de 5.3%, respecto a este año, mientras que la administración pública federal registrará un recorte de 16.9%; sólo diez instituciones del Legislativo, Judicial y autonomas tuvieron aumento.

Si bien el gasto programable tendrá una disminución de 1.7% real respecto del año pasado, precisó el secretario de Hacienda, “el gasto no programable se incrementa 12.1%, y ahí destaco el crecimiento muy importante que le da a este presupuesto un sello federalista, en las participaciones federales de hasta 5.3 por ciento”, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a la Cámara de Diputados.

Meade explicó que el recorte que se propone para el próximo año, que tocará a toda la administración pública, “se finca en una contención de los servicios personales, en un recorte y un ajuste muy relevante, como instruyó el señor Presidente. Nuestro gasto en operación, pero tiene un sello muy federalista, con el incremento de las partidas presupuestales a las entidades y municipios y un incremento también a las aportaciones federales”.

El proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2017 establece que “derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2017, se proyecta una recaudación federal participable de dos billones 647 mil 806.3 millones de pesos”.

En tanto, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) establece que se propone un gasto para los Ramos Generales de un billón 438 mil 200 millones de pesos, 2.2% más en términos reales que en el aprobado del presente año.

“Del total de 650.6 mil millones de pesos, que equivalen a 45.2%, son recursos que se entregan a los gobiernos locales mediante el Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, para el cumplimiento de los propósitos previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, para atender áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, fortalecimiento de las entidades federativas y para los municipios y las delegaciones de la Ciudad de México, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos”, señaló.

Sólo son diez las instituciones que tienen aumento, concentradas en los poderes legislativos, con 3.6%; judicial, con 14.8%; CNDH, con 8.2%; Cofece, con 8.8%; el INEE, con 5.4% y el Tribunal de Justicia Administrativa, con uno por ciento.

La Secretaría de Hacienda incluyó un cuadro comparativo con los recortes que se prevén para la administración pública federal, que será de 16.9%, donde se observa que la secretaría más castigada será Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con 39.7% menos, seguida de Medio Ambiente, con 37.6% y Economía con 37.5 por ciento.

INGRESOS, POR 4 BILLONES 837 MIL 512 MDP

Estima caída de 16% en los ingresos petroleros; se verán compensados con el aumento de 10% en los tributarios.

La Secretaría de Hacienda propuso a la Cámara de Diputados ingresos para el país en 2017 de cuatro billones 837 mil 512 millones 300 mil pesos, pues a pesar de la previsión en la caída de 16% en los ingresos petroleros, que tendrán una compensación con el aumento de 10% en los ingresos tributarios, prevé un crecimiento de 2.5% para el próximo año.

Las estimaciones macroeconómicas para el próximo año plantean un precio por barril de petróleo de 42 dólares, un tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar, una inflación de 3% y un déficit general de 2.9 por ciento.

Ayer, al entregar el paquete económico 2017, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó a los legisladores que la estimación de 2.9% de déficit general está en ruta del plan sexenal de déficit general de 2.5% para 2018, pero por primera vez con un superávit primario de 0.4 por ciento.

“Se refleja un déficit del 2.9% del PIB para el 2017; estos son los requerimientos financieros del sector público, que es la medida más amplia y precisa del déficit. Éste es 0.1% menor a lo previsto en la estrategia multianual comprometida en 2013. Habíamos de llegar, si ustedes se acuerdan bien, a 2.5% hacia el final de la administración y este año estaba contemplado hacer un esfuerzo hasta de 3%, por lo que este porcentaje (2.9%) nos acerca a la meta y manda una buena señal de responsabilidad.

“(…) Por primera vez habremos de tener en una propuesta un superávit primario estimado en 0.4% del PIB; este superávit primario será fundamental para ayudarnos a estabilizar el nivel de deuda”, explicó a los diputados federales.

La carátula de la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 precisa que los ingresos del gobierno serán de tres billones 219 mil 818 millones 100 mil pesos, de los cuales, dos billones 729 mil 347 millones 900 mil pesos provendrán de impuestos.

Meade precisó que el precio del petróleo, que se fija en 42 dólares, está “plenamente garantizado por los esquemas de coberturas petroleras; una plataforma de producción y exportación de un millon 928 mil barriles diarios y una plataforma de explotación de 771 mil barriles diarios.

“Esta plataforma de producción y exportación es la que se consensuó con Petróleos Mexicanos y con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero no contempla todavía el posible efecto del nuevo Plan de Negocios de Pemex, por lo que seguramente, en coordinación con esas instancias, habrá que ajustarlo ya más cerca de la aprobación”, destacó el secretario de Hacienda.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2017, la nueva política tributaria, así como las mejoras en eficiencia recaudatoria, han causado que los ingresos tributarios se ubiquen en máximos históricos.

“Muestra de ellos es que la recaudación entre 2012 y 2015 creció 62% en términos reales, lo que generó que los ingresos tributarios representaran el 13% del PIB en 2015; es decir, 4.6% del PIB por encima de lo observado en 2012. Sin considerar el IEPS a combustibles, el crecimiento real observado de los ingresos tributarios en este periodo fue de 27.2%, representando el 11.8% del PIB en 2015, un aumento de 2.1% del PIB”, agrega.

You might also like

Nacional

SEP culpa a papás por el ausentismo

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el ausentismo que se registró en este regreso a clases, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, responsabilizó a los padres de

Nacional

Promulgará Peña Nieto ley para controlar endeudamientos en Estados

Twitter: @carlitoslara81 Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgará esta tarde la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que contempla entre otras medidas la creación

Nacional

Peña Nieto instruye a Protección Civil apoyar a damnificados en Durango

México, 30 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para que apoye al gobierno de Durango

Nacional

Casi dos mil maestros en proceso de ser cesados: Aurelio Nuño Mayer

México, 26 Sep (Notimex).- Casi dos mil maestros se encuentran en proceso de ser cesados en distintos estados del país, debido a que no acudieron a dar clases, indicó el

Nacional

Lluvias y tormentas fuertes afectarán gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO El frente frío número 2 se mantendrá este lunes en el norte del país y, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará tormentas