Así inician su día los soldados que participan en desfile militar

Así inician su día los soldados que participan en desfile militar

CIUDAD DE MÉXICO.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

Con las primeras horas del nuevo amanecer, María Guadalupe Ruíz Lizárraga, soldado auxiliar de intendencia paracaidista, se levanta de un solo salto al escuchar el toque del levante.

Apenas rebasaban las 00:00 horas y el típico sonido de la trompeta dentro de los dormitorios del Segundo Batallón de Fusilero Paracaidista, daba la orden de despertarse, tender su cama y asearse en un tiempo récord para presentarse frente a los dormitorios, al pase de lista reglamentario.

El levante militar es un ritual que se realiza en los cuarteles del Ejército y Marina; es el inicio de toda la logística previa al desfile militar, como cada 16 de septiembre.

Con una sonrisa que sobre sale del resto de sus compañeras, María Guadalupe apresura el amarre de los cordones de sus botas, se pone cuidadosamente su boina color rojo, un toque de maquillaje para lucir mejor, a pesar de que estarían 11 horas de pie, esperando el inició del desfile.

La espera y la emoción tienen una razón: por segundo año consecutivo, marchará en el desfile del aniversario de la Independencia, en las gradas tendrá a un invitado de honor que tal vez no la alcance a mirar dentro de los contingentes femeninos de paracaidistas, ese invitado es su pequeño hijo.

Tengo un hijo, está en Chihuahua y pues nos viene a ver, la verdad me siento emocionada de que haya venido hasta acá para podernos ver a todos juntos”, dijo.

Alegría que es compartida por separado con el soldado fusilero paracaidista, Carlos Antonio Franquiz Flores, quien lleva más de 7 años desfilando en cada aniversario de la Independencia.

Aun me da nervios, salir y ver miles de personas que te miran, miles de personas de las cuales tienes la convicción de proteger o ayudar, dependiendo de las situaciones que se presenten”, expresó.

En punto de las 2:00 horas, elementos de los batallones de Paracaidistas, Fuerzas Especiales, Alta Montaña, Policía Militar, Infantería, Guardias Presidenciales y cadetes, se reúnen, en medio de la noche, en la explanada Damián Carmona del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Antes de salir rumbo al Zócalo capitalino, el desayuno es muy importante para resistir la jornada, después del alimento, llegó el momento de irse al desfile.

Treinta minutos después reciben la orden de comenzar a marchar rumbo a la estación del Metro Toreo. Entre cánticos, recorren dos kilómetros entre aplausos de algunos trasnochados, comerciantes ambulantes y policías municipales de la Ciudad de México que admiran los contingentes femeninos.

Sin excepción alguna, los 23 mil 471 elementos de las Fuerzas Armadas distribuidos en 11 mil del Ejército, 8 mil 841 de Fuerza Aérea, 3 mil 630 de la Marina divididos en 2 mil 965 hombres, 665 mujeres, realizaron el tradicional levante de batallones.

El traslado del Toreo a la estación Pino Suárez fue de 25 minutos; algunas caras cansadas por dormir solo dos horas, otras sonrientes porque tendrán la oportunidad de ser ovacionadas, como lo señaló Cecilia Canto Galicia, fusilero paracaidista.

Me siento muy orgullosa de participar en este desfile, sobre todo con el apoyo y la visita de toda la sociedad”, indicó.

Con un clima frío y un oscuro amanecer, los batallones del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, comenzaron a concentrar en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.

Antes del amanecer, los 23 mil 471 elementos de las Fuerzas Armadas, junto con sus 448 vehículos, 23 embarcaciones, 35 aves, 266 caballos, 65 perros, la bandera monumental y las 48 banderas de guerra, ya esperaban la salida para conmemorar los 206 años de la Independencia de México.

mpe

Previous Encabeza Peña Nieto desfile militar en el Zócalo capitalino
Next Convoy de ayuda de ONU para Alepo, detenido en frontera de Turquía

You might also like

Nacional

Destaca Córdova reconocimiento internacional a Sistema Electoral Mexicano

México El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que pese a que el Sistema Electoral Mexicano es el más robustecido y transparente en sus procesos

Nacional

¡No todo está perdido! Reanudan parcialmente trámite de pasaporte

Las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reanudaron este viernes, aunque de manera parcial, la elaboración de pasaportes. Mediante un comunicado informó que este fin de semana las

Nacional

Policía Federal intercepta 27 mil litros de precursores químicos

Policías federales aseguran un cargamento aproximado de 27 mil litros de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas y detuvieron al operador del tractocamión que transportaba esos productos.

Nacional

México condena ataque terrorista en Egipto

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el ataque terrorista perpetrado este viernes contra un autobús que transportaba cristianos coptos en el oeste

Nacional

“Reforma dará rentabilidad”: José Antonio González Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. Pemex se mantendrá como la empresa con mayor preponderancia en el país, pese a la crisis que actualmente enfrenta, pues el reto actual permitirá fortalecerla para el