Duterte lamenta comentario

Duterte lamenta comentario

VIENTIANE, LAOS.

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, lamentó ayer su salida de tono y el comentario de “hijo de perra” al referirse a su homólogo estadunidense, Barack Obama, lo que provocó que éste cancelara un encuentro bilateral.

El encuentro entre los mandatarios estaba revisto para ayer en Laos, donde se inauguró la cumbre de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (Asean).

Si la causa inmediata (de la cancelación) fueron mis fuertes comentarios… lamentamos que se entendiera como un ataque personal al presidente estadunidense.

Duterte aseguró que sus “fuertes palabras” a ciertas preguntas de un reportero “provocaron inquietud y angustia, lamentamos también que fuesen interpretadas como un ataque personal al presidente de Estados Unidos”, según un comunicado leído por su portavoz.

Precisó también que espera reunirse con Obama en otra ocasión “para limar diferencias sobre prioridades y percepciones nacionales y trabajar de forma responsable para los dos países”.

Sin embargo, las opciones de un nuevo encuentro son casi nulas, pues éste es el último viaje de Obama a Asia antes de que deje la Casa Blanca en enero y es poco probable una invitación de Washington a Duterte.

DISPUTAS

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

El Presidente filipino realizó las polémicas declaraciones el lunes antes de volar a Laos, donde asistirá a una cumbre regional.

Con anticipación estaba prevista la reunión entre Obama y Duterte, pero la Casa Blanca anunció su cancelación.

En los últimos años Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Filipinas, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.

Washington aboga por la libertad de navegación y vuelo en este espacio marítimo que China reclama casi en su totalidad.

Duterte ha recibido críticas por su campaña contra las drogas que desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, provocó 929 muertos en operaciones policiales y otros mil 507 en ejecuciones extrajudiciales.

Previous Catástrofe infantil en el mundo: casi 50 millones de niños viven desterrados
Next Retienen camiones los normalistas.

You might also like

Internacional

Aumenta a seis la cifra muertos por colapso de puente universitario en Miami

Miami.- A seis muertos ascendió hoy el saldo del colapso del puente peatonal recién instalado frente al campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y es posible que la

Internacional

Apoya Hillary una pena de muerte ‘limitada e inusual’

MANCHESTER, NUEVA HAMPSHIRE. Hillary Clinton cuestionó la aplicación de la pena de muerte, aunque añadió que la apoya en ciertas circunstancias. Dijo que el gobierno federal debe “examinar cuidadosamente” la

Internacional

Norcorea con capacidad de alcanzar con misil a EU, advierten

WASHINGTON El último ensayo de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés) ha mostrado que Pyongyang tiene capacidad para alcanzar la mayor parte

Internacional

Nuevas evacuaciones en Guatemala por flujos de lava y ceniza

EL RODEO. Nuevos flujos de lava, ceniza y gases de la erupción del volcán Fuego de Guatemala corrían este viernes por laderas del coloso provocando evacuaciones e impidiendo reanudar las

Internacional

Siete muertos al naufragar barco frente a costas de Libia

MILÁN. Un barco que llevaba refugiados naufragó frente a las costas de Libia y por lo menos siete personas murieron, informó el sábado la Alta Comisión de las Naciones Unidas