Ucrania coloca en alerta de combate a fuerzas en frontera con Crimea

Ucrania coloca en alerta de combate a fuerzas en frontera con Crimea

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOSCÚ.

El presidente de Ucrania colocó el jueves al ejército en estado de alerta en la frontera de facto con Crimea y en el frente de Ucrania oriental, tras las acusaciones hechas por Moscú de que Ucrania envió “saboteadores” a realizar atentados en la península.

Ucrania rechazó las acusaciones por “fantasiosas” y “provocadoras”.

Rusia se anexó la península sobre el Mar Negro en marzo de 2014 tras un referendo convocado a las prisas. A partir de entonces, separatistas respaldados por Rusia empezaron a combatir a las fuerzas del gobierno en el este del país y las batallas continúan.

La agencia de inteligencia rusa FSB dijo el miércoles que uno de sus oficiales y un soldado murieron el fin de semana en dos incidentes mientras repelían lo que Moscú calificó de ataques de “saboteadores” ucranianos.

El presidente ruso Vladimir Putin acusó a su vez al gobierno ucraniano de planear los ataques y convocó a una reunión del alto mando militar para discutir la seguridad en Crimea tras los informes de los ataques fallidos.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo en su cuenta oficial de Twitter que el ejército estará en alerta de combate no solo en la frontera de facto con Crimea sino también en la línea de contacto en el este de Ucrania, de donde se supone los dos bandos retiraron sus armas pesadas.

Al igual que Putin, Poroshenko convocó a los jefes de las agencias de seguridad. El gobierno de Kiev no aclaró de inmediato qué medidas tomaba después de poner al ejército en alerta.

jpg

You might also like

Internacional

Muro fronterizo EU-México, espinoso asunto desde hace 25 años

DALLAS. La construcción de muros en la frontera entre Estados Unidos y México se ha mantenido a lo largo de los últimos 25 años como un asunto espinoso que provoca

Internacional

Murieron siete civiles en bombardeo ruso en Siria, aseguran activistas

BEIRUT. Al menos siete civiles murieron esta noche, uno de ellos menor de edad, por bombardeos de aviones rusos contra zonas de la provincia septentrional siria de Idleb, informó el

Internacional

Ex alcalde opositor venezolano vuelve a prisión tras arresto domiciliario

CARACAS. Agentes de inteligencia de Venezuela trasladaron el sábado a una prisión común a un ex alcalde de la oposición acusado de fomentar actos de violencia e interrumpieron el arresto

Internacional

Lanzan dos cohetes desde el Sinaí hacia el sur de Israel

Los residentes aseguran haber escuchado explosiones poco después de que sonaran las sirenas de alarma, informa ‘Haaretz’. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) afirman

Internacional

Rusia, Turquía e Irán buscan la paz en Siria, sin EU

“Hemos consensuado una declaración conjunta con medidas encaminadas a relanzar el proceso político con el fin de poner fin al conflicto sirio”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.