Turquía lanza primera gran ofensiva en Siria para derrotar a ISIS

Turquía lanza primera gran ofensiva en Siria para derrotar a ISIS

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

ESTAMBUL/KARKAMIS.- Fuerzas especiales, tanques y aviones turcos respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron la primera ofensiva coordinada en Siria para derrotar a los miembros de ISIS a lo largo de la frontera con Turquía y evitar el avance de combatientes de la milicia kurda.

Tanques turcos y rebeldes sirios cruzaron al norte de Siria para expulsar al grupo extremista de la ciudad fronteriza de Jarablus, dijeron fuentes militares. Un reportero de Reuters en la frontera contabilizó seis tanques turcos al interior de Siria y fue testigo de intensos bombardeos.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que la operación tenía como blanco a ISIS y al partido kurdo PYD, cuyos avances en el norte de Siria han alarmado a Turquía.

Ankara considera que PYD es una extensión de los militantes kurdos que están combatiendo una insurgencia en su propio territorio, lo que le generó tensiones con Washington, que considera al grupo un aliado en la lucha contra ISIS.

“Esta mañana a las 4 a.m. comenzó una operación en el norte de Siria contra grupos terroristas que amenazan constantemente nuestro país, como Daesh (Estado Islámico) y PYD”, dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Turquía horas después de que se diera inicio a las operaciones en un viaje previsto. Biden es el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Turquía desde que un fallido intento de golpe de estado en ese país en julio socavó la confianza en la capacidad de Ankara de intensificar los enfrentamientos contra ISIS.

Un alto funcionario que viajaba con Biden dijo que Estados Unidos quería ayudar a Turquía a alejar al grupo militante de su frontera, y que le está ofreciendo apoyo aéreo y haciendo coordinaciones en torno a sus planes en Jarablus. Dijo que los bombardeos están atacando blancos de ISIS y no a fuerzas kurdas.

El Ejército turco empezó a disparar con ráfagas de artillería en Jarablus y aviones estadounidenses atacaron blancos de ISIS desde el aire.

Esta la primera vez que aviones de Turquía ingresan a Siria desde noviembre, cuando fuerzas turcas derribaron un avión ruso cerca de la frontera. También es la primera incursión importante de las fuerzas especiales turcas desde una breve operación para reubicar la tumba de Suleyman Shah, una importante figura otomana, en febrero del 2015.

Turquía y Estados Unidos esperan que al remover a ISIS de la frontera puedan privarle de una ruta por la que han conseguido aumentar sus filas con combatientes extranjeros y llenar sus arcas con comercio ilícito.

 

  • Con información de elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

Acusan a Francia de brutalidad por desalojo de ‘La jungla’

CALAIS, Francia´. Diversas organizaciones humanitarias acusaron el martes a las autoridades de desalojar con brutalidad a migrantes de sus precarias moradas en un gigantesco campamento en el norte de Francia,

Internacional

Consejo de Seguridad de ONU ‘ahorca’ a Norcorea con nuevas sanciones

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad la serie de sanciones más severas de las últimas dos décadas en contra de Corea del Norte,

Internacional

Henrique Capriles teme una explosión social

CARACAS. El excandidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles advirtió ayer de nuevo que el país se encuentra a las puertas de una explosión social similar al “Caracazo”, una

Internacional

Desaparece de radares boeing con destino a Marsella

Un Boeing-736 de la compañía Air Algérie desapareció de las pantallas de los radares luego que la tripulación informó de una situación de emergencia a bordo. El vuelo número AH1020

Internacional

Atentado del Estado Islámico en Irak deja al menos 13 muertos

BAGDAD. Al menos 13 civiles fallecieron en un atentado perpetrado en una zona comercial al noreste de Bagdad el lunes por la noche, informaron funcionarios iraquíes el martes al tiempo