Turquía lanza primera gran ofensiva en Siria para derrotar a ISIS

Turquía lanza primera gran ofensiva en Siria para derrotar a ISIS

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

ESTAMBUL/KARKAMIS.- Fuerzas especiales, tanques y aviones turcos respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron la primera ofensiva coordinada en Siria para derrotar a los miembros de ISIS a lo largo de la frontera con Turquía y evitar el avance de combatientes de la milicia kurda.

Tanques turcos y rebeldes sirios cruzaron al norte de Siria para expulsar al grupo extremista de la ciudad fronteriza de Jarablus, dijeron fuentes militares. Un reportero de Reuters en la frontera contabilizó seis tanques turcos al interior de Siria y fue testigo de intensos bombardeos.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que la operación tenía como blanco a ISIS y al partido kurdo PYD, cuyos avances en el norte de Siria han alarmado a Turquía.

Ankara considera que PYD es una extensión de los militantes kurdos que están combatiendo una insurgencia en su propio territorio, lo que le generó tensiones con Washington, que considera al grupo un aliado en la lucha contra ISIS.

“Esta mañana a las 4 a.m. comenzó una operación en el norte de Siria contra grupos terroristas que amenazan constantemente nuestro país, como Daesh (Estado Islámico) y PYD”, dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Turquía horas después de que se diera inicio a las operaciones en un viaje previsto. Biden es el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Turquía desde que un fallido intento de golpe de estado en ese país en julio socavó la confianza en la capacidad de Ankara de intensificar los enfrentamientos contra ISIS.

Un alto funcionario que viajaba con Biden dijo que Estados Unidos quería ayudar a Turquía a alejar al grupo militante de su frontera, y que le está ofreciendo apoyo aéreo y haciendo coordinaciones en torno a sus planes en Jarablus. Dijo que los bombardeos están atacando blancos de ISIS y no a fuerzas kurdas.

El Ejército turco empezó a disparar con ráfagas de artillería en Jarablus y aviones estadounidenses atacaron blancos de ISIS desde el aire.

Esta la primera vez que aviones de Turquía ingresan a Siria desde noviembre, cuando fuerzas turcas derribaron un avión ruso cerca de la frontera. También es la primera incursión importante de las fuerzas especiales turcas desde una breve operación para reubicar la tumba de Suleyman Shah, una importante figura otomana, en febrero del 2015.

Turquía y Estados Unidos esperan que al remover a ISIS de la frontera puedan privarle de una ruta por la que han conseguido aumentar sus filas con combatientes extranjeros y llenar sus arcas con comercio ilícito.

 

  • Con información de elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

‘Los días de ISIS están contados’, amenaza Trump

WASHINGTON. El presidente Donald Trump aseguró que los días del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria “están contados”, tras el anuncio de la liberación de la ciudad

Internacional

Malasia expulsa al embajador de Corea del Norte

KUALA LUMPUR. Malasia expulsó el sábado al embajador de Corea del Norte, declarándolo “persona non grata”, y solicitó al representante diplomático que deje el país en un plazo de 48

Internacional

Gobierno de Rumania renuncia por incendio de discoteca

BUCAREST. El primer ministro de Rumania, Victor Ponta, anunció el miércoles sudimisión y la de su gobierno en pleno tras multitudinarias protestas por la muerte de más de 30 personas

Internacional

Mexicanos viven momentos de pánico durante ataque terrorista en Londres

  Londres, 5 Jun.- Un grupo de mexicanos vivió momentos de pánico cuando tres terroristas intentaron entrar al “pub” Wheatsheaf en el corazón del Mercado de Borough, blanco del ataque

Internacional

Arrestan en Washington a conductor que intentó embestir a policías cerca del Capitolio

WASHINGTON. La Policía del Capitolio de Washington realizó hoy varios disparos contra una persona que intentó arremeter contra ellos en automóvil, informó la cadena CNN y varios testigos en redes