Trump criticado por republicanos tras ataque a familia musulmana

Trump criticado por republicanos tras ataque a familia musulmana

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON

Una Nueva tormenta política arreció hoy contra el millonario Donald Trump luego que un creciente número de republicanos prominentes denunció su ataque contra la familia musulmana de un soldado naturalizado estadunidense muerto en Irak en 2004.

Aunque nuestro Partido Republicano le confirió (a Trump) la nominación, no vino acompañada de una licencia en blanco para difamar a aquellos que son los mejores entre nosotros”, señaló este lunes John McCain, senador por Arizona, ex candidato presidencial y héroe de la guerra de Vietnam.

Su colega republicano, el ex juez militar Lindsey Graham, deploró que Trump haya violado un principio “sagrado” de la política de Estados Unidos: criticar a la familia de un soldado caído en batalla, que son conocidas como “Familias Estrella Dorada”.

Khrizr Khan, un abogado musulmán y su esposa Ghazala, aparecieron como oradores de la Convención Demócrata de Filadelfia. Aunque ella no habló, Khizr condenó la ofensiva de Trump contra el ingreso de musulmanes y pidió al magnate leer la Constitución, una copia de la cual sacó de su bolsillo.

Su hijo, Humayun Khan, un capitán del ejército de Estados Unidos nacido en los Emiratos Árabes Unidos, murió a raíz de un ataque terrorista con un auto-bomba suicida en Irak en 2004.

Aunque es tradicional que ningún político ataque a la familia de un soldado caído. Trump acusó al padre del soldado de desencadenar un “ataque” vicioso en su contra y sugirió que la esposa de éste, Ghazala, no se le permitió hablar por ser mujer.

Probablemente no se le permitió que ella dijera nada”, dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC.

Pero Ghazala Khan disputó que hubiera sido silenciada pos su esposo y cuestionó a Trump. “Donald Trump dice que ha hecho muchos sacrificios. El no reconoce lo que significa la palabra sacrificio”, escribió en un artículo editorial para The Washington Post.

En respuesta al conocimiento de los sacrificios, Trump dijo en la entrevista con ABC que ha creado “miles y miles de empleos” además de “grandes estructuras y ha recolectado dinero para veteranos de guerra”.

“Cualquiera que compare esos “sacrificios” con los de una Familia Estrella Dorada, es insultante, tonto e ignorante”, reaccionó el presidente de los Veteranos de Estados Unidos en Irak y Afganistán (IAVA), Paul Rieckhoff.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, como líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConell, defendieron a la familia Khan.

Muchos musulmanes han servido valientemente a nuestro ejército e hicieron el sacrificio final. El capitán Khan fue uno de esos valientes ejemplos. Su sacrificio y el de Khizr y Ghazala Khan deben de ser honrados siempre”, sortuvo Ryan.

“Coincido con la familia Khan y las familias de todo el país que la prohibición a todos los miembros de una religión es simplemente contraria a los valores de Estados Unidos”, señaló por su parte McConell.

Al igual que durante la controversia con el juez México-americano Gonzalo Curiel, Trump no se ha retractado a pesar del creciente número de republicanos que lo han criticado, abierta o veladamente.

Otras republicanas que han criticado a Trump incluyen a las senadoras Kelly Ayotte y Susan Collins “Nadie debe criticar a los dolidos padres que perdieron a un hijo en combate. El capitán Khan fue un héroe estadunidense”, sostuvo Collins.

sarr

You might also like

Internacional

Más de 59 mil argentinos carecen de energía eléctrica en medio de ola de calor

BUENOS AIRES. El número de usuarios sin suministro eléctrico en la capital argentina y sus alrededores subió a 59 mil, tras un exceso de demanda de electricidad ocasionado por las

Internacional

Cae un segundo sospechoso del atentado en Tailandia; podría ser quien colocó la bomba

BANGKOK, 1 de septiembre.- La policía tailandesa arrestó el martes a un segundo sospechoso extranjero del atentado más grave sufrido por el país asiático y dijo que cree que jugó

Internacional

Trump firma nuevo veto migratorio; prohíbe entrada de refugiados de todo el mundo

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy la nueva versión de su polémico veto migratorio, que seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la

Internacional

Despliegan tropas por las protestas de castas en la India

NUEVA DELHI. El gobierno indio ordenó un despliegue militar en el estado de Haryana después de que una comunidad minoritaria protagonizó un estallido de violencia para pedir un tratamiento especial

Internacional

EU reconoce aumento de yihadistas

WASHINGTON. Estados Unidos reconoció ayer que su país enfrenta un aumento “espectacular” del número de aprendices yihadistas, cada vez más jóvenes y también mujeres, al tiempo que anunció que la