Temen una nueva guerra de narcos tras secuestro del hijo de ‘El Chapo’

Temen una nueva guerra de narcos tras secuestro del hijo de ‘El Chapo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUADALAJARA.

El levantón de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hace temer una nueva guerra entre cárteles para hacerse con importantes plazas, estimaron analistas.

Será especialmente en el oeste del país donde “se puede esperar más violencia, no sólo en la costa norte de Jalisco, sino también en la zona metropolitana de Guadalajara”, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara Fernando Espinoza.

Para este experto en temas de seguridad, aumentarán de nivel los enfrentamientos del narco en Guadalajara, capital de Jalisco, porque Alfredo Guzmán nació y se movía por Zapopan, uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Esto va a traer como consecuencia una guerra entre estos grupos como las que ya hemos vivido en muchas zonas de la República mexicana”, valoró.

Para el especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, el suceso provocará un repunte de la violencia en el país, que en estos últimos meses ha llegado a las peores cotas registradas en el sexenio.

Además, recordó que es parte de la lógica de los cárteles:

Detrás de la neutralización de un importante líder del crimen organizado (Joaquín Guzmán fue recapturado este enero) siempre vienen disputas, fracturas violentas en su absoluta mayoría”, señaló.

“Esto podría indicar una escalada”, dijo Samuel Logan, socio gerente de la consultora de seguridad Southern Pulse, acerca del secuestro. “Este es un movimiento muy valiente”.

En este momento hay una guerra por el control del cártel del Pacífico, y en esa guerra, se está centrando el tema en ataques a sus familiares”, dijo Raúl Benítez, también especialista en seguridad y profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jpg

You might also like

Nacional

Detienen en Tamaulipas a 3 del cartel del Golfo

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal, detuvieron a tres presuntos integrantes del cártel del Golfo en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron en la colonia Quinta

Nacional

México participará en el Foro Mundial sobre Drogas en la ONU

El Sol de México Twitter: @carlitoslara81 ENVIADO Copenhague, Dinamarca.- México y Dinamarca establecieron diversos mecanismos de colaboración en materia de salud, energía, derechos humanos y educación, en el marco de

Nacional

Educación de calidad, prioridad en la UNAM: Enrique Graue

CIUDAD DE MÉXICO. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el nuevo Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Graue Wiechers, dijo que recibe a

Nacional

Seguimos sin acuerdos pero abiertos al diálogo con EU: Peña Nieto

Al ofrecer detalles de lo que conversó con su homologo Donald Trump; Enrique Peña Nieto dijo que si bien no se han alcanzado acuerdo en “ninguna materia”, ambos gobiernos continuarán

Nacional

A Borge le leyeron la cartilla, le toca lavar los baños de la cárcel: periodista

CIUDAD DE MÉXICO El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es el encargado de lavar los baños en el Centro de Rehabilitación ‘el Renacer’, en Panamá, confirmó el periodista