Temen una nueva guerra de narcos tras secuestro del hijo de ‘El Chapo’

Temen una nueva guerra de narcos tras secuestro del hijo de ‘El Chapo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUADALAJARA.

El levantón de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hace temer una nueva guerra entre cárteles para hacerse con importantes plazas, estimaron analistas.

Será especialmente en el oeste del país donde “se puede esperar más violencia, no sólo en la costa norte de Jalisco, sino también en la zona metropolitana de Guadalajara”, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara Fernando Espinoza.

Para este experto en temas de seguridad, aumentarán de nivel los enfrentamientos del narco en Guadalajara, capital de Jalisco, porque Alfredo Guzmán nació y se movía por Zapopan, uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Esto va a traer como consecuencia una guerra entre estos grupos como las que ya hemos vivido en muchas zonas de la República mexicana”, valoró.

Para el especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, el suceso provocará un repunte de la violencia en el país, que en estos últimos meses ha llegado a las peores cotas registradas en el sexenio.

Además, recordó que es parte de la lógica de los cárteles:

Detrás de la neutralización de un importante líder del crimen organizado (Joaquín Guzmán fue recapturado este enero) siempre vienen disputas, fracturas violentas en su absoluta mayoría”, señaló.

“Esto podría indicar una escalada”, dijo Samuel Logan, socio gerente de la consultora de seguridad Southern Pulse, acerca del secuestro. “Este es un movimiento muy valiente”.

En este momento hay una guerra por el control del cártel del Pacífico, y en esa guerra, se está centrando el tema en ataques a sus familiares”, dijo Raúl Benítez, también especialista en seguridad y profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jpg

You might also like

Nacional

Hay medicamento suficiente para atender casos de influenza: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO. Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente del medicamento oseltamivir para atender la actual temporada de influenza, dio a conocer la Secretaría de Salud. Informó que

Nacional

Liberan a 31 policías municipales de Zihuatanejo

CHILPANCINGO, Guerrero. Este jueves 31 policías municipales de Zihuatanejo que habían sido puestos a disposición de la Fiscalía General de Guerrero, fueron puestos en libertad después de comprobar que si

Nacional

Lamentan ganadores de premio de la Juventud discriminación hacia indígenas

CIUDAD DE MÉXICO La discriminación hacia los jóvenes indígenas permanece en el país y es mayor para las mujeres, afirmaron Carolina Santos Segundo, de origen mazahua, y Ricardo Pablo Pedro,

Nacional

En la Segob no hay gente improvisada: Navarrete Prida

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que no viene a improvisar en dicha dependencia, sino a continuar con una tarea de gobierno, por lo que

Nacional

Recibe Nuño a normalistas de Guerrero que aprobaron evaluación

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dialogó con representantes de normalistas de Guerrero que resultaron idóneos en el concurso de oposición para