Temen una nueva guerra de narcos tras secuestro del hijo de ‘El Chapo’

Temen una nueva guerra de narcos tras secuestro del hijo de ‘El Chapo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUADALAJARA.

El levantón de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hace temer una nueva guerra entre cárteles para hacerse con importantes plazas, estimaron analistas.

Será especialmente en el oeste del país donde “se puede esperar más violencia, no sólo en la costa norte de Jalisco, sino también en la zona metropolitana de Guadalajara”, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara Fernando Espinoza.

Para este experto en temas de seguridad, aumentarán de nivel los enfrentamientos del narco en Guadalajara, capital de Jalisco, porque Alfredo Guzmán nació y se movía por Zapopan, uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Esto va a traer como consecuencia una guerra entre estos grupos como las que ya hemos vivido en muchas zonas de la República mexicana”, valoró.

Para el especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, el suceso provocará un repunte de la violencia en el país, que en estos últimos meses ha llegado a las peores cotas registradas en el sexenio.

Además, recordó que es parte de la lógica de los cárteles:

Detrás de la neutralización de un importante líder del crimen organizado (Joaquín Guzmán fue recapturado este enero) siempre vienen disputas, fracturas violentas en su absoluta mayoría”, señaló.

“Esto podría indicar una escalada”, dijo Samuel Logan, socio gerente de la consultora de seguridad Southern Pulse, acerca del secuestro. “Este es un movimiento muy valiente”.

En este momento hay una guerra por el control del cártel del Pacífico, y en esa guerra, se está centrando el tema en ataques a sus familiares”, dijo Raúl Benítez, también especialista en seguridad y profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jpg

You might also like

Nacional

¿Sismos de Japón y Ecuador son alerta para México?, especialista responde

CIUDAD DE MÉXICO Los sismos de más de siete grados Richter que ocurrieron en menos de 48 horas en las regiones de Kumamoto, de la isla de Kyushu, en Japón,

Nacional

Miguel Ángel Yunes responde al abogado de Javier Duarte

VERACRUZ, Veracruz. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, respondió a Marco Antonio del Toro, abogado del ex mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa. “Si Marco Antonio del Toro está preocupado

Nacional

Lanzan huevos a López Obrador; “ya estoy acostumbrado”, dice

HUATUSCO.- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue agredido “a huevazos” al finalizar un mitin político en el que apoyó a los candidatos a las alcaldías de

Nacional

Entre 65 y 70% de ocupación hotelera espera Oaxaca por el “Día de Muertos”

El presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, confirmó que las expectativas turísticas para Oaxaca, podrían elevarse con motivo de las nuevas condiciones sociales que

Nacional

México firma 23 acuerdos de investigación con Francia

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero,firmó 23 acuerdos de cooperación científica e innovación con Francia. Destaca un acuerdo entre el Conacyt y el