Temen una nueva guerra de narcos tras secuestro del hijo de ‘El Chapo’

Temen una nueva guerra de narcos tras secuestro del hijo de ‘El Chapo’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUADALAJARA.

El levantón de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán hace temer una nueva guerra entre cárteles para hacerse con importantes plazas, estimaron analistas.

Será especialmente en el oeste del país donde “se puede esperar más violencia, no sólo en la costa norte de Jalisco, sino también en la zona metropolitana de Guadalajara”, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara Fernando Espinoza.

Para este experto en temas de seguridad, aumentarán de nivel los enfrentamientos del narco en Guadalajara, capital de Jalisco, porque Alfredo Guzmán nació y se movía por Zapopan, uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Esto va a traer como consecuencia una guerra entre estos grupos como las que ya hemos vivido en muchas zonas de la República mexicana”, valoró.

Para el especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, el suceso provocará un repunte de la violencia en el país, que en estos últimos meses ha llegado a las peores cotas registradas en el sexenio.

Además, recordó que es parte de la lógica de los cárteles:

Detrás de la neutralización de un importante líder del crimen organizado (Joaquín Guzmán fue recapturado este enero) siempre vienen disputas, fracturas violentas en su absoluta mayoría”, señaló.

“Esto podría indicar una escalada”, dijo Samuel Logan, socio gerente de la consultora de seguridad Southern Pulse, acerca del secuestro. “Este es un movimiento muy valiente”.

En este momento hay una guerra por el control del cártel del Pacífico, y en esa guerra, se está centrando el tema en ataques a sus familiares”, dijo Raúl Benítez, también especialista en seguridad y profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

jpg

You might also like

Nacional

Condenan a 37 años de cárcel a ‘El jefe de jefes’ por homicidio de Camarena

CIUDAD DE MÉXICO Un juez federal sentenció a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, quien fuera uno de los líderes del cártel de Guadalajara, a 37 años de

Nacional

ISSSTE atenderá a no afiliados ante el paso de huracán ‘Patricia’

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de hacer frente a los riesgos que representa el impacto delhuracán Patricia en Jalisco, Colima y Nayarit, el ISSSTE proporcionará atención médica a personas

Nacional

Cae jefe del Cártel del Noreste; operaba sólo por WhatsApp

MONTERREY. Mientras convivía con sus escoltas en un bar del municipio de Santa Catarina, Gerardo Elías Matamoros de la Garza, alias “El Comandante Matamoros”, líder del Cártel del Noreste en

Nacional

Bajan del pedestal; los presidenciables se dan “baños de pueblo”

CIUDAD DE MÉXICO. Los candidatos a la Presidencia han buscado el apoyo ciudadano gastando suelas, viajado en transporte público o motocicleta, comiendo tacos, incluso se han echado un palomazo o

Nacional

CNS desconoce alcance de 12 mil mdp para seguridad privada

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), desconoce si los 12 mil millones de pesos al año que se invierten en la seguridad privada de 17 mil edificios