Supervisa Gabino Cué avance del Centro de Iniciación Musical

Supervisa Gabino Cué avance del Centro de Iniciación Musical

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó este viernes un recorrido de supervisión al edificio que albergará las instalaciones del nuevo Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), cuya construcción registra un avance del 90% y se prevé que sea abierto al público a partir del mes de septiembre.
En este complejo arquitectónico que cumple con las exigencias de escuelas de más alto prestigio del país, como la Sala Silvestre Revueltas, mejor conocida como la Sala “Ollin Yoliztli” y la Escuela Nacional de Música, el Gobierno de Gabino Cué ejerce una inversión cercana a los 86 millones de pesos, a fin de impulsar la formación musical de niñas, niños y jóvenes, así como la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores oaxaqueños.
Luego de recorrer y constatar el avance de los trabajos en el edificio constituido por cuatro edificios y espacios abiertos, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su beneplácito por la consolidación de este proyecto estratégico de su gobierno, el cual permitirá llevar a cabo en óptimas condiciones, las actividades de formación e iniciación musical que de manera destacada ha venido realizando el CIMO a lo largo de 26 años de existencia.
Asimismo, permitirá rescatar y resguardar el acervo musical de los compositores de Oaxaca, al tiempo de desarrollar, desde la edad temprana, el gran talento artístico que distingue a las y los oaxaqueños en la Nación y el mundo.
“Oaxaca se destaca por su riqueza cultural y arquitectónica, pero sobre todo por el talento musical de las y los oaxaqueños que habitan en las ocho regiones, principalmente en la Sierra Mixe. Por ello, el CIMO permitirá a la niñez y juventud profundizar su aprendizaje musical y proyectarse como un referente a nivel mundial”, sostuvo Cué Monteagudo, quien estuvo acompañado del Subsecretario de Obras de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Javier Tenorio Rodríguez.

En este tenor, el mandatario oaxaqueño también externó su reconocimiento al arquitecto oaxaqueño Juvenal Vargas Orozco, quien para diseñar el conjunto arquitectónico del CIMO realizó una exhaustiva investigación referente a este tipo de instituciones, que en el caso de Oaxaca cuenta con los mejores acabados y vidrios acústicos importados del extranjero, así como la calidad de los paneles que cubren los muros, pisos y plafones.
“El gobierno y Pueblo de Oaxaca deben estar orgullosos porque este centro revalora la riqueza cultural que tiene la entidad, al tiempo de colocarse como el tercero en su tipo a nivel nacional, ubicados en la Ciudad de México y Jalapa Veracruz”, afirmó el Ejecutivo Estatal.
Al realizar una explicación técnica del proyecto, el Subsecretario de Obras de la SINFRA, Javier Tenorio Rodríguez dio a conocer que el edificio se construyó sobre una superficie de 3 mil metros cuadrados y contará con un auditorio de 295 butacas y dos niveles de estacionamiento con capacidad para 40 vehículos, una zona de gobierno, dirección y sala de juntas.
“El nuevo CIMO, engloba un enfoque etnoecológico y etnomusicológico, para integrar el simbolismo y elementos naturales usados en el arte de la música, beneficiando a la población infantil y juvenil que tendrá un lugar para aprender cultura y arte en materia musical, además de acceder a una Fono biblioteca, aula de cómputo o de medios, un espacio para la consulta del acervo musical, bodega de instrumentos y un taller de laudería”, informó el funcionario estatal.
Respecto a los trabajos que obreros y arquitectos ejecutarán a marchas forzadas, Tenorio Rodríguez expuso que se colocarán ventanas, puertas y paneles acústicos, así como paneles absorbentes de revestimiento importados de Sevilla España, además de piso acústico a base de duela machimbrada de 125 milímetros.
Los trabajos que faltan por realizar –informó el funcionario estatal- consisten en un elevador y un vidrio curvo que se colocará en el área central del edificio, el cual fue importado desde Europa en una sola pieza, detalle que dará armonía al edificio.
Cabe señalar que el Edificio 1 que comprende un espacio semicircular de dos niveles, albergará ocho aulas grupales, 16 cubículos acústicos individuales, 15 salones acústicos individuales con asesoría, un salón acústico para piano, un laboratorio para piano y servicios sanitarios.
Mientras que en el Edificio 2, constituido por un área circular será destinado para cafetería y aula grupal para niños; en el Edificio 3, se ubicará el área de coordinadores, control escolar y caseta de vigilancia.
Por último, en el Edificio 4, será ocupado por un auditorio con lobby, sanitarios públicos, taquilla, escenario, almacén, dirección y estacionamiento subterráneo. Todo el espacio estará rodeado de un área verde superior a los 600 metros cuadrados.

You might also like

Lo mas reciente

Conmemoran 11aniversario luctuoso de Aquiles López Sosa

Familiares y amigos del destacado y querido político oaxaqueño Aquiles López Sosa conmemorarán el undécimo aniversario de su fallecimiento con una misa en la iglesia de Guadalupe, este jueves tres

Local

Toman normalistas Caseta y “volantean”

Este sábado de nueva cuenta, estudiantes de  la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) , tomaron nuevamente  la caseta de cobro sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México a

Lo mas reciente

Respalda Gabino Cué iniciativa nacional en favor de las personas con discapacidad

Durango, Dgo.- En el marco de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó al Pleno

Destacadas

Lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el frente frío número 21 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos, hasta la Península de Yucatán y

Local

Dejan explosivo en sucursal bancaria.

Personas desconocidas dejaron un aparato casero de tipo explosivo en las puertas de una institución bancaria sobre el periférico y Fiallo, que por alguna cuestión técnica no logro explotar. Al