Suben a 6 mil los damnificados por sismo en Perú

Suben a 6 mil los damnificados por sismo en Perú

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LIMA.

El número de damnificados por el terremoto ocurrido el domingo por la noche en el sur de Perú se elevó a casi 6 mil personas según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que también incluye los cuatro fallecidos y los 67 heridos ya conocidos.

El documento constata que el sismo, que tuvo una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter, dejó 382 viviendas colapsadas y otros mil 469 inmuebles quedaron inhabitables en los pueblos cercanos a su epicentro, situados en el Valle del Colca, perteneciente a la región de Arequipa.

Con daños menores hay otras 2 mil 143 casas, además de trece escuelas, mientras que alrededor de diez kilómetros de vías de comunicación quedaron afectados.

La mayoría de los damnificados se encuentra en la localidad de Chivay con más de mil 700 damnificados y 344 inmuebles declarados como inhabitables.

El sismo se registró a las 21:58 hora local del domingo y causó la muerte de una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Evan Baum Kent, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en un hotel destruido por el terremoto.

Hasta catorce réplicas de entre 3.9 y 3.4 grados de magnitud en la escala de Richter pudieron ser percibidas durante esta semana por la población en la zona del terremoto.

Entre la ayuda humanitaria trasladada a la zona hay carpas, módulos de viviendas, colchones, mantas, bidones, carretillas, agua, alimentos y maquinaria pesada para despejar las vías de comunicación que quedaron bloqueadas.

Un equipo de arqueólogos y conservadores del Ministerio de Cultura se encuentra en la zona para evaluar los daños sufridos en complejos arqueológicos y monumentos prehispánicos y virreinales que se encuentran en el área afectada por el temblor.

fbp

You might also like

Internacional

Maduro aprueba ‘estado de emergencia económica’ por crisis

CARACAS, VENEZUELA. El presidente Nicolás Maduro presenta su tercer mensaje anual de gestión ante un Congreso con mayoría opositora, pero horas antes aprobó un “estado de emergencia económica” por 60

Internacional

Se entregan ocho refugiados sirios en frontera EU-México

TEXAS. Ocho refugiados sirios se entregaron el pasado 17 de noviembre a autoridades de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, confirmaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Internacional

La guerra de Afganistán cumple 15 años

CIUDAD DE MÉXICO. Hace 15 años comenzaba una guerra todavía sin final. La de Afganistán, que ha dejado más de 100 mil muertos y un costo de un billón de

Internacional

Acusan a Francia de brutalidad por desalojo de ‘La jungla’

CALAIS, Francia´. Diversas organizaciones humanitarias acusaron el martes a las autoridades de desalojar con brutalidad a migrantes de sus precarias moradas en un gigantesco campamento en el norte de Francia,

Internacional

Beneficios de la Alianza del Pacífico deben incluir a desplazados: Peña Nieto

Frutillar, Chile, 30 Jun (Notimex).- Los gobiernos deben estar preparados para acompañar no sólo el desarrollo de las grandes empresas globales, sino a quienes se queden al margen durante los