Suben a 6 mil los damnificados por sismo en Perú

Suben a 6 mil los damnificados por sismo en Perú

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LIMA.

El número de damnificados por el terremoto ocurrido el domingo por la noche en el sur de Perú se elevó a casi 6 mil personas según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que también incluye los cuatro fallecidos y los 67 heridos ya conocidos.

El documento constata que el sismo, que tuvo una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter, dejó 382 viviendas colapsadas y otros mil 469 inmuebles quedaron inhabitables en los pueblos cercanos a su epicentro, situados en el Valle del Colca, perteneciente a la región de Arequipa.

Con daños menores hay otras 2 mil 143 casas, además de trece escuelas, mientras que alrededor de diez kilómetros de vías de comunicación quedaron afectados.

La mayoría de los damnificados se encuentra en la localidad de Chivay con más de mil 700 damnificados y 344 inmuebles declarados como inhabitables.

El sismo se registró a las 21:58 hora local del domingo y causó la muerte de una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Evan Baum Kent, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en un hotel destruido por el terremoto.

Hasta catorce réplicas de entre 3.9 y 3.4 grados de magnitud en la escala de Richter pudieron ser percibidas durante esta semana por la población en la zona del terremoto.

Entre la ayuda humanitaria trasladada a la zona hay carpas, módulos de viviendas, colchones, mantas, bidones, carretillas, agua, alimentos y maquinaria pesada para despejar las vías de comunicación que quedaron bloqueadas.

Un equipo de arqueólogos y conservadores del Ministerio de Cultura se encuentra en la zona para evaluar los daños sufridos en complejos arqueológicos y monumentos prehispánicos y virreinales que se encuentran en el área afectada por el temblor.

fbp

You might also like

Internacional

Obama advierte a Trump que declarar guerra al islam le costaría caro a EU

El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió ayer que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y

Internacional

Hospitalizan a trece por contacto con polvo blanco en Bélgica

BRUSELAS. Las autoridades belgas desalojaron parcialmente el ayuntamiento de Saint-Josse, en Bruselas, después de que el alcalde Emir Kir, nacido en Bélgica, pero de origen turco, recibiera una carta de

Internacional

Trump designa al afroamericano Ben Carson como secretario de Vivienda

NUEVA YORK. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el lunes a su ex rival de las primarias republicanas de 2016 Ben Carson como secretario de Vivienda y

Internacional

Casi 18 mil homicidios se perpetraron en Venezuela durante 2015

CARACAS. Los homicidios en Venezuela alcanzaron la cifra de 58 por cada 100 mil habitantes, lo que confirma al país en uno de los más violentos del mundo, de acuerdo

Internacional

Batalla contra el zika será de largo plazo: OMS

Ginebra, 23 Nov (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para una batalla a largo plazo contra el virus del Zika, mientras los investigadores buscan una vacuna.La