Sube de 96 a 98% el abasto de medicamentos en el IMSS

Sube de 96 a 98% el abasto de medicamentos en el IMSS

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró incrementar hasta en 98 por ciento el abasto de medicamentos, con una expedición mensual de 16 millones de recetas.

Al dar los pormenores del abasto de medicamentos alcanzado al primer semestre de 2016, el titular de la Unidad de Administración del IMSS, Carlos Gracia Nava, aseguró que ello es resultado de la Estrategia para Mejorar la Calidad y Calidez de los Servicios Médicos.

Lo anterior incluso ha permitido aumentar el abasto de medicamentos en 10 por ciento respecto a 2015 y de 12.8 por ciento respecto a 2013, debido a la estrategia que tiene el instituto, la cual se apoya en cuatro ejes.

En conferencia de prensa, recordó que el IMSS es el principal comprador de medicamentos del país, de manera que el monto requerido en la última compra consolidada ascendió a 48 millones de pesos, de los cuales 30 mil 522 millones se destinaron a la compra de medicinas.

De esos medicamentos, dijo, 36 por ciento se concentró en 15 claves que están ligadas a padecimientos de los derechohabientes y que reflejan la epidemiología de la población, siendo seis los de más demanda y entre los que están diabetes, problemas gástricos e hipertensión.

Afirmó que debido a la estrategia implementada a partir de cuatro pilares, el IMSS ha aumentado la distribución de sus medicamentos mediante una “estrategia de compra”, que ha permitido la adquisición oportuna de éstos y que se tradujo en ahorros de hasta seis mil millones de pesos en tres años.

Además, destaca el “fortalecimiento de su suministro”, entre cuyas estrategias está la distribución directa a farmacias de los medicamentos de alta especialidad y alto costo, lo que también ha permitido reducir el esquema de recepción de 20 a cinco días.

Está también la estrategia de “atención de recetas”, que ha reducido el número de medicamentos ociosos, así como la garantía de la distribución de medicamentos especializados mediante el programa “tu receta es tu vale”.

Gracia Nava agregó que la última estrategia destaca la expedición de recetas electrónicas, que creció de 66.4 por ciento en 2012 a 90 por ciento al cierre del primer semestre de 2016, de manera que ahora nueve de cada 10 recetas emitidas son electrónicas, permitiendo más control y eficiencia en la distribución de medicamentos.

El siguiente paso a seguir será consolidar ésta en el resto del país, a fin de extender beneficios como el de vales de medicamentos en la Ciudad de México y que ayudó a disminuir hasta 95 por ciento las quejas relacionadas con la negativa de fármacos en las Unidades de Medicina Familiar.

asc

You might also like

Nacional

Menores violan a 7 niños en un albergue rural de Los Cabos

LOS CABOS, BCS. La Procuraduría de Justicia de Baja California Sur confirmó que fueron violados siete niños en uno de los tres albergues rurales que operan en el municipio de

Nacional

Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos

CIUDAD DE MÉXICO. Francisco López Mena, secretario general de Gobierno de Quintana Roo descartó que en el móvil del ataque a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado estuviera

Nacional

PGR designa nuevo subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales

CIUDAD DE MÉXICO Por instrucciones del presidente de la República, este sábado la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, tomó protesta de ley a

Nacional

Nuevo frente frío se extenderá en noroeste, norte y noreste del país

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el nuevo sistema frontal número 14 se extenderá sobre los estados de noroeste, norte y noreste del país; interactuará con

Nacional

INE revisará quejas por irregularidades; prevén revelar sanciones esta semana

CIUDAD DE MÉXICO. En cuatro elecciones para gobernador el margen de triunfo entre el primero y segundo lugar es menor a 5%, por lo que el INE deberá poner especial