Senado se retrasa en transparencia; no presenta informes de compras

Senado se retrasa en transparencia; no presenta informes de compras

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, el Senado vive una paradoja.

Suma ya cinco meses de retraso en la entrega de los informes de compras y contratos, por licitación, invitación o asignación directa de 2016, pero al mismo tiempo reveló que en 2015 adquirió 17 mil 652 bienes, por lo que ahora posee 50 mil 202, con un valor total de 415 millones 820 mil cuatro pesos.

Por primera vez desde que las disposiciones presupuestales obligaron al Senado a hacer públicas sus compras y la forma en que gasta el dinero, en 2003, esa Cámara suma cinco meses sin hacer pública la relación de contratos de bienes y servicios adquiridos en el primer trimestre del año.

Es más, tiene ya un mes una semana de que concluyó el segundo trimestre y tampoco ha dado a conocer las adquisiciones de ese periodo.

Desde abril de 2003, cuando estaba vigente la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, el Senado está obligado a hacer pública la forma en que gasta el dinero.

El Senado de la República colocaba en su sitio web los reportes trimestrales del Presupuesto de Egresos y creó un rubro para informar, cada tres meses, de las compras realizadas, con montos y periodos de contratación, con una explicación si eran por adquisición directa o por licitación.

Sólo restan 23 días para que termine el periodo del panista Roberto Gil Zuarth en la Mesa Directiva del Senado y no se conocen los reportes de las compras y contratos realizados desde enero hasta el 30 de junio de este año.

Mientras, ya se publicó la actualización 2015 del patrimonio del Senado. El reporte permite ver que en 2014 tenía 32 mil 550 bienes y que en 2015 aumentaron a 50 mil 202, con un valor de 415 millones 820 mil cuatro pesos.

El valor en libros de sus edificios aumentó ligeramente. Mientras en 2014 sus siete inmuebles tuvieron un valor de 232 millones 418 mil 714.81 pesos, en 2015 aumentaron a 393 millones 104 mil 652 pesos.

Es evidente que no entra en su relación patrimonial la nueva sede, con una inversión histórica que supera los cinco mil millones de pesos.

El Senado informa que sus bienes informáticos suman 24 mil 550, entre ellos un Telepromter de la Mesa Directiva que costó 57 mil 385 pesos, adquirido el año pasado; cuatro mil 262 de esos bienes están reportados en cero pesos.

You might also like

Nacional

Grupos ajenos al sector educativo participan en cierre de escuelas en la capital: SEP

México, 5 Jul (Notimex).- De un total de cuatro mil 200 escuelas de Educación Básica que hay en la Ciudad de México, administradas por la Secretaría de Educación Pública (SEP),

Nacional

Osorio Chong anuncia estrategia de seguridad para Guerrero

ACAPULCO. En Acapulco, el Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el nuevo gobernador de Guerreo, Héctor Astudillo Flores, para relanzar

Nacional

Peña Nieto recibirá hoy a los nuevos embajadores acreditados

CIUDAD DE MÉXICO. Enrique Peña Nieto, jefe del Ejecutivo Nacional, recibe este lunes las cartas credenciales de 20 nuevos embajadores acreditados en nuestro país, entre los que destaca Franco Coppola,

Nacional

Ciclo escolar en Oaxaca podría perderse: Díaz de la Torre

CIUDAD DE MÉXICO. En Oaxaca, alrededor de 10 mil alumnos están en riesgo de perder el ciclo escolar 2015-2016, debido a las movilizaciones del magisterio disidente que iniciaron el pasado

Nacional

Vuelan hacia México restos de 8 mexicanos fallecidos por ataque en Egipto

EL CAIRO, 22 de septiembre.- Los cadáveres de los ocho mexicanos fallecidos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en el desierto occidental de Egipto, el pasado día